Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Archivo

Playlist: tu colmena, tu planeta

Selección musical para empezar a construir un hotel para abejas y oficialmente convertirte en el loco de las abejas de tu cuadra sin pena

POR Revista Cambio Fecha: Hace 4 months
Facebook Twitter Whatsapp

A través de la elección de canciones para las listas musicales de las últimas ediciones de la revista resulta bastante decepcionante encontrar que casi nadie hable de ciertos temas en la música actual. No por querer quejarnos de la juventud o algo por estilo, ya que ni antes ni ahora se ha hecho. Casi nadie habla del espacio de manera seria o de mujeres futbolistas, pero llegamos a un nuevo punto para este número, en el que fue evidente que casi nadie habla del cambio climático, de la ambición de la humanidad ni de las especies con las que compartimos planeta.

Aún así, recopilamos y reinterpretamos algunas canciones que si se analizan un poco, podrían ser temáticas y específicamente hablar sobre las peculiares abejas que tanto necesitamos rescatar. Aquí algunas:

1. “Capullito de Alelí”, Omara Portuondo

¿Se imaginan cuánto necesitan las abejas de las flores y las flores de las abejas y nosotros de ambas? Si no lo dimensionan, aquí hay una canción que la humanidad en conjunto o una abejita podría entonar sobre no poder vivir sin el capullito de alelí. Una pieza clásica que aunque, evidentemente se trata de una canción de amor entre personas, tiene mucho sentido si la dedicamos a la naturaleza pues las evidencias señalan: no hay mucha vida sin ellas.

“Porque tú sabes que sin ti
La vida es nada para mí
Tú bien lo sabes
Capullito de alelí
No hay en el mundo para mí
Otro capullo de alelí”

2. “Blue Orchid”, The White Stripes
Aunque no está muy clara la interpretación que se le puede dar a esta canción, gracias a la petición de sus estrofas, creemos que se trata sobre la evolución de las especies. White nos dice que “tomaste una orquídea blanca y la convertiste en azul” y es básicamente lo que varios tipos de flores hicieron para captar la atención de polinizadores con desesperación: ser más llamativas. Como sea, qué buen rock.

3. “Como la abeja y la flor”, Los Auténticos Decadentes
De nuevo, aunque parece que la banda argentina habla sobre una metáfora del amor, todos sabemos que hablan sobre el cotidiano, pero increíble proceso que se da en la polinización. “Como la abeja y la flor que al viento va su perfume regalando Un aroma de jazmín todo el jardín se va contagiando”, es como un poema. Bueno sí, la polinización es poética y esta es su canción (aunque luego hable de una mujer).

4. “Moscas en la casa”, Shakira
Ahora, aunque irónicamente el nombre de la canción haga alusión a otro potencial polinizador, creemos que Shakira no le dedicaba esta canción a algún ex novio que hubiera partido de su casa. No. Lo más seguro es que imaginara un escenario casi apocalíptico en el que las abejas desaparecieran y su ausencia fuera tan evidente, que les hizo esta canción:

“Tan faltos de aire.
Tan llenos de nada
Chatarra inservible
Basura en el suelo
Moscas en la casa”

5. “Home”, Depeche Mode
A veces parecen tipos duros que desafían alguna religión y otras también son una banda compuesta por tipos que se preocupan por el medio ambiente o la situación del planeta en general. Si existe una canción para dedicar a los lugares que sirven de refugio como las colmenas a las abejas y el planeta a nosotros, sería “Home” de Depeche Mode.

6. “The rain, the park and other things”, The Cowswills

Es una canción clásica, viejita y súper cursi, pero hey, ¿no es este un número dedicado SOLO a las abejas y al planeta? Así que está demás decirlo, pero esta canción habla sobre cómo, si ama las flores (con vida), es con quien debes quedarte.

7. “Humanidad”, Natalia Lafourcade
Creo que esta es otras de esas canciones que las abejas podrían cantarles a las flores. Es un poco triste porque estas pequeñas criaturas ya no llegan a obtener sus nutrientes y las plantas a su vez padecen los efectos de que no se dé la reproducción y una de las principales causas de que esto ya no ocurra es la intervención de los humanos en sus hábitats.

“Sabes
Que te quiero mucho
Y quien nos separa
Es la humanidad

Humanidad
Hasta dónde nos vas a llevar
Por tu trágico signo
¿Cuál será mi destino?”

8. “(Listen to the) flower people”, Spinal Tap
Como ya propusimos volvernos los locos de las abejas, también queda volverse “gente de las flores”. De nuevo, no es una canción muy clara en cuanto a lo que quiere decir, pero el mensaje que da es importante y más sería obedecer a lo que dicen: “escuchen a lo que la gente de las flores tiene que decir”. Nadie sabe qué es, nadie sabe quiénes son, pero por ahora sabemos que necesitamos flores, plantas, vegetación y vida en nuestro suelo para sobrevivir.

9. “Who’s Gonna Stand Up?”, Neil Young
En el marco del Día del Medio Ambiente, incluimos esta canción del siempre ambientalista y gran cantautor, Neil Young. Si de alguien debemos escuchar los consejos y los regaños, es de él. “Protege lo silvestre, niño del mañana. Protege la tierra de la avaricia del hombre. Enfréntate al petróleo, protege las plantas y renueva el suelo”.

10. “No rain”, Blind Melon
¿Qué sabemos de las abejas? Que pican si las molestas, que nos dan miel y que tienen una reina. Ah, ya está y que la abejita más famosa -luego de Pistachón Zig-Zag- es la que aparece en el video de Blind Melon en la canción “No rain”. La canción y el video son dos conceptos que van juntos, no puedes percibir uno sin el otro y aunque no diga nada sobre las abejas o la polinización, todos apoyamos a la niña a que se vista como quiera si eso la hace feliz. Así que defiende a las abejas, aunque te miren como bicho raro. Por ellas y por ti.

Tenemos la playlist completa en Spotify, donde cada semana estrenamos una nueva lista musical para ti:

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Cultura

Playlist: 10 canciones para la reco ...

No, no pusimos "Cuando pase el temblor"... Hace 17 hours
Cine-TV

DocsMX exhibirá 74 documentales en ...

Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

El cuerno vikingo detrás de la alerta ...

Hace 5 days
2

Llegué al país adecuado

Hace 5 days
3

Millennials, una nueva generación del ...

Hace 5 days
4

19 historias de heridas postsismo

Hace 5 days
5

Un despertar 
a medias

Hace 5 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad