Periodismo imprescindible Miércoles 24 de Abril 2024

Punta del iceberg

12 de Enero 2019
No disponible
No disponible

La trata de personas sigue aumentando y adquiere cada vez dimensiones más “espantosas” en las zonas en conflicto, donde los grupos armados secuestran a mujeres con el fin de recompensar a los combatientes con esclavas sexuales y usan a niños soldados para extender el miedo.

Según un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), los militantes usan el tráfico de personas con el fin de ganar dinero y reforzar su control en áreas en las que el Estado de derecho es débil.

“La trata está conectada con la mayoría de los conflictos armados”, asegura Yury Fedotox, el director ejecutivo de UNODC. “En situaciones caracterizadas por la violencia, la brutalidad y la coacción, los traficantes pueden operar con todavía mayor impunidad”.

El Informe mundial sobre trata de personas 2018 analiza unos 24 000 casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países.

Estas cifras son sólo la punta del iceberg, ya que muchas de las víctimas no son detectadas, y no todos los países cuentan con los mecanismos adecuados con qué perseguir este delito.

El estudio señala que el número de víctimas documentadas en todo el mundo ha aumentado, pero eso puede deberse a que los países cuentan con más medios para detectarlas.

Con Información de Noticias ONU.

Recientes