Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Playlist: Eres azúcar amargo, delirio y pecado

Ocho canciones sobre la experiencia agriculce que puede ser mantener una vida llena de azúcares y alimentos procesados
01 de Julio 2018
No disponible
No disponible

La sociedad y la cultura han vinculado automáticamente algunos sentimientos o emociones con la comida y específicamente, los alimentos dulces. ¿Por qué? Puede ser que la sensación de satisfacción al consumir dulces, postres o chocolates sea muy parecida a aquella cuando nos enamoramos o liberamos endorfinas. En fin, la música no escapó de esas comparaciones y estas son 8 canciones que lo prueban:

1. “Azúcar Amargo”, Fey

En el hipotético caso de que Fey dedicara esta canción a la sacarosa, creemos que es una buena analogía: nos gusta comerla en nuestros alimentos, pero nos hace daño. Sí, es muy parecido al amor y, si ya lo sabemos, ¿por qué seguimos consumiendo el azúcar en cantidades dañinas? Mientras cambiamos nuestra dieta, escuchemos este clásico:

“Odio, tener que ser yo
Quien te obligue a dar
Ese primer paso
Si es que hay alguien aparte de mí­
Ahora mismo y aquí­ cortamos en sano”

2. “Chocolate”, Kylie Minogue

Después de aprender que el chocolate y el cacao son fuentes nutritivas y deliciosas y que producen una sensación muy grata e incomparable, también podríamos dedicarle esta canción de la gran Kylie Minogue. Ok, ella tampoco habla literalmente de este alimento, pero por la sensual y lenta forma de cantarle tan puntualmente a alguien, parece que es al chocolate. Así que, disfruta de este bendito regalo mientras deleitas tus oídos con la voz de Kylie.

3.”I want candy”, Bow Wow Wow
El consumo del azúcar y alimentos procesados, como algunos dulces, está tan normalizado como si fuera algo benigno para nuestra salud, que hay miles de canciones y poemas que comparan tanto al amor, como al ser amado, con un alimento casi siempre dulce. O sea nunca le llamamos de ternura a alguien “mi alcachofita” o “mi amarantito”. Esta canción no es la excepción, además que describe a alguien naturalmente glotón e insaciable hasta obtener lo que quiere (dulce o un hombre que simule serlo).

4. “Cotton Candy Land”, Elvis Presley
La educación tampoco ayuda a que los padres y los niños comiencen mejores hábitos de alimentación y menos ayuda que mucho de la cultura popular, como cuentos, leyendas o películas remitan a que la felicidad está en comer dulces procesados o alimentos que ofrezcan una sensación de recompensa inmediata. Aquí, aunque Elvis nos cante en nuestra camita, no vamos a ir a ni un lugar de algodón de dulce.

5. “No coke”, Quiero Club
Aunque es probable que al final de la canción ya no estén hablando del refresco más consumido por la sociedad mexicana que contiene 12 cucharadas de azúcar (más del estándar recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), podemos elegirla como nuevo himno ante la idea de disminuir nuestro consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas.

6. “El sheriff de chocolate”, Bronco

No sabemos en qué momento pensaron que una canción que hablara sobre una “autoridad” hecho de caramelos sería algo atractivo o bonachón. La sola idea de que alguien sea el procurador de la ley y además posea un arma de más alimentos suena a un monstruo aterrador, pero está bien es Bronco y pueden darse el lujo de hacer esta melosa canción.

7. “Hunger”, Florence + The Machine

Y ahora vamos con la historia oscura sobre todo el lado dulce que siempre pintan. Esta canción se trata sobre el vacío que no se puede llenar con comida, amor, drogas u otras sensaciones extremas. La cantante Florence explora temas como los estándares de belleza, los sacrificios hechos y la idea de tener más.

8. “Big Me”, Foo Fighters
Y esta canción fue elegida por la anécdota que está detrás: mientras escribían esta canción, les dieron la idea de que sonaba como a canción de comercial de los dulces Mentos. Y, aunque lo habían imaginado, no esperaban que en un concierto la gente les comenzara a lanzar estos caramelos macizos.

Tuvieron que dejar de tocar la canción durante 10 años porque la banda la relacionaba con esa gira, cuando les aventaban Mentos. Y es en este video en donde Dave Grohl, el cantante, busca terminar con ese ritual agresivo y pide, básicamente, dejar por la paz los Mentos

Aquí tenemos la playlist completa. Síguenos en Spotify para reproducir una lista musical nueva cada semana:

 

Recientes