Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Trump es un 'sicópata', afirma ex asesor de Obama

David Plouffe aseguró que las distorsiones del magnate son evidentes
30 de Diciembre 2016
trump_sociopata
trump_sociopata

Uno de los principales exasesores políticos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, David Plouffe, afirmó que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, conforma la definición clínica de un “sicópata”.

“Tenemos a un sicópata compitiendo para presidente. Me refiero a que —Trump— conforma la definición clínica —de sicópata—”, afirmó Plouffe en una entrevista transmitida este domingo en el canal NBC.

Plouffe, también exjefe de la campaña presidencial de Obama en 2008, reconoció que él no tiene un título de siquiatría que le permita diagnosticar un trastorno, pero sugirió que las distorsiones en la personalidad de Trump son evidentes.

“La grandiosa noción de la valía propia, las mentiras patológicas, la falta de empatía y remordimiento. Creo que sí —califica como sicópata—”, puntualizó.

Aunque no existen definiciones precisas aceptadas sobre la sicopatía, hay acuerdos en características comunes entre los sicópatas: comportamiento antisocial, escasa empatía y remordimiento, y un carácter desinhibido.

En la entrevista de este domingo, Plouffe también consideró que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ganará por una ventaja mayúscula, debido a que cuenta ya con ventajas a su juicio irreversibles en el conteo de distritos electorales.

Reveló que Clinton ya cuenta con 269 votos electorales garantizados lo que significaría su triunfo por un amplio margen en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Deportaciones

La campaña Trump, evitó confirmar si sigue en pie la propuesta delineada en múltiples ocasiones por el empresario para deportar a los más de 11 millones de indocumentados.

En una entrevista transmitida este domingo en el canal CNN, el candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, declinó confirmar si Trump aún planeaba realizar la “fuerza de deportación” propuesta durante las elecciones primarias. “Nada ha cambiado sobre las posiciones de Donald Trump al lidiar con la inmigración ilegal; su posición y principios han sido absolutamente consistentes”, afirmó Pence.

Destacó que de llegar a la presidencia, Trump protegería las fronteras, construiría un muro, terminaría con las llamadas “ciudades santuario” para los inmigrantes y pondría en marcha el sistema E-Verify, que requiere a los empleadores verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Precisó además que existiría un “mecanismo para lidiar con la gente —indocumentada— en este país” de una manera “humana”. Añadió que en principio no había cambios en la propuesta de Trump y anunció que en dos semanas el candidato delinearía su propuesta con claridad.

Pence adelantó que el plan “no tendría una vía a la legalización. La gente que quiera obtener un estatus legal, tal como Donald Trump ha dicho una y otra vez, deberán abandonar el país”.

Asimismo, Pence evitó manifestarse sobre cuál sería la política en torno a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados y destacó que ese “es un tema para el futuro”. Trump había afirmado en la campaña que estos recién nacidos no serían reconocidos como ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, la gerente de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, expresó en una entrevista transmitida por el canal CBS que Trump “no está hablando de una fuerza de deportación, sino que está hablando sobre ser justo y humano”.

Más sobre


Recientes