Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cine-TV

¡Ya llegó la Muestra!

Ya son 64 ediciones de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, misma que ha mantenido la tradición de tener una edición para la primavera y otra para el otoño, como se hiciera por primera vez en 1977 y 1978, y luego se retomara a finales de los noventa y hasta 2006 para después restablecerse en este formato a partir de 2014

POR Revista Cambio Fecha: Hace 9 months
Facebook Twitter Whatsapp

POR JAVIER PÉREZ

En esta parte del año, el evento fílmico está conformado por 14 filmes. Destaca indudablemente la inclusión de la remasterización digital de Stalker (1979), la última película soviética de Andrei Tarkovski, cineasta capaz de convertir sus filmes en poesías visuales. También se incluyen las películas más recientes de Michael Haneke (Un final feliz, protagonizado por Isabelle Huppert) y la documentalista octogenaria Agnès Varda (Rostros y lugares, que codirigió con el artista urbano JR). Además, se exhibirá Lucky, la última película del actor Harry Dean Stanton. A continuación, enlistamos y describimos brevemente los filmes que integran la edición 64 de la muestra.

 

De la infancia

Dir.: Carlos Carrera; México, 2009.

Adaptación de la estupenda novela de Mario González Suárez que casi cumple una década enlatada y ahora se recupera para abrir la muestra. En una familia disfuncional y violenta, el pequeño Francisco (Benny Emmanuel) vive su infancia en medio del caos, la inestabilidad y la pobreza. La deshonestidad del padre (Damián Alcázar) guía la visión de este niño, que deambula entre lo sobrenatural y turbulento.

 

La maldición de Thelma

Thelma.

Dir.: Joachim Trier; Noruega, 2017.

Sofisticada cinta de género sobre la brujería, escrita por el propio director y su coguionista de cabecera Eskil Vogt. La joven universitaria Thelma (Eili Harboe) vivirá un cambio radical cuando se enamore y descubra los poderes sobrenaturales que tiene, desatando una nueva forma del ancestral choque entre la moral considerada mundana y aquella recatada y tradicional.

 

Rostros y lugares

Visages villages.

Dir.: Agnès Varda y JR; Francia, 2017.

La veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR se conocieron en 2015 y emprendieron un proyecto conjunto: un paseo improvisado por algunos lugares de Francia, como el puerto de Le Havre y una planta química en los Alpes. Testimonio entrañable sobre la vida moderna y la memoria, y la historia de una amistad que crece a pesar de las diferencias generacionales.

 

La maestra

Ucite ka.

Dir.: Jan Hrebejk; Eslovaquia-República Checa, 2016.

Comentario fílmico sobre los regímenes autoritarios ubicado en 1983, en la Eslovaquia comunista. La maestra Maria Drazdechova (Zuzana Mauréry) somete a su voluntad a padres y alumnos. Pero cuando un suceso provoca que la autoridad escolar pida a los padres firmar una petición de renuncia, todos se alteran porque temen represalias.

 

Stalker. La zona

Stalker.

Dir.: Andrei Tarkovski; URSS, 1979.

Restaurada en 2016 por la Mosfilm, y exhibida por primera vez en el Festival de Venecia, la última película de Tarkovski antes de su exilio se basó en la novela apocalíptica Picnic a lo largo del camino, de Arkady y Boris Strugatski. El stalker (Aleksándr Kaidanovski) guía a un escritor y un profesor por La zona, lugar restringido donde se estrelló un meteorito. Buscan una habitación donde supuestamente se cumplen los deseos. La fotografía de Aleksandr Knyazhinsky es proverbial.

 

Porto

Dir.: Gabe Klinger. Guion: Larry Gross y Gabe Klinger; Portugal-EU-Francia-Polonia, 2016.

Historia sobre la memoria, el amor y la incertidumbre de las probabilidades. Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) se conocen en la ciudad portuguesa de Oporto. Él es un estadounidense alejado de su familia; y ella, una estudiante francesa que viaja con su amante. Viven una noche de intimidad que años después ambos recuerdan. Los cineastas trabajan distintos formatos y una linealidad desconcertante.

 

El ciudadano ilustre

Dir.: Mariano Cohn y Gastón Duprat; Argentina-España, 2016.

