Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

La libertad es gratis

Escuchar a la banda Chicano Batman te remitirá a un sonido que parece de un tiempo pasado, pero con un anclaje muy presente, y es que sus cuatro integrantes tienen como influencia a Los Ángeles Negros, Jimi Hendrix, e incluso el rock 
psicodélico y la música de raíces africanas

POR Revista Cambio Fecha: Hace 7 months
Facebook Twitter Whatsapp

Por Javier Pérez

Por donde se le vea, Chicano Batman tiene una postura bien definida y para nada banal. Su vestimenta, su nombre, su disco más reciente, su sonido. Centrémonos en su álbum Freedom Is Free, publicado a principios del año pasado y que les dio la oportunidad de hacer una gira propia (por cierto, tuvieron dos paradas en México: una en junio, en el Lunario, y otra en marzo, en el Vive Latino).

Freedom is free es el título de una canción y el título del álbum. Es como darle la vuelta al dicho de Estados Unidos de que la libertad no es gratis –me explica Carlos Arévalo, el único miembro de la banda que no domina el español–. Eso significa que el gobierno quiere la guerra, quiere justificar la guerra. Es un eslogan nacional que se utiliza para apoyar al gobierno, que el gobierno necesita para ir a la guerra. Para ellos, la libertad no es gratis, pero nosotros decimos que sí, para nosotros significa que seas tú mismo, que no dejes que otros te impongan lo que eres, que tú decidas cómo vivir tu vida, no importa cuán diferente seas: sé tú mismo. Es tu identidad, tu género, y está bien. Pon atención a lo que otra gente tiene que decir pero siéntete orgulloso de ser latino, negro o transgénero o lo que sea, celebra eso y no tengas miedo de ser quien eres. Cada quien tiene su individualidad y eso es lo que representa para nosotros Freedom is free”.

Ahora vayamos al nombre. Chicano Batman. “Siempre hay superhéroes, actores o músicos, pero ninguno de ellos, por lo menos no los mainstream, se ven como nosotros. Así que pensamos en eso y creímos que podíamos crear algo que nos representara y abriera un diálogo cultural entre los latinos. De ahí vino Chicano Batman”.

En cuanto al sonido, el cuarteto integrado por Bardo Martínez, Eduardo Arenas, Gabriel Villa y Carlos han tomado elementos soul y r&b, sin embargo, hay muchas más inspiraciones para que puedan conseguir ese sonido que parece de un tiempo pasado, aunque con un anclaje muy presente.

“Personalmente escucho de todo –explica Carlos–, pero la banda particularmente está influida por músicos de, por ejemplo, Brasil, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, pero también tenemos influencias de Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes y bandas de ese tipo de los años setenta. Además de la música negra de Estados Unidos, como Jimi Hendrix y el rock psicodélico o la música de raíces africanas. Y también música de Uganda, Zambia. En general escuchamos todo tipo de música y estamos abiertos a incorporarla, tenemos incluso influencia del hip hop, del pop. En fin, todo eso es la música que escuchamos y de la que seguramente hemos incorporado algo a nuestro sonido”.

En Freedom Is Free trabajaron con el productor Leon Michels (El Michels Affair, The Arcs) en su estudio Diamond Mine Recording en Long Island, NY. Michels, un veterano de la escena del renacimiento del soul, ha tocado con Sharon Jones & The Dap Kings, The Black Keys y The Menahan Street Band. Además de grabar el disco en cinta análoga, tocó los teclados y contribuyó con arreglos. Ahí Carlos halló un camino interesante para los sonidos de la guitarra, ricos en variantes en todo el álbum.

“Como guitarrista, grabar en su estudio fue muy divertido porque tenía tantos amplificadores y guitarras de los años sesenta, cincuenta, y los podías elegir. Traté de escoger una guitarra diferente para cada canción y por eso es que se consiguió ese sonido. Además, Bardo, Eduardo y yo somos guitarristas, bueno, los tres empezamos como guitarristas, fue nuestro primer instrumento y siempre ha sido divertido para mí inspirar a los demás, que crezcamos todos juntos y que nos convirtamos en mejores músicos tratando de encontrar nuevos rumbos en nuestra forma de tocar la guitarra y en la forma como escribimos letras y en general hacemos nuestra música”.

De acuerdo con Carlos, la evolución del sonido de Chicano Batman ha sido una constante. “Evolucionamos cada vez que publicamos un nuevo álbum porque el más reciente tiene que ser mejor que el anterior. O eso esperamos. Ha crecido en la instrumentación y en las letras. Todos mejoramos en cada álbum. La música es mejor cada vez”.

Hablemos de la vestimenta. Todos usan trajes iguales con mangas de olanes, una anticuada formalidad. “Esta inspiración provino de los grupos de soul de los sesenta y setenta, así como de Los Ángeles Negros, que se vestían con formalidad. Es nuestra forma de respetar esa tradición y realmente creo que las tradiciones nos llaman. Todos venimos de barrios latinos y de influencias latinas, de tantas bandas como Los Bukis que nos inspiraron a vestirnos así”.

A Carlos le gusta la música de Chicano Batman por “el ritmo, las letras, el mensaje, que es muy positivo y amoroso y de aceptación. A mucha gente en Estados Unidos no le gusta cierto tipo de gente, y lo mismo ocurre en Europa, pero nosotros creemos en la inclusión, en que tenemos que entendernos, y la forma de decirlo es a través de nuestra música, del arte. Es un mensaje de aceptación para toda la gente”.

De hecho, respecto a la música, dice: “Me hace encontrarme en una posición mejor y ser mejor persona, es una forma de arte y me siento muy afortunado de poder estrenar algo, de poder contribuir con arte y de poder ser inspiración para el público. A mí me inspiraron cuando tenía 6 años a aprender a tocar la guitarra, desde entonces quería convertirme en músico y hacerlo desde una perspectiva artística. Siempre estuve interesado en el arte, la música, el cine, la literatura; el arte pues”.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Tobacco free

Hace 12 hours
Nación

Me llamo ____ y soy adicto a la tec ...

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si sospechas que per ... Hace 13 hours
OTRAS NOTAS
1

El humo blanco también mata

Hace 13 hours
2

Sexo, amor y otras adicciones

Hace 13 hours
3

Cambio de paradigma

Hace 13 hours
4

Pintorieta: adicciones modernas

Hace 13 hours
5

Puentes culturales

Hace 13 hours
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad