Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

10 películas para entender las guerras y conflictos

03 de Febrero 2018
No disponible
No disponible

La historia de algunos problemas bélicos con una cronología de los hechos hostiles que disiparon las agresiones puede resultar incomprensible. Hasta que nos acercamos a las personas, a sus vidas y a los demonios con los que deben convivir a diario, sumado a su entorno, logramos entender la magnitud de lo que implican.

Es por ello que seleccioné estas películas que contienen historias, la mayoría verdaderas, sobre lo que viven todos los días, y no sólo lo que la televisión transmite durante unos minutos.

First they killed my father

La directora de esta cinta, Angelina Jolie, se involucró con cuantas personas pudo en Camboya para contar las memorias de Loung Ung, sobreviviente del régimen de Khmer Rouge en ese mismo país durante la década de los 70. Además de que la familia de Loung Ung fue desplazada, en ese lapso asesinaron a casi un cuarto de la población camboyana. La película la produjo Netflix, así que está disponible si cuentas con ese servicio de streaming.

Selma

Esta película retrata el año 1965 al sur de Estados Unidos, cuando el racismo no sólo estaba vigente, sino que también era bien visto. Específicamente relata los sucesos previos a una de las marchas más históricas en ese país: la protesta en Selma, Alabama. Asimismo hace un retrato de cómo las figuras de Martin Luther King y Malcolm X eran clave para este movimiento, pero sobre todo, explica a la perfección una cultura de no violencia que tanto proclamaba Luther King.

Un día muy especial

Sin salir de un edificio, el director Ettore Scola logra inmiscuirnos en la atmósfera de guerra, opresión y fanatismo que envolvía a muchos durante la visita de Hitler a Roma. Este filme cuenta la historia de Antonietta (Sophia Loren), un ama de casa soñadora que aguanta a su marido fascista emocionado por la visita del Führer, y muestra cómo crece su relación con Gabriele (Marcello Mastroianni), un locutor despedido por sus tendencias políticas.

The lady

Es la biopic de la Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, que después de llevar una vida bastante promedio en el Reino Unido, decide regresar a Birmania, su país de origen, para encontrar opresión y desapariciones políticas. Por accidente o destino, Suu Kyi es la elegida para ser la oposición, para buscar la democracia y paz en su país, aunque eso signifique sacrificar sus relaciones personales.

The act of killing

Es un documental sobre las campañas de muerte en Indonesia que tenían como propósito torturar y asesinar a comunistas en la década de 1960 (o a todo opositor). Sin embargo, no es un documental como los conocemos, sino que recrea algunas escenas con los propios agresores, se enfoca en entrevistas a paramilitares que, a su vez, revelan de dónde nacía el sadismo que empleaban contra sus víctimas.

El laberinto del fauno

Aunque no necesita una descripción, esta película está enlistada porque retrata a la perfección la perspectiva de la niñez cuando hay conflictos armados. Si de por sí suelen ser ignorados en un ambiente casi pacífico, cuando hay guerras sólo se les mira para darles prioridad junto con las mujeres al momento de los rescates (en el mejor de los casos). Aquí vemos a Ofelia, una niña que le toca escaparse de su realidad, situada en los años de fascismo que vivió España, para llegar a su propio mundo de fantasía con princesas, magia y entes con ojos en las manos.

Under the shadow

Esta película de terror cuenta la historia de una madre y su hija que viven juntas en Tehrán durante la guerra entre Irán e Irak. La niña, Dorsa, comienza a tener visiones demoniacas en el edificio donde viven, mientras que su madre debe lidiar con lo que significa ser una mujer sola en ese país, los constantes bombardeos y la meta de buscar una carrera.

Beasts of no nation

A veces los niños en la guerra no son del todo ignorados, pero sí se ignora el hecho de que son niños. Ese es el caso de la historia de Agu en este filme que, aunque no está basado en una historia real, muestra un importante panorama de las guerras: los niños soldados. La organización War Child contabiliza aproximadamente 250 000 niños que se encuentran en esta situación: retenidos por grupos rebeldes o mercenarios y entrenados para matar, en lugar de gozar de sus derechos como infantes.

La libertad del diablo

Este documental mexicano acerca la mirada a las historias atroces que se cuentan en las calles del país. Los testigos (protegidos con máscaras) cuentan su historia personal y el vínculo que tienen con la violencia, las pérdidas humanas. Esta obra cuestiona los papeles de las autoridades y las víctimas en este crudo panorama.

Turtles can fly

Este filme cuenta la historia de unos niños en un campamento de refugiados entre Irak y Turquía, previo a los ataques de Estados Unidos. Sin muchas preocupaciones, uno de ellos tiene una obsesión con los satélites y la tecnología, y es quien lidera a un grupo de niños en el campamento. Él conocerá a Agrin, una niña que vaga por el campamento con su hermano, Henkov, y a un niño que está por quedarse ciego; juntos sortearán aventuras mientras esperan lo peor.

Recientes