Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Archivo

Música y videojuegos: de teclados a orquestas completas

Una playlist para repasar cómo fue que la música de los videojuegos pasó de ser monotemática y onomatopéyica a ser interpretada ante cientos de personas por orquestas sinfónicas internacionales

POR Revista Cambio Fecha: Hace 2 weeks
Facebook Twitter Whatsapp

Todos reconocemos de inmediato la música que suena en Super Mario 64, ¿o no? Entonces podemos admitir que la banda sonora de un videojuego no es sólo un acompañamiento para avanzar niveles, sino un elemento sumamente importante que en el mejor de los casos trascenderá generaciones de niños y niñas y llegará a tener versiones en vivo hechas por las orquestas más importantes del mundo. Por ello, te mostramos 10 canciones emblemáticas de algunos de los videojuegos más importantes.

1. “Threatin’ Zeppelin”, Kris Maddigan – Cuphead

Quien haya jugado o escuchado de Cuphead, sabrá que la música es algo más que un fondo para la trama. Para empezar, no se trata de las típicas gráficas de videojuegos modernos. No: tanto las animaciones como la música están inspiradas en la década de 1930, en la era del jazz, en tanto que la banda sonora es en su mayoría swing y rag time inspirada en las big bands estadounidenses. Además es uno de los juegos independientes más importantes de la modernidad, aunque el “indie” en el gaming ya era importante antes de este videojuego, fue sin duda un impulso muy importante para que los gamers de todo el mundo voltearan a ver a este mercado de desarrolladores independientes.

2. “Change of Coast”, Neon Indian – Grand Theft Auto V

Para muchos Grand Theft Auto: San Andreas del 2004 había sido el mejor juego de la historia de la franquicia, hasta que llegó en el 2013, Grand Theft Auto V, y aunque ha recibido muchas críticas respecto a que es un videojuego machista, racista y violento, el éxito de GTA V radica en la experiencia que ofreció a la primera generación que le tocó jugarlo. También se caracterizó por tener un soundtrack original y una lista de canciones de varios artistas entre los cuales figuraba Neon Indian. Lo que parecía sólo un nicho de quienes consumían videojuegos se vio rebasado cuando todo el álbum del primer volumen de GTA alcanzó el número 11 de Billboard de soundtracks en octubre 2013 que incluía filmes y series de televisión relevantes como Glee, El Gran Gatsby y Les Miserables lo cual es razonable si se considera que, 5 años después, el juego sigue siendo popular y tiene millones de jugadores online por todo el mundo.

3. “Deadman’s gunn”, Ashtar Command – Read Dead Redemption

Es 1899, es el oeste. ¿Qué puede transportarte a un escenario de forajidos y bandidos además de una película de Sergio Leone con soundtrack de Ennio Morricone? Quizá este videojuego sea la respuesta que compita por ambientar musicalmente con esta canción los créditos de las aventuras de John Marston. Este soundtrack tiene dos premios importantes y cuenta con una pieza del cantautor de música indie, José González; en cuanto al videojuego la comunidad sigue esperando con ansia una continuación que ya se anunció para octubre de este año.

4. “Dawn Of A New Day”, Horace Heidt & His Musical Knights – Bioshock

Otra propuesta de soundtrack bastante única, pero antes que nada, hay que empezar explicando la importancia del videojuego BioShock en primera persona. Apareció en 2007 y el concepto se centra en las distopías y utopías creadas por George Orwell y Aldous Huxley entre otros. No sólo ha sido reconocido con premios importantes en el gremio, también la Academia Británica de Artes Fílmicas y de Televisión (BAFTA) le otorgó un galardón. Como esta canción, hay decenas más que fueron reproducidas en los años 30, 40 y 50 y que suenan en los fonógrafos que va encontrando el jugador mientras avanza. Hay piezas de Tchaikovsky, Django Reinhardt, de Bing Crosby y hasta de Billie Holiday. Su secuela en el 2009 logró afianzar a la franquicia y sentó un precedente en una ambientación, música y tonos que hasta hoy siguen sorprendiendo a quien experimente por primera vez este juego.

