Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Los monstruos de Del Toro

38-39

Más de cuatro mil 
objetos integran At Home with Monster, una exposición que te sumerge en el enigmático, oscuro y fantástico mundo 
del director mexicano Guillermo del Toro

POR Revista Cambio Fecha: Hace 8 months
Facebook Twitter Whatsapp

Por Javier Pérez

El universo creativo del cineasta mexicano Guillermo del Toro es el protagonista de la exposición Guillermo del Toro: At Home with Monsters, la cual se presenta hasta el próximo 7 de enero en la Art Gallery of Ontario, en Toronto, Canadá. Se trata de una exposición en la que se explora con abierto fanatismo la mente creativa de Del Toro y su gusto por los monstruos de todo tipo.

“Desde nuestra perspectiva –explica Jim Shedden, cocurador de la muestra–, estamos abiertos a expandir nuestro entendimiento de la cultura visual. Trabajamos con un cineasta fuera de una sala convencional para no sólo llevar los filmes a las galerías, sino como una forma de entender la creatividad. Ese proceso aplica para un gran número de artes, pues la inspiración autoral proviene de la literatura, cuentos de hadas, historias de horror, romances trágicos, y luego se expande hacia el cine y las artes al mismo tiempo, y así se va haciendo cada vez más expansivo. Es fascinante psychology essay buy essay buy essay conocer eso desde el interior, pues a veces son influencias indirectas, más en un rol espiritual que como una forma de trabajo”.

En la exposición, el visitante encontrará más de cuatro mil objetos, entre esculturas, pinturas, libros, fotografías, impresos, disfraces, maquetas, cuadernos de trabajo, artefactos centenarios e incluso películas –organizados con meticulosidad en ocho secciones temáticas– que le permitirán adentrarse en el atrayente, enigmático, oscuro y fantástico mundo del cineasta jalisciense. Y todo a partir de un montaje que incluso en una de sus secciones (“Rain Room”) emula la Bleak House, el lugar en Los Ángeles donde Del Toro resguarda su colección.

Shedden dice que aunque no es común que las exposiciones se dediquen a figuras de la cultura pop de alcances masivos, es cada vez más habitual que esto ocurra. Recuerda, por ejemplo, el antecedente que plasmó la exhibición sobre David Bowie organizada por el Victorian Albert Museum. “Pudimos ver gracias a ese show que el trabajo de un artista no proviene exclusivamente de las artes visuales, sino que su carrera puede estar relacionada con lo visual. Para nosotros tenía lógica en ese sentido. Además, el material tiene una buena relación con la galería, pues en esa colección hay un interés especial por el siglo XIX, la ilustración, los libros ilustrados, pintura simbolista, y hay pintores contemporáneos, como Adam Penny y John Scott. Por otro lado, hay cada vez más interés en el cómic y la novela gráfica, y aquí hay bastante. Creo que si lo hubiéramos hecho hace 20 años la gente se hubiera preguntado qué es esto, pero ahora el trabajo es tan bueno y le llega a tanta gente que verlo en un museo ya no es tan inusual”.

En palabras de Guillermo del Toro, esta exposición “presenta una pequeña fracción de las cosas que me han motivado, inspirado y consolado en el tránsito de mi vida”. Así, al recorrerla se hace evidente que el primer mexicano en ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (por The Shape of Water) recurre a referencias que van de la Edad Media a la cultura contemporánea, que está obsesionado con el horror, la fantasía y la herencia de la era victoriana. “Hay algo que me interesa mucho en Del Toro –dice Shedden–: a pesar de que tiene un interés muy marcado por el imaginario del terror, él no hace películas de terror. Tiene películas que por momentos pueden asustar al espectador, pero ese no es su objetivo. Sus filmes no son terroríficos ni slasher, sino que más bien tienen esa estética”.

Aunque para la curaduría de At Home with Monsters, Del Toro fue consultado en todo momento, él no dio la lista definitiva. Se limitó a sugerir y aprobar. “Fue muy fácil convencerlo –dice Shedden–. Estuvo bastante involucrado, tanto como alguien tan ocupado como él puede estarlo. Prácticamente no hicimos nada especial con los objetos mostrados, pero como es una exposición mucho más oscura que las que habitualmente montamos, trabajamos en la iluminación, para la que usamos muchos spots. Además, tenemos a un pianista en vivo que toca un par de temas del Laberinto del fauno y La cumbre escarlata”.

De acuerdo con Shedden, que a Del Toro le hayan dado el León  de Oro de Venecia fue como una señal de que hacían lo correcto con un proyecto en el que ya llevaban al menos un año de trabajo. “En la exhibición, de algún modo desmenuzamos su carrera y hablamos de dónde proviene su universo. Entonces, por un lado hablamos de las películas de Guillermo del Toro, de cómo algo que tiene altos valores artísticos al mismo tiempo es bastante accesible y bastante diferente. The Shape of Water es muy propia, accesible, ambiciosa, pero él habla de relaciones sexuales con un monstruo. Y funciona. Es una historia de la bella y la bestia. También podría ser su especie de King Kong, sobre la bella que mató a la bestia. No sé cuánto influyó todo eso en nuestra audiencia, pero ha sido bastante. Hemos tenido números estupendos”.

LA EXPO 

El visitante encontrará figuras de tamaño real de El Fauno y el Pale Man de El laberinto del fauno, el Ángel de la muerte de Hellboy II: The Golden Army y el fantasma de Santi de El espinazo del diablo; también hallará cuatro de sus cuadernos de notas, ideas y bocetos; un busto de Boris Karloff caracterizado como el monstruo de Frankenstein así como figurillas de escenas del filme clásico, y podrá escuchar música de las películas de Del Toro interpretada por pianistas locales, así como un audio que podrá bajar con un score de Gustavo Santaolalla compuesto para la muestra.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

#Fotogalería El triunfo de Francia ...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que probó ser la mejo ... Hace 2 days
Nación

Green startups para cambiar a Méxic ...

Tener una buena idea y que sea sustentable no es suficiente si se desea cambiar ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Buna: una historia de cosas ricas y su ...

Hace 3 days
2

¿Listos para emprender?

Hace 3 days
3

Pintorieta: una mochila diferente

Hace 3 days
4

¿Dónde reciclar?

Hace 3 days
5

¿Qué esperar de AMLO?

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad