Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Playlist: agua que no has de beber, déjala sonar

Ocho canciones que nos recuerdan lo importante que es conservar el agua. Si The Pretenders o David Byrne te lo dicen, ¿por qué dudarías?
18 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

Desde tiempos antiguos se dice que los músicos tienen una obsesión por imitar el sonido del agua. Nadie lo ha logrado, desde luego, pero eso no significa que no le hayan escrito o se hayan inspirado en este líquido vital para crear muchas piezas importantes en diferentes culturas. Incluso, algunas canciones buscan repetir los patrones del ruido de cómo corre un río. Ahora el mensaje cambió, algunos artistas componen para proteger esta fuente de vida y también de inspiración.

1. “Aguas de Março”, Elis Regina y Tom Jobim

Originalmente escrita por Antônio Carlos Jobim, está dedicada e inspirada en la temporada de lluvias más intensas en Río de Janeiro. Aunque no habla explícitamente sobre cuidar el agua, sí explica la cultura que existe en Brasil para cuidar sus recursos y su naturaleza, es decir, el género más importante (bossa) y la samba le dedican canciones a sus lluvias.

2. “Contaminando”, Ritmo peligroso

¿Alguien recuerda a esta banda? Ellos también hablaban sobre temas que aquejaban a México, y en esta canción no fue la excepción. Tiene un ritmo muy movido y la letra básicamente pide que uno sea más cuidadoso con el ambiente. ¿De qué forma hay que pedirlo? “Mi madre dijo a mi padre ‘yo ya no quiero vivir aquí, yo quiero dar a mis hijos un ambiente menos gris’”.

3. “Every teardrop is a waterfall”, Coldplay

Esta canción no habla expresamente sobre el agua y cómo se desperdicia en el mundo (a diferencia de otras canciones con consciencia de Coldplay), pero el título y parte de la letra tienen algo de cierto: cada (lágrima) o gota es una cascada. Y si a veces pensamos “¿qué tanto es tantito?”, bueno, en esta edición te explicamos cómo una gota desperdiciada por millones de personas podría ser una cascada.

4. “Last great american whale”, Lou Reed 

“Los estadounidenses no se preocupan por nada
la tierra y agua menos
Y la vida animal es baja en el tótem
Pues la vida humana no vale mucho más que la levadura infectada”

5. “My city was gone”, The Pretenders

El creciente interés por el medio ambiente, de parte de la cantante Chrissie Hynde que actualmente es una activista por los animales, es reflejado por primera vez en esta canción. Ella habla sobre cómo al regresar a Ohio, la ciudad en la que creció, encuentra que los desarrollos extensos y la contaminación destruyeron una parte del campo que significó mucho para ella.

6. “Nothing but flowers”, Talking Heads

¿Se imaginan que de repente toda una ciudad desapareciera y no quedara más que flores? Eso es lo que cuenta la banda en esta canción, una vida donde los carros ya no tienen gasolina, ya no hay fábricas, ni centros comerciales, solo ríos y flores.

7. “Don’t drink the water”, Dave Matthews Band

Probablemente una de las canciones más directas y específicas sobre lo que corre en las aguas actuales. Esta pieza que no tiene pierde con la participación de Alanis Morissette y el bajista mundialmente conocido, Béla Fleck, habla sobre cómo los intereses mayores llegan a despojar a gente de sus tierras

“¿Qué esperabas. No hay lugar para los dos. Solo para mí. Baja tus brazos y llamaré esto hogar”, dice la letra de la canción. Al final del mensaje, pide que no se beban el agua, que hay “sangre en el agua”.

8. “Pray for rain”, Massive Attack

Aunque tampoco habla explícitamente sobre pedir o rezar por lluvia ante una sequía, las letras de esta canción sugieren que hay una escasez de “algo” que antes estuvo, pero ya no más, y sólo queda rezar para que regrese. ¿Habrá tiempos mejores, como la abundancia de agua que tuvimos? Esperemos.

 

Si deseas escuchar la lista en tu Spotify, hazlo aquí y recuerda seguirnos en nuestro perfil, pues cada semana publicamos una playlist.

Recientes