Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Al rescate de los manglares

04 de Agosto 2018
No disponible
No disponible

Existe cada vez más evidencia de que los manglares y hábitats costeros pueden cumplir una función importante en la defensa de los litorales, afirma el Banco Mundial. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos y las empresas se resisten a invertir en estas defensas naturales debido a que no hay evaluaciones rigurosas acerca de los beneficios.

Afortunadamente, en 2016, The Nature Conservancy, el Banco Mundial y científicos del mundo académico y de los sectores público y privado se asociaron con el propósito de crear una evaluación rigurosa de la protección contra inundaciones y de los beneficios de los ambientes costeros.

A partir de esa evaluación, plantean un enfoque que valora la diferencia en las inundaciones y los daños causados por estas con o sin hábitats costeros, como manglares, a lo largo de la distribución completa de la frecuencia de las tormentas (por ejemplo, 1 cada 10 años, cada 25 años y cada 100 años).

Los resultados de su trabajo muestran el efecto importante que la presencia de los manglares tiene en la magnitud y los daños de las inundaciones costeras causadas por ciclones tropicales extremos.

Ante los enfoques “convencionales” que intentan proteger las zonas costeras con base en la construcción de infraestructura, lo estudios del Banco Mundial y sus socios implicados “tienen el objetivo de cambiar esa dinámica y mostrar el gran valor que entraña mantener nuestros manglares y otros hábitats costeros en sus sitios para nuestra propia protección”.

“Creemos que estas evaluaciones de nuestro capital natural espacialmente explícitas y rigurosas dan lugar a una gran cantidad de nuevas oportunidades para proporcionar beneficios a las personas y a la naturaleza”, concluye.

Redacción

Con información del Banco Mundial

 

Recientes