Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist: 10 canciones para un día de las madres diferente

10 canciones para mamás que necesitan decirles a todos que den un paso atrás, y para aquellas que piden una maternidad más justa

POR Revista Cambio Fecha: Hace 7 months
Facebook Twitter Whatsapp

Hay que celebrar la maternidad, pero también exigir y darle la importancia al rol que actualmente cumplen muchas mujeres. Por ello, preparamos esta lista, a fin de que te sientas invencible y no dejes que las opiniones de alguien más interfieran o te digan cómo sí o cómo no vivir este proceso. Puedes escuchar la playlist dando click aquí y seguirnos en nuestro perfil de Spotify para darle play a las listas musicales que tenemos para ti cada semana.

1. “I want to break free”, Queen

Hoy, un himno de liberación sexual, pero en su tiempo el memorable video y la canción de Queen no eran mas que una parodia a una especie de telenovela inglesa llamada Coronation Street. En Inglaterra lo entendieron, pero Estados Unidos relacionó a la canción con la orientación sexual del cantante Freddie Mercury (aunque la escribió el bajista de la banda, John Deacon), también la vincularon con la liberación femenina, mientras que, en Europa la consideraron una pieza de protesta contra el gobierno. Como fuera, esta es una gran canción que habla sobre dejar de depender de alguien o algo y encontrar la libertad; ya sea de las tradiciones, de una relación abusiva, de una maternidad esclavizante: “Dios sabe que quiero ser libre”.

2. “Detrás de mi ventana”, Yuri 

En este revival de los cantantes de pop mexicanos de principios de los 90, escuchar a Yuri es necesario, pero además podemos notar que estaba adelantada a su tiempo, pues muchas mujeres podían relacionarse con el papel de esposa sumisa del que habla. Aunque ella está atrapada en un matrimonio sin amor (ni relaciones sexuales), también explica que pasa la mayoría de sus días en la casa de su esposo (porque ni esa propiedad está compartida) haciendo los quehaceres porque es mujer.  Pero ya se cansó de ser esa mujer, porque no hay nada de malo en ser ama de casa, a menos que se cumpla con ese rol sólo por esa condición.

“Y saber que la vida no es más que un rato
Y sentirme mujer porque lavo los platos
Ya me cansé de decir que te amo y ver que estás dormido
De hacerte una cena especial y ver que te has ido
De ser una ama de casa y nada más”

3. “Papa don’t preach”, Madonna 

Aunque esta canción de Madonna, de su época rebelde, habla sobre cómo una adolescente está por tener a un hijo y anunciárselo a su padre, quien la considera su “pequeña”, tiene un mensaje importante. Cuando eres madre (o mujer, en general) a la gente –incluso la que no tiene hijos– le da por opinar sobre ser mamá, sobre cómo tener hijos y cómo criarlos: que si es la edad correcta, el momento correcto; que si eres muy joven o muy grande y demás argumentos no solicitados. Así que Madonna en estas letras le dirá a su padre que va a conservar a su bebé y que no dé sermones, lo mismo va para quienes se sientan en el derecho de decidir sobre algo que no requiere su opinión.

4. “Mi cuerpo es mío”, Krudas Cubensi 

De nuevo: cuando eres madre (o mujer), a la gente le encanta meterse con tu cuerpo y tu maternidad. Esta canción sirve para mandar a volar a todos: religiones, esposos, gobierno. Mamás o no mamás, según la elección, todas pedimos que: “¿Cuerpos de quiénes? ¡De nosotras! ¿Derechos de quiénes? ¡De nosotras! ¿Decisiones de quiénes? ¡De nosotras!”

5. “She is the slave”, Penetration 

Como explicamos en este número, la maternidad puede no ser tan pintoresca y llena de felicidad como nos lo hicieron creer, y está bien, pero hay que recordar que mientras hay mujeres que se quedan a hacer trabajo no remunerado en sus hogares por elección, también hay otras que lo hacen por obligación, es decir, sienten que no tienen otra opción.

“Perdida con sus pensamientos. No hay nadie en quien confiar

El bebe está llorando, pero ella no quiere escucharlo.

‘Llévenme lejos’, se escucha decir”.

6. “Yo no soy esa mujer”, Paulina Rubio 

Otra estrella del pop mexicano que canta contra las ideas del amor romántico, aunque pone como opción que, al no ser “esa mujer”, existe “una” que sí cumple con esos estándares. De nuevo, realizar las tareas domésticas o permanecer en casa no debería ser mal visto para nadie, siempre y cuando existan políticas que se trasladen a la discusión pública sobre cómo apoyar a quienes lo hacen, en su mayoría mujeres. Finalmente, esta letra mantiene su posición fuerte sobre no ser la portavoz –en este caso su pareja– de nadie, ni que bailará “al son de tu vida y tu alma”.

“Tienes una idea falsa del amor

Nunca fue un contrato ni una imposición

Y aunque te quiero cada vez más

De un modo que no puedes ni sospechar

Yo no soy esa mujer que no sale de casa”.

7. “Superwoman”, Alicia Keys

Esta canción de Alicia Keys es un recordatorio de que hay muchas mujeres que aun sin una licencia de maternidad laboral decente, aun con condiciones precarias en el trabajo, aun con el machismo, el trabajo doméstico y la brecha salarial de género, mantienen a sus hijos, lucen impecables y llegan a tiempo para cenar. “Superwoman” o mujeres maravilla, les llama Alicia Keys.

8. “Animal instinct”, The Cranberries 

La recién fallecida Dolores O’Riordan, coautora de esta canción, explicó en una entrevista en 1999 que las letras hablan sobre cómo una mujer parece tener un “instinto animal” cuando se trata de proteger o tener hijos en general. “Es sobre el amor que viene cuando cargas con un hijo, cuando tienes un parto (…) Es un instinto animal, un sentido de protección que nunca has sentido hasta entonces”, dijo.

9. “Ven”,  Ceci Bastida y Julieta Venegas  

Y como no todo está perdido, finalmente tener un hijo es algo que no puede ser explicado de manera homogénea porque cada quien lo vive a su manera, y el “deber ser” de ese papel tiene que ser modificado paulatinamente. Esta es una linda canción que Julieta Venegas y Ceci Bastida escribieron con dedicación a los hijos.

10. “Canción de cuna”, Iraida Noriega

Esta joya musical también está dedicada de madre a hijos e hijas. Un jazz tranquilo, pero también que arrulla y quita miedos que la madre o los hijos tengan. “No sientas miedo pues aquí yo estoy. Siempre a tu lado. Busca en el silencio, encontrarás un par de alas doradas, es tu ángel de la paz. El que de ti cuidará. Quizás en tu camino encuentres monstruos y demonios. A ahuyentarlos, yo te ayudaré. Quizás en tu destino sientas frío y abandono. Sólo llama y ahí estaré”.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Tobacco free

Hace 12 hours
Nación

Me llamo ____ y soy adicto a la tec ...

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si sospechas que per ... Hace 13 hours
OTRAS NOTAS
1

El humo blanco también mata

Hace 13 hours
2

Sexo, amor y otras adicciones

Hace 13 hours
3

Cambio de paradigma

Hace 13 hours
4

Pintorieta: adicciones modernas

Hace 13 hours
5

Puentes culturales

Hace 13 hours
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad