Periodismo imprescindible Jueves 18 de Abril 2024

Playlist: en el mar, la vida es más

08 de Agosto 2018
No disponible
No disponible

Se sabe que en el mar la vida suele tener más sabor. ¿Quién no ama el mar? Ya sea para vacacionar, para obtener alimentos de ahí, para una selfie filosófica o hasta para actividades recreativas. Hay gente que podría vivir cerca de una costa y morir ahí, en donde los peces también habitan. Esta es una playlist que busca recordar por qué los océanos son magníficos y temidos, pero al mismo tiempo, explotados por sus recursos y maltratados por los humanos.

1- “Oceans”, Pearl Jam

Aunque esta canción no gira totalmente en torno a los océanos y el mar, la banda Pearl Jam se preocupa por la conservación de los océanos y en 2010 estrenó otra canción llamada Amongst the Waves cuyas ganancias beneficiaban a los programas marinos de Conservation International, una organización no gubernamental por el medio ambiente. Otro vínculo nada relacionado con la conservación, pero importante para Pearl Jam, es la historia de cuando el mar de la costa de Nueva Zelanda arrastró al front man de la agrupación hacia las profundidades y tuvo que ser rescatado por los salvavidas. Eddie Vedder, el cantante de la banda, es un surfista que no teme expresar su amor, pero también respeto por el mar. Sean como Vedder.

2. “Murmullo del mar”, Celia Cruz con Tito Puente

Si hay una canción que pueda transmitir la misma tranquilidad que ofrece escuchar el ruido del mar, es esta canción. De las colaboraciones que hicieron como pareja, esta es una joya musical que habla sobre cómo las olas traen más que espuma (o plástico), también recuerdos.

3. “Surfer Girl”, Beach Boys

Hablando de hacer una vida cerca del mar, uno no podría prescindir de escuchar a los Beach (ja) Boys, cuyo estilo es para disfrutar la arena, el sol y el mar, mientras haya surf y amor.

Sin más, les dejamos esta versión en vivo y acústica de 2012:

4. “Montevideo”, Jorge Drexler 

Se sabe que quien viene de un lugar con mar, regresa a él. De eso habla esta canción del uruguayo, Jorge Drexler, cuya melancolía podría servirnos a todos por si algún día el mar como lo conocemos no regresa a nosotros.

“El mar que me trajo hasta aquí
El puerto en que habré de zarpar
Un día pensando en volver
Un día volviendo a escapar”

5. “The Anchor Song”, Björk

Otra de las artistas que ha mostrado su preocupación por la conservación ambiental es la islandesa Björk. Incluso buscó trabajar con uno de los naturalistas más importantes de la época, Sir David Attenborough, en un documental de 2013 sobre la relación de la música, la naturaleza y la tecnología.

Por ello no sorprende que esta canción hable sobre ser una persona del océano y que busca mimetizarse con el cuerpo líquido durante las noches.

“Vivo en el océano y durante la noche,
me sumerjo en él.
Hasta el fondo, debajo de las corrientes,
suelto mi ancla y aquí es donde me quedo.
Esta es mi casa”.

6. “Para el mar”, Liquits

Esta canción no esconde a quién (o a qué) va dedicada. Es una lenta pieza que puede hacerte reflexionar sobre lo que los mares pueden significar para la humanidad. No hay mucho que decir, solo queda mencionar que la reproduzcan:

“No tendrás que llorar para el mar,
sólo vas a vivir para el mar.
Siente la arena,
acuéstate a escuchar.
Mira una estrella
que te dé tranquilidad”.

7. “I’m the ocean”, Neil Young

Neil Young es nuestro favorito de las listas musicales que tienen que ver con el medio ambiente. Desde los inicios de su carrera, algunas de las letras de este cantautor están llenas de advertencias, sabiduría y protesta hacia el abuso que cometen los humanos contra la Tierra. Esta canción, grabada además junto a Pearl Jam, tampoco es la excepción y habla precisamente de la fortaleza que tienen los océanos.

8. “Tortuga”, Caifanes 

Así que ya sabemos que todo los cambios para mal que ocurren en la actualidad en los océanos es culpa de la humanidad. Esta canción de Caifanes le habla a una tortuga y le advierte que regrese mar adentro y que nos deje en “este infierno” o de lo contrario, su vida podría correr peligro a manos de “su peor enemigo”. La buena parte es que en esta edición también incluimos las soluciones que ya están rescatando a estos animales y a muchos otros también.

9. “El cristal”, Juana Molina 

Insistimos, el mar y los océanos son esos lugares irresistibles donde todo parece ser mejor y no lo dice solo la clásica canción, también lo dice Juana Molina en esta pieza sobre este lugar:

“No me quiero ir
Me quiero quedar y bajar, bajar, bajar
Afuera está bien, pero soy de acá
Yo soy mucho más de acá que ninguno de allá
Aunque no sepa nadar”

10. “Somewhere Beyond the Sea”, Bobby Darin 

Finalmente no hay manera en que este clásico te haga sentir triste o decepcionado por el rumbo de nuestros océanos, porque, aunque es cierto que no están en su mejor estado, hay personas con gran poder de convocatoria para hacer un cambio… en algún lugar más allá del mar.

Recuerda que tenemos una cuenta en Spotify en la que actualizamos nuestras playlists cada semana. No olvides seguirnos para que no te pierdas ni una.

Más sobre


Recientes