Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Playlist: juega y gana como niña

27 de Mayo 2018
No disponible
No disponible

Todos, sin que nos guste el futbol, podemos tararear al menos una canción oficial de alguna copa del mundo. Incluso hasta tenemos nuestro top 5 entre el cual figura la de Ricky y seguro la de Shakira. Pero, ¿cuándo una canción oficial de la copa del mundo de mujeres haya sido a) interpretada por alguien tan famoso  b) reproducida millones de veces en el mundo y c) tan bien hecha que te den ganas de ponerla hasta veinte años después? No hay.

Todos los éxitos globales con ritmos que inciten a hacer ejercicio han sido para los campeonatos varoniles. Por eso, elegimos 10 canciones que debieron haber musicalizado las competencias femeniles deportivas o que te pueden acompañar a tus entrenamientos.

1. “Pasión Total”, F.A.N.S.

Esta es una de las por lo menos tres canciones que han sido utilizadas en las diferentes competencias de futbol femeniles. No es la mejor composición ni interpretada por las cantantes más famosas, pero al menos sabemos que existe una y está dirigida hacia nosotras.

2. “La niña futbolista”, Los patita de perro

Ok, esta no podría ser el himno oficial de alguna competencia en la que destaquen mujeres, pero sí explica a grandes rasgos y de forma cómica cómo suele ser el inicio de las carreras de las futbolistas. Como vemos en algunas historias de esta edición, algunas tienen el apoyo completo de sus padres, pero otras encuentran obstáculos en su familia o padecen acoso en competencias globales. Sin que mucho de eso importe, esta niña futbolista llega a la selección y todos celebran sus goles.

“Apasionada por el juego del futbol

Dando patadas a un balón.

Sin embargo sus papás piensan como los demás
Que a las muñecas ella tiene que jugar”

3. “Play like a girl”, June and Jean Millington

Aunque las creadoras de esta canción se refieren a “tocar” un instrumento como niña (considerando que hay pocas bandas tan representativas de rock conformadas únicamente por mujeres), también se puede interpretar como “juega” como niña. Algunas burlas entre hombres consisten en decirse que hacen algo como “mujercita” o como “niña”, porque en sus mentes es humillante ser mujer (les quita privilegios), pero a lo largo de la historia las atletas han demostrado que su cuerpo no es una condición que las limite. Así que sí, con todo lo que implica, jueguen y ganen como niñas.

4. “Girl on fire”, Alicia Keys

¿Por qué vivimos en un mundo donde Alicia Keys no tiene un premio por mejor humana en el mundo? Es decir, canta y toca increíble y muchas de sus letras son tan inspiradoras y reales que nos llegan a todas las mujeres.

La canción no es la excepción, “esa chica está en fuego” es la propuesta número uno para que sea el soundtrack de motivación de miles de mujeres deportistas en el mundo.

5.  “What it feels like for a girl”, Madonna.

Las niñas pueden usar botas y cortar su cabello, usar playeras y botas porque está bien ser un niño. Pero para un niño, lucir como niña es degradante, aunque secretamente les encantaría saber lo que se siente para una niña. ¿Algo más que añadir a esas letras antisexistas?

6. “Paths of Victory”, Cat Power

Esta antigua canción dice mucho sobre la trayectoria a la que hay que apuntarse para practicar algún deporte. Quizá el camino sea difícil, tenga muchos obstáculos y batallas, pero finalmente son los caminos de la victoria y habrá que caminarlos. Inspiradora y más, con la voz de Charlyn Marie Marshall, alias Cat Power.

7. “Run the world (girls)”, Beyoncé. 

Esta canción y video tiene todo para ser el próximo himno de algún mundial deportivo de mujeres. El ritmo, a una super estrella, una coreografía como Waka Waka y letras casi verídicas. ¿Quién domina el mundo? Beyoncé.

8. “Rise”, Solange 

Si las deportistas están familiarizadas con algún término es el fracaso, pero no por eso van a renunciar o se van a desmoronar. Esta canción interpretada por Solange es para cuando sientes que ya no puedes más, que ya no quieres más: falla como tú sabes, para que puedes despertar y levantarte.

9. “Can’t hold us down”, Christina Aguilera

“No nos podrán detener” es un gran estandarte para algún mundial de deportes femeninos, pues cuenta con todos los elementos: súper estrella, gran video, letras con un mensaje. “Esta es para todas mis mujeres en todo el mundo, que se han atravesado con algún hombre que no respeta su valor”.

10. “Move your body”, Sia.

Bueno sí, ya hablamos de las clásicas feministas del pop con estandartes musicales que nos inspiraron, pero abramos paso a las más modernas como Sia. Parece que esta sería la ganadora (si dependiera de CAMBIO elegir un himno para los deportes femeniles); tiene todo el estilo y el ritmo, además que las letras literalmente te dicen que muevas tu cuerpo porque es poesía.

¿Y ustedes, por cuál votarían?

Recuerda que cada semana tenemos una lista musical esperándote a ser reproducida para que te acompañe, ya sea en la ducha, en tu trabajo o en tu entrenamiento al mundial:

Recientes