Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Playlist: lo que he hecho

11 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

Quizá antes de que sea demasiado tarde, todavía podemos hacer una pausa para reflexionar lo que hemos hecho y hasta dónde hemos llegado con nuestro impacto en el medio ambiente. No cabe duda que entre más tiempo pasa, más tenemos que “pisar el acelerador”. ¿Qué tal unas canciones que nos acompañen en el camino mientras buscamos soluciones para impedir que los efectos del cambio climático lleguen a los más vulnerables?

1. “El hombre y el agua”, Joan Manuel Serrat

Esta sencilla canción de Joan Manuel Serrat ilustra musicalmente cómo el hombre aprovecha su situación frente al recurso que más estamos agotando: el agua; un poderoso elemento contra el que el ser humano podría perder.

2. “Dollar, Dollar”, PJ Harvey

Mientras unas personas están atoradas en el tráfico adentro de sus autos, quejándose por el tiempo invertido ahí, hay un niño que pide limosna. Pasa aquí o en Afganistán; revisar el mundo desde donde estamos sentados es algo que PJ Harvey quiere que dejemos de hacer con esta canción. “Dollar Dollar” viene en su más reciente álbum-protesta contra muchas de las ironías que tenemos como sociedad: unos derrochando y otros pidiendo.

3. “¿Dónde jugarán los niños?”, Maná

Las canciones de Maná desde la década de los 90 ya tocaban el tema ambiental. Así, este tema da cuenta de la devastación que se ha hecho a lo largo de los años y que los afectados, como siempre, serán los niños.
“Cuenta mí abuelo
De un cielo muy azul
En donde voló papelotes
Que él mismo construyó
El tiempo pasó y
Nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté
Después de tanta destrucción”

4.  “When You Gonna Learn?”, Jamiroquai 

Esta es otra canción de la banda británica Jamiroquai que habla sobre el futuro que dejaremos a los niños. Con una perspectiva un poco más pesimista que avecina un posible armaggedon, también propone y admite que en realidad lo que enfrentaremos depende de nosotros, y sólo en nosotros queda confiar para cambiar esto.

5. “Ska de la Tierra”, Bebe

Bebe escribe sobre la Tierra como si fuera otra persona que requiere nuestros cuidados, y está en lo cierto. Esta canción es una de las más poderosas para entender que algo muy malo está pasando y debe ser cambiado de inmediato.

“La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.
Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos”

6. “Mother Earth”, Neil Young

De igual forma, aquí vemos a Neil cantarle al planeta que no se cansa de “dar” y nunca recibir, de “alimentar” al mundo aunque los que gobiernen sean “ambiciosos”. Al final hace una advertencia muy valiosa: “Respeten a la Madre Tierra y a sus formas de sanar o perderemos nuestros días de niñez”.

7. “Qué Será”, Herencia de Timbiquí con Rubén Blades

Esta movida canción toca, quizás por primera vez, el tema de la energía renovable. Otra vez cuestiona qué futuro quedará para los más pequeños, y amenaza con un futuro poco prometedor.

“Qué será, qué será
qué será, qué será ¡qué será, qué será!
los bosques, los animales, equilibrio naturales
que cantan las los poetas más delirantes
que vivan las ideas más delirantes”

8. “Don’t go near the water”, Beach Boys 

Esta agrupación californiana abordó la situación del agua en la década de los 70 luego de que su manager les sugiriera que hicieran canciones más políticas, luego de hablar, en su mayoría, de amor por el surf. Sin dudarlo, los Beach Boys tenían mucho que decir, y se nota en esta canción que pregunta si no es triste que los océanos, los lagos y cuerpos de agua hayan sido intervenidos por la mano del hombre.

9. “Mi árbol y yo”, Alberto Cortez 

Seguro esta canción la cantamos en la infancia. Ah, la nostalgia, ese recurso horrible y pegador que utilizan los músicos para hacer consciencia de un tema como el ambiental.

“Mi madre y yo lo plantamos
en el limite del patio,
donde termina la casa.
Fue mi padre quien lo trajo
yo tenia cinco años
y el apenas una rama”

Si tienes cuenta de Spotify, recuerda seguir esta playlist y reproducirla cuantas veces quieras.

Recientes