Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cine-TV

Más allá de la cinefilia

Dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica, el Festival Internacional de Cine de la UNAM demuestra que no se trata de un evento fílmico para intelectuales

POR Revista Cambio Fecha: Hace 4 months
Facebook Twitter Whatsapp

POR JAVIER PÉREZ

Eva Sangiorgi (Boloña, 1978) empezó a trabajar en festivales de cine como mero divertimento. Entonces tenía veintitantos años y era estudiante de la UNAM, adonde llegó a estudiar desde su natal Italia. Trabajó en el equipo que fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. A partir de entonces, el juego se volvió vocación y hoy es la directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM, que ella también fundó, y que está por comenzar su octava edición. Por cierto, es la última de Eva, quien este mismo año inició su gestión como directora del Festival de Cine de Viena (Viennale), el festival más importante de Austria.

Eva habla del festival con una soltura envidiable, por su memoria y su emotividad. Hasta parece que leyera un guion. Y aunque la entristece dejarlo, al mismo tiempo la emociona el nuevo reto que tiene enfrente. Es parte de la profesionalización por la que ha pasado en los 15 años de trabajar en festivales, dice.

Lo primero que le gusta dejar claro con respecto al Ficunam es que no se trata de un evento fílmico para intelectuales. Es verdad que está enfocado en las vanguardias, lo cual provoca que varias propuestas experimenten en las narrativas, pero eso no lo limita ni lo vuelve excluyente. Por el contrario, gran parte de sus actividades son gratuitas y basta con inscribirse a ellas en línea para tener acceso.

Es el caso de su estupendo programa de clases magistrales, que el Ficunam organiza junto con la Cátedra Bergman. Tres de las cuatro charlas programadas serán impartidas por cineastas a los cuales también se les dedicará una retrospectiva. La encargada de inaugurar estas actividades, el 1 de marzo a las 5 de la tarde en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, es la que ofrecerá Travis Wilkerson, cineasta estadounidense con influencia cubana que da un enfoque sociopolítico a sus películas que se transforman en cuentos rítmicos y pop. Nobuhiro Suwa, cuya filmografía se enfoca en las relaciones de pareja y quien está muy influenciado por la nouvelle vague, será otro de los conferencistas. Se exhibirá The Lion Sleeps Tonight, cinta protagonizada por el septuagenario Jean-Pierre Léaud, el niño de Los 400 golpes, el 1 de marzo en la Cineteca y al día siguiente dará su charla en el MUAC.

El artista visual y cineasta israelí Roee Rosen estará el domingo 4 de marzo a la 1 en el Muac. Él suele volcarse en la sátira para hablar de la identidad cultural de su país en relación con su contexto sociopolítico.

Lav Diaz, el multipremiado cineasta filipino independiente, será el otro conferencista. Además de la clase magistral, que dará el 5 de marzo, será presidente del jurado y presentará su ópera rock Season of The Devil.

Durante el Ficunam se intenta celebrar el espíritu de vanguardia del 68, a 50 años. También habrá un encuentro –sobre cine y sonido– para críticos de cine y periodistas (participan, en dos mesas distintas, Lucrecia Martel, Ken Jones, Carlos Reygadas y Samuel Larson).

La competencia internacional está integrada por 12 títulos, entre los que se encuentran la cinta dominicana Cocote, de Nelson Carlo; la brasileña No intenso ahora, de João Moreira Salles; la argentina La vendedora de fósforos, de Alejo Muguillansky; la mexicana Antígona, de Pedro González Rubio, o la alemana Drift, de Helena Wittman, entre otras.

La función inaugural será el 28 de febrero con La telenovela errante, de Raúl Ruiz, obra póstuma terminada por su esposa Valeria Sarmiento; y la de clausura será el 6 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con una película de terror.

Hay múltiples sorpresas. La sede principal es el Centro Cultural Universitario de la UNAM, aunque la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y los faros también son sedes.

Las actividades son muy variadas, así que puedes consultar ficunam.unam.mx.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

El bosque de los outsiders

Para tener un bosque se comienza con un árbol, y estos jóvenes ya están sembrand ... Hace 5 hours
Nación

Barrera mental

El curioso caso de “el quinto partido” para la selección mexicana contra la voz ... Hace 9 hours
OTRAS NOTAS
1

Editorial: participación más allá de l ...

Hace 9 hours
2

Itinerario por la historia electoral

Hace 9 hours
3

Jurassic World: El reino caído

Hace 9 hours
4

Democracia para dummies

Hace 9 hours
5

Masculinidad y peligro en los jornaler ...

Hace 1 day
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad