Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

Editorial: diseño y urbanismo, una forma de vida

04 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

¿Cuántas personas vivimos actualmente en la Ciudad de México? De acuerdo con la ONU, ya rebasamos los 21 millones de habitantes, lo que nos convierte en la quinta megaurbe en el mundo, y de acuerdo con un informe realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ese organismo, para 2035 seremos 24 490 000 habitantes. Muchos, ¿no?

En el estudio Revisión 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial, la ONU nos advierte que conforme pasen los años, la población que vivirá en áreas urbanas será mayor, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades; entonces, ¿cómo debe ser una ciudad para ofrecerles a sus habitantes una mejor calidad de vida?

En principio, debe estar bien planeada. La propia ONU lo definió recientemente en el Día Mundial de las Ciudades, que fue el pasado 31 de octubre. La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas con el propósito de que vivamos juntos y creemos oportunidades; deben permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

Es por ello que en esta ocasión, en CAMBIO decidimos darle voz a personas que están trabajando para hacer del diseño y el urbanismo una forma de vida con qué mejorar nuestro día a día; como en Europa, donde arquitectos han trabajado con el objetivo de crear espacios que les generen confort a personas que se encuentren en circunstancias muy difíciles.

También hablamos con un joven venezolano que dirige una empresa de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Si bien él sabe que su país está en crisis, también está consciente de que necesita ser reconstruido;  y quiere formar parte de esa reconstrucción y así, cuando las cosas cambien, recibir a sus compatriotas.

Además, ¿sabías que en México existe una ciudad que fue trazada casi de manera perfecta y con el paso del tiempo su diseño es un buen ejemplo de planificación urbana? No te imaginas de qué lugar estamos hablando… Ciudad Neza, sí, aunque parezca una locura. Por ello te contamos un poco de esa historia.

Y sin dejar de lado la tecnología, también hablamos de cómo la innovación y el diseño se han ido adaptando, ya no con el objetivo de crear cosas que ni sabíamos para qué servían pero que las queríamos tener, sino con el fin de alcanzar nuestras metas o resolver nuestras necesidades, como un dispositivo digital que mide la presión de una persona enferma para monitorear su estado de salud.

Como verás, diseñadores, urbanistas, arquitectos, ingenieros y más profesionistas trabajan no sólo con la finalidad de hacer las cosas más bonitas, sino más funcionales, y para hacer más ameno y práctico nuestro día a día. Si pensamos que en un futuro habrá muchísimas más personas en las urbes, es momento de que todos comencemos a reflexionar sobre qué podemos hacer por nuestra querida ciudad con el propósito de hacer de ella un mejor lugar para vivir.

Recientes