Comedia negra que toca temas como la creación y la responsabilidad del creador, el reconocimiento y la envidia. El escritor Óscar Martínez (Daniel Mantovani) recibe el Nobel y es invitado a su pequeño pueblo natal al que no ha regresado en 40 años. Tal vez sea la peor decisión de su vida, pues su regreso desencadenará situaciones absurdas; muchos lugareños están resentidos con él.

 

Amante por un día

L’Amant d’un jour.

Dir.: Philippe Garrel; Francia, 2017.

Cierre de la trilogía “Celos”. Jeanne (Esther Garrel) regresa a la casa de su padre, Gilles (Éric Caravaca ), un profesor de filosofía, luego de una decepción amorosa. Sin embargo, ahí se encuentra con una sorpresa: él vive con Ariane (Louise Chevillotte), una chica que, como ella, tiene 23 años y no sabe qué rumbo tomar con su vida. Este drama romántico está filmado en blanco y negro.

 

Lucky

Dir.: John Carroll Lynch; EU, 2017.

Debut como director del actor John Carroll Lynch, quien consigue un espléndido retrato sobre la mortalidad y la soledad, y un elogio a la vida en la historia de Lucky (el recién fallecido Harry Dean Stanton). Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, al nonagenario Lucky le encanta vivir solo. Lleva una rutina simple en un pueblo de Arizona, pero tras una caída iniciará un viaje de autoexploración en busca de la iluminación.

 

Joaquín

Joaquim.

Dir.: Marcelo Gomes; Brasil-Portugal, 2017.

Historia ficticia sobre Joaquim José da Silva Xavier, también conocido como Tiradentes, héroe nacional brasileño. Él es un cruel contrabandista que desea acabar con la corrupción del Brasil decimonónico. Como quiere pagar la liberación de Preta, una esclava de la que está enamorado, decide buscar oro por encargo, pero ella lo abandona y huye, y él comienza el movimiento independentista.

 

Ensiriados

Insyriated.

Dir.: Philippe Van Leeuw; Bélgica-Francia, 2017.

La historia transcurre en un lapso de 24 horas, en un edificio multifamiliar. Ahí, una madre de familia intentará poner a salvo a su parentela y vecinos cuando empiezan afuera los bombardeos y el fuego cruzado. El cineasta fragua un relato sobre el horror bélico trasladado al ambiente doméstico.

 

Corazón silencioso

Stille hjerte.

Dir.: Bille August; Dinamarca, 2014.

Drama familiar sobre tres generaciones que se reúnen un fin de semana para despedir a la madre, que ha decidido poner fin a su vida pues padece una enfermedad terminal y no quiere llegar al deterioro. Emotiva pero nada melodramática, la cinta aborda el tema de la eutanasia sin olvidar que en las familias también hay rencillas y rencores.

 

El tercer asesinato

Sandome no satsujin.

Dir.: Hirokazu Koreeda; Japón, 2017.

Suerte de drama judicial en el que el afamado abogado Shigemori (Masaharu Fukuyama) emprende la defensa de Misumi (Koji Yakusho), quien acaba de salir de la cárcel tras una condena de asesinato por 30 años. Sospecha de la inocencia de su defendido a pesar de que él se declara culpable y puede quedar sentenciado a la pena de muerte.

 

Un final feliz

Happy End.

Dir.: Michael Haneke; Francia-Alemania-Austria, 2017.

La hipocresía, la doble moral y la crueldad son temas del más reciente filme del austriaco Haneke, quien ahora opta por hacer un poderoso drama familiar con la crisis de refugiados como telón de fondo, un reparto de lujo (encabezado por Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz), una fotografía de Christian Berger que junto con la edición de Monika Willi subraya el simbolismo de los silencios y los espacios vacíos.

Desde el 23 de marzo y hasta el 9 de abril en la Cineteca Nacional, Av. México-Coyoacán 389, Xoco.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

¿Y los derechos humanos, señor pres ...

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números rojos en materi ... Hace 2 days
Nación

Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gente en México qu ... Hace 2 days
OTRAS NOTAS
1

Derechos ciclistas para dummies

Hace 2 days
2

‘Pues si no te gusta, vete en taxi’ ...

Hace 2 days
3

Proteger a los defensores

Hace 2 days
4

Pintorieta: el cambio de Cambio

Hace 2 days
5

Todos somos personas

Hace 2 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad