Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist: 10 canciones para la reconstrucción

No, no pusimos "Cuando pase el temblor"...

POR Revista Cambio Fecha: Hace 4 weeks
Facebook Twitter Whatsapp

Además de que “Cielito lindo” sirve para motivarnos durante los juegos de futbol de la Selección Mexicana en cualquier Copa del Mundo,  darnos a conocer a nivel global e identificar a algún mexicano en otro país, también fue una canción importante durante el pasado temblor del #19S de 2017. Porque así somos, ¿o no? Desde canciones como “La llorona” y algunas de Caifanes, intentamos cantar aunque la tristeza nos invada.

Por eso tenemos aquí un playlist con motivo de la unión, la solidaridad y la esperanza que nació entre la ciudadanía después de ese fatal día para la Ciudad de México, 33 y un año después.

1. “Nada nos derrumba ya”, Dromedarios Mágicos

Además de que la letra es bastante motivadora para empezar y continuar la reconstrucción, esta canción creada por el chihuahuense Diego Puerta salió con intención de recaudar fondos para la reconstrucción de hogares y ayuda a damnificados. “Dedicada a los hermanos caídos, todas las personas que perdieron a sus familiares, su hogar y su alegría. A los héroes que siguen levantando la ciudad, a los héroes que ayudan desde lejos”, se leía al escuchar la canción en Bandcamp.

2. “Reconstrucción”, Deluxe

Aunque esta canción no habla sobre cómo erigir de nuevo lo que mucho de la corrupción se llevó, la letra alude a ese miedo que nos invade cuando se avecinan cambios que requieren toda una fuerza física y emocional.

“Y aceptar que no todo es tan fácil
y que no siempre los huesos
aguantan el peso,
reconstrucción.”

3. “Distrito Federal”, Achepe 

El rapero oriundo de Iztapalapa le compuso un poema a la Ciudad de México, que registró varios derrumbes y víctimas mortales después del 19 de septiembre de 1985 y 2017. Aunque sabemos que entidades como, Puebla, Oaxaca, Morelos y el Estado de México también padecieron las consecuencias, el hip hopero resalta que la capital fue elevada sobre un lago y la solidaridad de la ciudadanía después del terremoto de hace 33 años.

“85. Año en el que quiso morir, pero sin contra el pueblo,

el pueblo pudo resistir y hasta la fecha,

los viejos cuentan los sucesos, Distrito Federal,

mi hogar, mi amor, respetos.”

4. “Darlo todo”, Marissa Mur

Nueve días después del terremoto, la cantante sonorense Marissa Mur publicó esta canción que parece que fue escrita para recuperarnos de la tragedia. Ella no tuvo problema en que fuera vista así, además de que la letra es muy inspiradora.

“Somos un vuelo que no se marchita aunque respira un mar de injusticias

Que se levante mi gente, que es el amor nuestro único frente.”

5. “Mi gente”, Avril Music 

También el pop puede ser parte de esta playlist que habla sobre la recuperación en la que todos los mexicanos participamos, así fuera con bromas en las latas de atún para damnificados hasta recordar a un año que aún hay víctimas sin hogar.

6. “Home”, LCD Soundsystem

Además de que tiene una melodía muy optimista, la letra también habla sobre olvidar un año terrible, pero sobre todo de dejar muchas cosas atrás. Ha sido un año difícil que pasó rápido, aunque más allá de olvidar, debemos sanar para lo que viene y que todos podamos regresar a casa.

7. “Meet me in México”, The Drums

Esta banda estadounidense estaba por presentarse en un concierto después de septiembre en México, por lo que no estuvo ajena a las noticias de nuestro país, así, al publicar este sencillo también buscaron recaudar ganancias para destinarlas a las víctimas y donarlas al centro de acopio Lago Tanganica 67. Qué agradables sujetos.

8. “Unidos”, Los Románticos de Zacatecas

Como otras, esta canción no fue compuesta para la ocasión, sin embargo, y como se titula, habla sobre darle más peso a esa unidad que vimos después del 19 de septiembre, y de no dejar que otros interfieran con esa solidaridad. Además, el video retrata muy bien a aquellas personas que hacen que la Ciudad de México funcione cada día.

9. “Lágrimas en la lluvia”, El Tri 

¿Quién más si no El Tri para hablar del terremoto de 1985? Esta canción repasa la nostalgia que da la adultez y que trastocó a esta banda al recordar Avándaro y, sobre todo, “septiembre de 85”, en donde Rockdrigo González, amigo y colega de Alex Lora, falleció. Cabe destacar que dos semanas antes de los sismos de septiembre de 1985 (el 19 de septiembre y la réplica del siguiente día) que tomaron miles de vidas, incluyendo la de Rodrigo, Alex Lora y el fundador del rock rupestre tuvieron una especie de confrontación al aire en un programa de radio sobre la versión que El Tri hizo de “Metro Balderas”, original de Rodrigo González. Así lo contaron los periodistas Felipe Cabello y Roberto Ponce en el 2014.

10. “Aventuras en el Defe”, Rodrigo González

Rockdrigo González falleció el 19 de septiembre de 1985 tras el colapso de un edificio en la calle Bruselas de la colonia Juárez. El hombre originario de Tampico, fundó el movimiento de Los Rupestres, que integraba a varios músicos e intelectuales de la época, un movimiento de cantautores que ni podían y ni querían grabar profesionalmente y sólo deseaban escribir crónicas urbanas y musicalizarlas. Por otro lado, Rockdrigo murió en la ciudad a la que le dedicó decenas de canciones, de la que se inspiró para contar varias historias cotidianas con las que cualquier mexicano promedio puede identificarse. Larga vida al rock y larga vida a Rockdrigo.

 

Aquí puedes reproducir la playlist completa y seguirnos para no perderte las demás listas musicales que tenemos cada semana para ti:

https://open.spotify.com/playlist/4sqSskQCFN2GTkYqGkZn0U

 

 

 

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

¡Que comience la función!

Son ya 13 años en los que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciu ... Hace 4 days
Nación

Editors choice

Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Memoria cultural

Hace 4 days
2

Patrimonio: una batalla por el paraíso ...

Hace 4 days
3

La industria 
del cine

Hace 4 days
4

Una cámara 
en el casco

Hace 4 days
5

Transformando la manera de contar hist ...

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad