Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Dolores O'Riordan, otra voz de la Generación X que se va

15 de Enero 2018
No disponible
No disponible

La mayoría tenemos un momento con “Linger” o un momento con “Zombie”; la mayoría sabemos que el adiós de la voz de alguien como Dolores O’Riordan, cantante y frontwoman de la banda de rock irlandesa The Cranberries, significa más por los capítulos de nuestras vidas que musicalizó.

Chris Cornell, Scott Weiland, desde luego Kurt Cobain y Layne Staley fueron íconos musicales de una escena que marcó a toda una generación y que además, también se han ido en momentos cuyas carreras continuaban constantes para nuestra fortuna.

Otra voz de ese calibre y de esa escena se va y deja clara una cosa este 2018: si para muchos el Blue Monday era un mito, no lo es más.

Dolores O’Riordan, cantante de la banda de rock irlandesa The Cranberries que tuvo éxito global en la década de 1990, murió repentinamente este lunes 15 de enero a los 46 años en un hotel de Londres.

Los sitios encargados de difundir noticias al instante repiten la palabra “inexplicable” como la causa de make-essay muerte de Dolores.

La publicista de la cantautora, Lindsey Holmes, confirmó que su deceso ocurrió en la capital británica donde se encontraba grabando.

“No tenemos otros detalles de momento”, dijo Holmes quien agregó que la familia de la cantante estaba “devastada” por la noticia.

Sus compañeros de banda Noel Hogan, Mike Hogan y Fergus Lawler tuitearon que O’Riordan “tenía un talento extraordinario y nos sentimos muy privilegiados de haber sido parte de su vida”.

¿Habrá voz más identificable que se considere como parte esencial de los días jóvenes de los xennials y x-geners? Aún cuando ni ella ni otros artistas de su momento se nombran como tal.

Durante una entrevista con el medio Paste en 2017, cuando les preguntaron qué sentían al ver toda la nostalgia por la década de los 90, Dolores contestó: “Los 90 fueron cool, ¿no? Alguien me dijo que se le llamó la Generación X. ¿Tú sabías eso? Yo no. Yo he vivido bajo una roca”.

“Escuché a The Cranberries en mi habitación completamente enojada con mis padres y el mundo gritando mientras cantaba  cantando en mi almohada. Estoy tan triste de escuchar acerca del fallecimiento de Dolores O’Riordan”, escribió la cantante Ingrid Michaelson quien describió un momento que varios vivimos.

Musicalizaron filmes que son clásicos para comprender a toda una juventud que no se identificaba con nada y no quería hacerlo.

El sencillo “Dreams” apareció en “Tienes un e-mail” y en la exitosa serie Beverly Hills 90210 que era para aquellos más populares. “Away” fue parte del soundtrack de “Clueless”, mientras que “Liar” apareció en “Empire Records”, la película de culto de la Generación X.

“No Need to Argue” es probablemente una pieza esencial en los estantes de cualquiera que se dijera melómano en la década de los 90.

Y más allá de que fungiera como soundtrack elemental de las películas de entonces, ellos y la voz de Dolores eran parte de algunos episodios clave en las vidas de muchos.

La cantante chilena Francisca Valenzuela le da el peso que, aún sin dedicarnos a la música, le damos todos a la cantautora irlandesa: “Con pena por la muerte de Dolores O’Riordan de The Cranberries. Linger y Zombie fueron de las primeras canciones que me aprendí en guitarra. Una compositora y cantante única, icónica y pionera que definió una época que fue una tremenda influencia para muchos”.

Fue Dolores quien también dio paso a muchas otras mujeres adolescentes a que se atrevieran a cantar aunque fuera en el baño, a lo mucho un palomazo, a ser parte de una banda local, a tocar la guitarra, a hacer un cover.

¿Puede Dolores ser nuestro nuevo símbolo irlandés como front person de una banda de rock? Hasta el  presidente de ese país, Michael D. Higgins, dijo que ella y The Cranberries tuvieron “una influencia inmensa en el rock y el pop en Irlanda y a nivel internacional”.

“Para todos los que escuchan y apoyan la música irlandesa, los músicos irlandeses y las artes escénicas, su muerte será una gran pérdida”, dijo Higgins en un comunicado.

O’Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, en el suroeste de Irlanda. En 1990 respondió a un anuncio de una banda local en la cercana ciudad de Limerick —llamada The Cranberry Saw Us— que buscaba una vocalista.

La cantante dijo al diario Metro de Londres el año pasado que le habían diagnosticado desorden bipolar y habló con Irish News sobre sus problemas con la depresión.

Con información de AP

Recientes