Periodismo imprescindible Miércoles 17 de Abril 2024

Las ciudades necesitan bosques

23 de Septiembre 2018
No disponible
No disponible

De acuerdo con el documento “Bosques y ciudades sostenibles”, publicado por la FAO en Unasylva. Revista internacional sobre bosques y actividades e industrias forestales, en la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y poblados, y esa proporción continuará creciendo en las décadas venideras.

Según la publicación, cuando las ciudades se planifican y se gestionan bien, pueden ser lugares fantásticos para vivir; no obstante, muchas urbanizaciones causan estragos ambientales, lo que en definitiva redunda en problemas como el surgimiento de inundaciones, la contaminación del aire y las “islas de calor” urbanas.

Para los ciudadanos, continua el documento, el costo de lo anterior se traduce en el deterioro del bienestar; para el planeta, el costo implica un aumento en las emisiones de los gases de efecto invernadero y demás desechos, así como la degradación de los suelos y las vías fluviales.

Las ciudades necesitan bosques, afirma el artículo. En este sentido, la red de montes, el arbolado y los árboles individuales de una ciudad y sus alrededores desempeñan una amplia gama de funciones, como regular el clima, almacenar el carbono, eliminar los agentes contaminantes del aire, reducir el riesgo de que se produzcan inundaciones, colaborar en la seguridad alimentaria, del agua y la energía, así como mejorar la salud física y mental de los ciudadanos. Los bosques realzan la apariencia de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social, e incluso pueden reducir la delincuencia.

FAO

Recientes