Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

En una galaxia muy muy lejana

Fue en 1977 cuando George Lucas nos presentó batallas intergalácticas y criaturas espaciales que han marcado a más de una generación. Ahora, bajo el mando de Rian Johnson, la saga continúa y quién mejor que Luke Skywalker para platicarnos de The Last Jedi
17 de Diciembre 2017
No disponible
No disponible

POR JAVIER PÉREZ

Hace 40 años, en la víspera de Navidad de 1977, se estrenó la primera parte de una trilogía que redefinió la forma de ver y crear un blockbuster: La guerra de las galaxias. Los críticos de la época la calificaron como el trabajo visualmente más sorprendente del cine desde 2001: odisea del espacio (Kubrick, 1968) y alabaron la forma en que George Lucas abordó el tema galáctico sin pretensiones cósmicas ni vacuidad.

Siempre ha sido muy optimista”, dice Mark Hamill, el actor que interpretara a Luke Skywalker, el joven destinado a salvar la galaxia de las fuerzas de un imperio malvado en esa trilogía. Y quien ahora regresa al personaje en la segunda parte de la tercera trilogía: Star Wars: The Last Jedi, estrenada el pasado 14 de diciembre.

Apareció [el también conocido como Episodio IV] en una época de posguerra, después de Vietnam, en los años en los que usualmente tenías un antihéroe, que tenía que reintegrarse a la sociedad y luchar por ello. Pero George sitúa su historia en una galaxia muy, muy lejana. Y eso es lo más cercano que puedes estar de un cuento de hadas en el espacio exterior. Cuando leí el guion me sorprendió que hubiera princesas, batallas intergalácticas, un chico y hasta una especie de mago en una historia de ciencia ficción. Particularmente en estos días, la historia se repite y estamos viviendo una época muy oscura, en la que la gente necesita esta clase de escapismo. Es un gran lugar al cual ir para olvidarte de tus problemas”.

Como pudo verse en El despertar de la fuerza (2015), el capítulo anterior de la nueva trilogía, JJ Abrams, el responsable creativo para empezar el proyecto, retomó a los personajes principales originales años después de donde había quedado la historia. Recurrió a Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia (Carrie Fisher), y al final de esa historia dejó claro que la siguiente reaparición sería la de Luke.

En la trilogía original teníamos un comienzo, una mitad y un final –dice Mark–. El círculo se cerró, mi padre obtuvo su redención y simplemente especulamos que después de eso vivieron felices por siempre. Pero como podrán ver en The Last Jedi las cosas no ocurrieron como esperábamos. El lugar es mucho más oscuro para mí, y Rian (Johnson, el director y guionista) realmente me sacó de mi zona de confort. Y fue bastante atemorizante. Ya hemos visto el entrenamiento de un joven, así que creo que el reto para cualquier director era entregar lo que la audiencia espera ver en una película de Star Wars, como son las batallas espectaculares, los efectos especiales, las criaturas, la estupenda relación entre los personajes y el humor. Sin embargo, encontrar las maneras de sorprender a la gente es cada vez más complicado con cada nuevo filme porque la audiencia espera más y más. Pero si se logró lo que yo sentí al leer el guión, la audiencia lo va a disfrutar mucho”.

Mujer empoderada

Y aunque en la trilogía original de Star Wars la Princesa Leia mostraba a una mujer autosuficiente, se trataba de un personaje secundario. Desde El despertar de la fuerza el protagonismo recayó en Rey (la británica Daisy Ridley), quien no sólo es autosuficiente, sino que ha logrado sobrevivir en un ambiente hostil en la orfandad. “Lo que de hecho es especialmente sorprendente es que Rey fue creada por Michael [Arndt], JJ [Abrams] y Lawrence [Kasdan, guionistas de la historia], tres hombres. Lo maravilloso es la combinación de los dos [géneros] porque uno no podría hacer las cosas sin el otro. Interpretamos a una mujer increíblemente empoderada, en una película maravillosa, rodeada de personajes increíblemente empoderados. En todo el filme hay diversidad y equidad”.

Daisy, quien recientemente dijo en una entrevista para un medio británico que tuvo que ir a terapia con el propósito de lidiar con la presión de protagonizar estas películas, sostiene: “Tuve que aprender a darme cuenta de que la gente reacciona con mucha fuerza a lo que sucede en las películas. Yo no siento presión porque yo no soy Rey. Ella es mucho mejor que yo y amo interpretarla, pero yo no tengo el destino de la galaxia sobre mis hombros. Yo sólo estoy en una película que hace feliz a la gente. Es increíble ver a niños a tu alrededor disfrazados como tu personaje. Sí es abrumador, aunque se trata sólo de niños siendo niños, es maravilloso”.

RECUADRO

De acuerdo con Rian Johnson, director y guionista de The Last Jedi, este episodio, “debido a que es el capítulo de en medio, habrá pasajes mucho más oscuros. Pero trabajé pensando principalmente en que esta película tenía que parecer una de Star Wars. Y para mí, que como niño crecí viendo estas películas, debe ser divertida, tener aventura y momentos operísticos combinados con escenas a la Flash Gordon. Eso es esencial. Yo traté de darle continuidad al tono que le imprimieron JJ y Michael, que crearon algo excelente en El despertar de la fuerza”.

Recientes