Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist: del oído al platillo

10 canciones para ponerte a cocinar, a conseguir ingredientes en el mercado o simplemente para comer y disfrutar: desde lo dulce a lo picoso

POR Revista Cambio Fecha: Hace 4 months
Facebook Twitter Whatsapp

En la cultura culinaria se sabe que entre más sentidos estén involucrados en la acción de comer –que no es sólo comer–, la experiencia se disfruta mucho más. Es por ello que, para que el oído esté también incluido en la sobremesa, elegimos estas canciones que antojan comer; y al comer se antoja escucharlas.

 

1. “Long Slow Goodbye”, Queens of the Stone Age

Bueno, esta definitivamente no tiene nada que ver con comida, pero es la canción que el cantante de la banda, Josh Homme, le dedicó a su amigo Anthony Bourdain en un concierto a manera de homenaje. Bourdain tenía una relación muy cercana con varios músicos, por lo que no sorprende que al enterarse de su fallecimiento, el grupo de rock recordara a su amigo de esta forma.

 

2. “Supermercado”, Mamá Pulpa

En esta playlist tenemos canciones que hablan sobre los mercados por su importancia cultural. Esta, y la de The Clash, aunque “Supermercado” es ya un clásico, no digamos de la riqueza de los campos fértiles en el mundo, sino del país y sus contradicciones, ya que en el México hay mucha población desnutrida y micha más con obesidad. Las realidades se mezclan, pero la única respuesta es que necesitamos un mercado de alimentación sostenible.

“Por eso decidí meterme a un supermercado
Y nada de robar sino nomás tomar prestado
Un poco de jamón y tal vez un pan bimbo
Y de una vez un cacho de ese queso gringo”

 

3. “La tapatía”, El personal

¿Qué sería de los días de los mexicanos sin los tianguis y mercados? No podríamos concebir la vida de la misma forma, pues muchos nos identificamos con una jornada en una central de abastos, con su ruido, sus personalidades, los olores y la tradición. Esta canción retrata cómo en Guadalajara al transitar por un mercado promedio, podemos prácticamente conocer al país entre antojitos, el típico ligue y la cita perfecta en el centro de algún poblado.

“La conocí en la central comprando un birote descomunal

por la calzada yo me fui siguiendo sus pasos me perdí”.

 

4. “Maximum consumption”, The Kinks

Esta canción describe muy bien en lo que se ha convertido la humanidad con las altas demandas de comida, que provoca que algunos productores recurran a procesos que complazcan las cantidades solicitadas. Además, enumera una dieta nada saludable al empezar con ostiones, un filete de carne, un pay de calabaza con crema batida, café, papas a la francesa, pizza… como si eso fuera la base de la alimentación saludable o sostenible.

 

5. “La cumbia del mole”, Lila Downs 

Algunos estados en México automáticamente se relacionan con la comida: Jalisco con tortas ahogadas, aguachile con Sinaloa, cochinita pibil con Yucatán, y definitivamente el mole con Oaxaca. Esta canción es casi una receta hecha cumbia; y si no te imaginas ese mole, es porque no has ido a Oaxaca.

 

6. “Meat is murder”, The Smiths

El front man de la banda, Morrissey, aprovecha cada oportunidad para decir que es vegano, que no consume carne o derivados de los animales y que defiende los derechos de esas criaturas. Aquí podemos escuchar su mensaje al decir que la carne de animales es asesinato, y esta canción fue incluida en su disco homónimo de The Smiths. El respeto a la selección del menú de los otros es importante, sobre todo cuando se trata de no consumir una industria que ha dañado por igual al medio ambiente, como a mucha producción sostenible de alimentos.

 

7. “Vegetables”, The Beach Boys

El cuarteto más famoso de todo California tiene esta canción que habla sobre su amor por los vegetales, y comparte su antojo por ellos al incluir sonidos de quien mastica una zanahoria o un brócoli. Los vegetales (ecológicos, de temporada y locales) son vida, ¿cuál es tu favorito?

 

8. “La tamalera”, Víctimas del Doctor Cerebro

Es importante mencionar esta canción porque precisamente habla sobre una mujer que vende tamales. En la actualidad estamos acostumbrados a ver que los hombres son los que distribuyan los tamales en la calle con su clásica grabación que se emite desde la bocina de su bicicleta, cuando son las mujeres quienes los cocinan una noche antes. Así funciona ahora, pero hace unos años se difundió un rumor macabro citadino respecto a una mujer que vendía tamales “de dulce, de nata, los de rajas también” hechos con carne humana. Un buen mito urbano para asustar a toda la población que sale cada mañana por esa guajolota.

 

9. “Sin maíz, no hay país”, Botellita de Jerez 

La dieta de la vitamina T: tamales, tlacoyos, tortillas, totopos, tlauydas, tostadas, atole y pozole. Todo esto desaparecería si se extingue el maíz, que tiene una historia rica en el país y en nuestra gastronomía. “Huelo a nixtamal, soy taco de sal. Metate y comal, mazorca total. Milpa en esta ciudad”.

 

10. “Dulce con chile”, Sergent García

Tenemos que hablar de las sociedades que consumen chiles que pican por deleite culinario. Es cierto que le añade un sabor diferente a las comidas y, que cada uno siente un aprecio particular por diferentes tipos de chile, pero ¿qué pasa con nosotros cuando consumimos este alimento?, ¿por qué disfrutamos tanto llorar y sentir dolor y su sabor cuando podríamos ahorrarnos el moco y la irritación estomacal? De algo así habla esta canción, que explica cómo una mujer dulce se transforma cuando se enchila.

Con elecciones de Disonantes

@disonantesmx.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

¡Que comience la función!

Son ya 13 años en los que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciu ... Hace 4 days
Nación

Editors choice

Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Memoria cultural

Hace 4 days
2

Patrimonio: una batalla por el paraíso ...

Hace 4 days
3

La industria 
del cine

Hace 4 days
4

Una cámara 
en el casco

Hace 4 days
5

Transformando la manera de contar hist ...

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad