Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cine-TV

Arcadia: restaurar la historia

El acervo de la Filmoteca de la UNAM es el más importante 
de Latinoamérica, merece ser visto y compartido, y ante esto decidieron restaurar algunas películas –cuya temática es el Movimiento Estudiantil del 68– que podrás disfrutar este mes

POR Revista Cambio Fecha: Hace 1 month
Facebook Twitter Whatsapp

POR DAVID GUTIÉRREZ

Aunque los procesos para rescatar y restaurar una película suelen ser diversos y muy complejos, uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas es encontrar la mayor cantidad de materiales originales de referencia.

“Por ejemplo, en el caso de la cinta documental El grito, de 1968, que retrata el movimiento estudiantil y que circuló mucho en cineclubes en copias hechas en 16 milímetros, sus duplicados se maltrataron rápidamente o se quemaron algunos pedazos, entonces tenían cortes por todo lados. Por ello, lo importante es encontrar la versión más apegada al corte original de quien terminó la cinta y decidió que ese era el corte final, para que, a partir de eso, se recopile la mayor cantidad de materiales disponibles, a fin de tener un gran número de imágenes y poder incorporarlas a la restauración definitiva”, explica en entrevista Hugo Villa Smythe, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas Filmoteca UNAM.

Es por ello que, con el propósito de que los materiales fílmicos sean vistos y promocionados, no sólo por la obra en sí misma o por su valor artístico, sino por el proceso de restauración como objeto de estudio –“es único en cada película”–, la Filmoteca de la UNAM alista la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, una iniciativa que pretende convertirse en un punto de encuentro, análisis e investigación sobre los materiales fílmicos recuperados y corregidos en todo el mundo.

“Este proyecto nace a partir de que el acervo de la Filmoteca de la UNAM es el más importante de Latinoamérica, el cual merece ser siempre visto y compartido. Aunque constantemente se proyectan las películas que tenemos aquí guardadas en el acervo, no se hacía organizadamente, hasta ahora con Arcadia”, puntualiza Villa Smythe.

Teniendo como temática principal los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, se lanzó la primera edición de Arcadia, muestra donde se presentarán algunas joyas del archivo de la Filmoteca que se han restaurado, con el fin de que el lado cinematográfico de las protestas sociales que culminaron con la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, pueda ser revisitado y apreciado por las nuevas generaciones.

“Pero no sólo se proyectarán películas sobre el 68 mexicano, también sobre cómo se percibía nuestro 68 en el resto del mundo. Además, presentaremos cintas sobre otros movimiento sociales en ese año y sus consecuencias. Vamos a reestrenar en México, después de muchísimos años, más de 20 cintas”, abunda el director de la Filmoteca.

La programación de esta primera edición de Arcadia incluye películas nunca antes vistas en México, así como obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y México.

“Las películas que exhibiremos nos ponen cara a cara con la juventud del 68; con los cambios que pedían, la alegría de sus reuniones y marchas, y también tocan un réquiem a los muertos, víctimas de la represión de un Estado que no comprendía la proporción del cambio que se planteaba”.

De acuerdo con el funcionario universitario, otro de los retos de la muestra es que se genere una discusión y análisis públicos, tanto del momento histórico de quienes filmaron estas cintas como de las diferentes lecturas que se les pueden dar con el objetivo de entender nuestra realidad actual. De esta forma, la idea es que Arcadia se realice todos los años, aunque con temáticas diferentes.

“Para la Filmoteca de la UNAM es un privilegio ser depositaria de buena parte de esa memoria colectiva y, en el cincuentenario de los hechos, poner a disposición de toda la sociedad –principalmente de los alumnos de nuestra Máxima Casa de Estudios–, el cine que relata esa era, para que lo visiten de nuevo, lo entiendan en su contexto y lo tengan como piso firme para inventar sus propias utopías y, quizá, enmendarle la plana a aquella generación, y a las que la seguimos, encontrando un camino hacia la paz, la igualdad y el progreso compartido”.

Arcadia se inaugurará este martes 25 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con la proyección del documental El grito (restaurado digitalmente), y la posterior entrega de la Medalla Filmoteca UNAM In Memoriam a Leobardo López Aretche, director de la emblemática cinta, y quien en 1968 era un estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); él convenció a sus compañeros para tomar las cámaras y equipos de sonido de la escuela, con el propósito de salir a filmar todo lo que estaba sucediendo en las calles.

Un día después, el miércoles 26 a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho, se le entregará la misma presea al cineasta Óscar Menéndez (contemporáneo de López Aretche); posteriormente proyectarán algunos de sus trabajos.

Además, se presentará el libro El grito. Memoria en movimiento, el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Se trata de una compilación de ensayos referentes a la filmación del documental y a su reciente proceso de restauración digital a cargo de especialistas de la Filmoteca de la UNAM. La publicación incluirá un DVD con la versión restaurada –tanto en imagen como en sonido– de la cinta realizada a partir del trabajo hecho por los alumnos del CUEC.

Arcadia también invadirá el espacio público: una de las actividades estelares será la proyección al aire libre de El grito, el sábado 29 de septiembre a las 20:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Y el domingo 30 a las 8 de la noche, también en la Plaza de las Tres Culturas, se proyectará el estreno mundial de Olimpia, de José Manuel Cravioto, que cerrará la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

 

BANQUETE DE LUJO

La programación de Arcadia –se realizará del 25 al 30 de septiembre; la entrada a todos sus eventos es completamente gratuita–, se complementa con cuatro cineconciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos, y con la proyección de los cortometrajes que resultaron seleccionados del proyecto Ecos de El Grito, así como del concurso M68: Las Voces Ausentes y la Vida Cotidiana, que se hizo en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman, la Cineteca Nacional, DocsMX, Ambulante y el Instituto Goethe.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

El irresistible mundo de la comida ...

La comida de la calle no discrimina. Profesionistas, gente de distintos oficios ... Hace 2 days
Nación

El sabor de la sustentabilidad

Mi misión era comprar unas truchas, pero luego de hablar con los vendedores que ... Hace 2 days
OTRAS NOTAS
1

El gen mexicano de las garnachas

Hace 2 days
2

¿Lo barato cuesta caro?

Hace 2 days
3

Plataforma 
sin desperdicio

Hace 2 days
4

Disyuntiva alimentaria

Hace 2 days
5

Sobrepeso y obesidad 
en mexicanos

Hace 2 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad