Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Playlist: 10 canciones por el trabajo decente

05 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? He ahí la cuestión, y estudiosos del mundo se han dedicado a evolucionar las formas en las que laboramos, en la productividad y en qué le sale más barato a las empresas a la hora del recurso humano. Como sea, la automatización nos alcanzó y queramos o no las cosas pueden y deben cambiar. Mientras tanto, una playlist para disfrutar la jornada laboral que nos deja seguir nuestros sueños, ¿no es así?

 

1. “A hard day’s night”, The Beatles

Ya los Beatles nos hablaban sobre la vida después del trabajo. Para John y Paul, la recompensa después de un largo día laboral era estar con su pareja sentimental a quien le darían una explicación de por qué se enfocaban en su carrera. Eso era muy egoísta de parte de la pareja, pero como sea, es una buena forma de distracción después de todo.

 

2. “El manual”, Los Punsetes

La banda inglesa The KLF escribió en 1988 un libro llamado El manual (¿Cómo tener un número uno de forma fácil?), que hablaba sobre las supuestas instrucciones que una banda musical debería seguir para tener un hit en las listas de popularidad. Entre ellas está que dejes tu trabajo, un sentimiento que a muchos llega en domingo por la noche. Como sea, si tienes una banda, un trabajo y puedes mediar estas cosas, digamos que es un trabajo decente.

“Vende esos teclados
deja el trabajo y vete al paro
para llegar al… al número uno
haz lo que dice el manual”

 

3. “Hard out there”, Lily Allen

En esta edición tocamos el tema de lo difícil que ha sido para las mujeres abrirse camino en el ámbito laboral. Desde que les fue permitido el ingreso a la universidad, hasta dejar de enfocarse (por completo) en un matrimonio, para ser legalmente parte de las fuerzas de trabajo. Lily Allen retrata muy bien en esta canción el doble esfuerzo que le suele costar a una mujer para hacerse de un nombre, de respeto y de un cargo sin que se fijen en su vida sexual, apariencia o hasta actitud.

Incluso su video es una crítica total a lo que les exigen, por ejemplo, en la industria de la música, para supuestamente lograr éxito.

 

4. “Pa’ qué trabajar”, La Santa Cecilia

La Santa Cecilia pregunta que pa’ qué trabajar, pues cuando uno es joven no se da cuenta de lo que se requiere para llevar una vida digna con los servicios básicos que debe pagar con un salario, que se supone, debe cubrir esas necesidades. Por otro lado, también invita a no quedarse en la rutina y hacerse uno de su propio camino, pues también hablamos en esta edición sobre identificar señales de que nuestro trabajo nos esté absorbiendo más de lo que podemos dar y sobre todo que si uno tiene ganas de emprender, es posible empezar.

“¿Pa’ que trabajar?
Yo quiero vivir
La vida gozar
Hoy la rutina la voy a matar
Es mi libertad
Yo voy a elegir
No voy a esperar”

 

5. “Job”, The Stooges 

Iggy Pop escribió esta canción pensando en el político de Estados Unidos Mitt Romney, que en su campaña prometía dar trabajo a todos “Hay mucha gente que trabaja duro y el trabajo no es suficiente para que alcance. Eso me molestó mucho”, expresó Iggy en una entrevista con el medio NPR. Luego, él se dio cuenta de que al trabajar en un álbum, tampoco es que hubiera mucho dinero en ese negocio, así que lo tomó personal.

 

6. “Buscando trabajo”, Rockdrigo González

Una excelente reflexión musical por parte del “profeta del nopal”, que cuenta la historia de un hombre desempleado y que luego, cuando encuentra trabajo, es despedido y tiene que recurrir a robar para sobrevivir.

“Trabajo, buscar un trabajo
cuánta gente no anda buscando un trabajo.
Amigo, no sabes la desesperación
que es lo que me tiene en esta condición”

 

7. “De casa al trabajo, del trabajo a casa”, Facundo Cabral 

Desde tiempos del gran Facundo Cabral, nos podemos dar cuenta de que no había que ser millennial o estar en pleno 2018 para saber que nunca le ha alcanzado a un trabajador promedio para conseguir lo que se supone que era la clave del éxito: comprar una casa, casarte, tener carros e hijos, ascender en la misma empresa, mientras que la vida que pasa es eso que ocurre… de casa al trabajo y de trabajo a casa.

 

8. “Dead end job”, The Police

Un trabajo sin salida, de eso hablaba Sting en The Police: alguien cansado de hacer las cosas de manera convencional, trabajar con una jornada, tener dinero y pagar impuestos. No querer un trabajo sin salida.

 

9. “Trabajo por mi cuenta”, Los Tigres del Norte

Entre Rockdrigo y Los Tigres del Norte, sabemos que en México ser empleado puede no significar necesariamente que sea un trabajo decente, con buena paga, buen ambiente laboral, mientras la desigualdad permea aún.

“Mantenido por la vieja si me ven gastando lana no se quiebren
la cabeza puede que me ande moviendo en lo que la gente piensa
trabajando por mi cuenta pa’ los frijolitos saco de perdida”

 

10. “Work B**ch”, Britney Spears

“Mas vale que trabajes”, es la premisa de esta canción. Aunque tiene un poco confusa la línea entre ser una canción de crítica o de motivación, pero básicamente habla sobre cómo nos regimos bajo el neoliberalismo. ¿Quieres ser rico? ¿Quieres fiestear en Francia o un lamborghini? Más vale que trabajes, como si eso fuera garantía.

 

La playlist completa la encuentras en nuestro canal de Spotify, ahí tenemos más listas musicales de diferentes temas:

https://open.spotify.com/playlist/2ox937tXhEyUPDYgYpPhUC

 

 

Recientes