5. “Witch of the Woods”, Bear McCreary – God of War

God of war es uno de los videojuegos que más recientemente tuvo un gran impacto gracias a las mejorías de la historia y de las posibilidades en el recorrido. La música que lo acompaña ambienta a la perfección esta atmósfera escandinava y es esta canción la que funge como introducción a la “Bruja de los Bosques”, que es un personaje relevante en la narrativa. El compositor no dejó de lado la esencia de lo que representaba el personaje y se inspiró tanto en ella como en la naturaleza en donde ella habita.

6. “Gerudo Valley”, Koji Kondo – Zelda: Ocarina del Tiempo

No podemos hablar de soundtracks importantes de videojuegos si no mencionamos el de La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo, uno de los scores más importantes y memorables de los videojuegos modernos. Claro fue también creado por el compositor de la música de los juegos de Super Mario, Koji Kondo, por lo que no podría fallar. No habrá sido el videojuego con las gráficas más hiperrealistas, pero vaya que la música te podía transportar al Valle Gerudo o al mundo de Link. Impactó tanto a nivel global, que en la actualidad distintas orquestas sinfónicas interpretan este soundtrack para fanáticos o simples interesados en la música.

7. Ninja Gaiden Theme – Nes Collection – Ninja Gaiden

La joya de TECMO llego al NES en 1988 y desde su nacimiento se prospectó como un videojuego con un futuro brillante, y así fue que Ninja Gaiden sigue siendo un producto muy rentable para las nuevas consolas, pero su primera versión pasó a la historia como uno de los mejores y más difíciles juegos de arcada de la historia. Su banda sonora fue tan buena que incluso se lanzó un CD en 1989. Con influencia de anime y una trama bien narrada, el videojuego tuvo un legado que persiste hasta la fecha, además que contó con su versión móvil. Es por ello que elegimos el muy poderoso tema principal.

8. “Never surrender”, Nile Rodgers & Nataraj – Halo

Esta lista también debía incluir a Halo, considerado uno de los mejores videojuegos de tiradores en primera persona para una consola de videojuego. Su legado ha sido tal, que incluso hay una comparación para saber si hay un juego que lo supere o si aspira a ser mejor que Halo. Así que esta es una de las canciones que suena en Halo 2 que además incluye de fondo el famoso “canto de monje” que caracteriza al videojuego.

9. “Still Alive”, Jonathan Coulton y Ellen McLain – Portal

Algunos la consideran “la mejor canción del final de un videojuego”. Obtuvo varios premios por mejor canción en un videojuego y ha sido halagada en este gremio. En teoría, la voz que canta es la de GlaDOS, una inteligencia artificial que debe ser vencida por Chell, la protagonista. Sin embargo, la canción cuyo nombre significa “Aún con vida” da a entender que al final del juego puede que no hayan acabado con ella del todo.

10. “The Last of Us”, Gustavo Santaolalla – The Last Of Us

Por si alguien dudaba de su capacidad, el compositor argentino Gustavo Santaolalla –ha participado en el soundtrack de otros juegos y películas– aceptó ser parte de este videojuego, otro gran éxito de Sony en 2013 cuya historia es emotiva y logró ser considerado como uno de culto. El director creativo y el director del juego encontraron que Santaolalla era todo lo que querían para musicalizar la trama. Inspirado en la música del filme No country for old men, el virtuoso no componía las canciones antes, sino que lo hacía al momento de grabarlas; y he aquí el formidable resultado:

Aquí puedes reproducir la lista completa y si nos sigues en Spotify, podrás tener acceso a las playlists semanales que hemos hecho y las que vienen.

En colaboración con @DisonantesMX.

 

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

#Fotogalería El triunfo de Francia ...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que probó ser la mejo ... Hace 4 days
Nación

Green startups para cambiar a Méxic ...

Tener una buena idea y que sea sustentable no es suficiente si se desea cambiar ... Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Buna: una historia de cosas ricas y su ...

Hace 5 days
2

¿Listos para emprender?

Hace 5 days
3

Pintorieta: una mochila diferente

Hace 5 days
4

¿Dónde reciclar?

Hace 5 days
5

¿Qué esperar de AMLO?

Hace 5 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad