Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist: los ritmos de la ciudad

10 canciones que van desde la queja, a la felicidad, a la introspección o a la aventura por la ciudad

POR Revista Cambio Fecha: Hace 2 months
Facebook Twitter Whatsapp

¿Cuáles son los ritmos de la ciudad? Uno pensaría que con todo el ruido que irrumpe en las calles de la Ciudad de México podría entonar una canción instrumental con metales, trompetas, gritos de enojo tipo ópera, tonos del Metrobús anunciando la siguiente parada, la grabación de “se compraaaan”, el señor que afila los cuchillos y demás. Y la imaginación da para pensar que de repente nos pondríamos todos a cantar con esa canción de fondo como Björk en Bailando en la oscuridad o que escribiríamos una sinfónica como el niño virtuoso de August Rush. Lo cierto es que la ciudad suena a lo que uno quiera y depende de la actividad que ocurra. A veces toca escuchar la marimba que suena por las tardes o el saxofonista afuera de las alamedas. La música como recurso (intencional o incidental) forma parte de las ciudades y en ocasiones le da otro significado, sobre todo para los melómanos.

Aquí hay una selección de 10 canciones que puedes disfrutar mientras recorres la ciudad o te animas a hacerlo.

1.- “Los ritmos de la ciudad”, Belize 

Empezamos con esta canción que habla sobre cómo al “morir el sol”, las calles “quieren sentir”, y una de las formas es hacerlas vibrar con música y con los ritmos que enriquecen las avenidas, así sean sonidos cotidianos o los músicos de siempre que hacen de la ciudad una sinfonía que no deja espacio al silencio.

2. “Move to the city”, Guns N’ Roses 

Vivir en la ciudad como aspecto aspiracional es para adolescentes que creen que pueden comerse una urbe, aunque a veces resulta al revés. Las películas sobre triunfar en Nueva York dañaron a muchos haciéndoles creer que esa era una vida de calidad, diversión y lujos. Por otro lado, hay que reconocer que en las grandes ciudades hay más oportunidades para áreas que difícilmente florecen en pueblos o en provincia.

3. “Ciudad solitaria”, Mina 

A veces las ciudades no son lo que son por su arquitectura, su clima o su belleza –aunque también–; por momentos son eso por la gente con la que convivimos, los ambientes que nos rodean y los cómplices que nos acompañan a recorrerla. De eso habla este clásico:

“Suena una música

chicos y chicas van cantando

llenos de felicidad

la ciudad sin ti está solitaria”

4. “California”, Grimes

Hablando sobre la experiencia que lo es todo en una ciudad, hay veces en las que por más que lo forcemos algo sale mal. En ocasiones, esas situaciones suelen aumentar si uno radica en una ciudad en la que las protestas, la hora pico, la lluvia, las fallas, algún choque y las avenidas tan repletas pueden ser grandes factores para que algo no salga como queríamos. Esta canción habla sobre cómo Grimes, una cantante de pop canadiense, llegó con su excentricidad a California y aún con todo su talento y seguridad en ser única, la industria del show biz que alberga la ciudad estadounidense le dio una patada para sacarla.

5. “Todo va a estar bien”, Meme

Si tu ciudad no te hace feliz, la música lo hará. De eso nos hablan nuestros amigos de Disonantes.mx sobre la selección que podemos hacer en nuestros reproductores con el fin de que químicamente nuestro cerebro y nuestros sentidos reaccionen a lo que estamos escuchando. De entrada el título de esta canción ya es ganancia para saber que puedes escucharla y tomar ese camino tortuoso de un par de horas para llegar a tu trabajo. Segundo, es una canción con 150 o más pulsaciones por minuto, lo importante es que lo que escuches mantenga de manera inconsciente la regularidad de tu ritmo cardiaco. Y tercero, en el video bailan en el centro de la Ciudad de México, como si necesitaras más invitaciones para hacerlo en las calles que te rodean.

6. “City grrrl”, CSS 

En historias sobre “cómo triunfar en la gran ciudad”, encontramos esta canción de la banda Cansei de Ser Sexy, que habla sobre la adolescente que sueña con ir a la ciudad; lo que además implica guiarse bajo sus propias reglas y hacer lo que le plazca; al menos eso se supone. Por otro lado, ¿en tu ciudad puedes ir de cabello rosa, labial de color negro, falda corta y con tus amigos gay? Si es así, estás en la ciudad correcta, si no, puedes mejorarla.

7. “No cities to love”, Sleater-Kinney

Continuando con la premisa de que no es la ciudad, eres tú, esta canción habla sobre que “no hay ciudades para amar”, es el clima o la gente lo que amamos, y eso puede ser importante para no atarnos a un lugar o a una persona.

8. “Neon Lights”, U2

Esta canción tiene un toque para andar por la ciudad y un ritmo tranquilo. La melodía abre muchas posibilidades.

9. “D. F.”, Daniel Wong 

Ahora que si lo tuyo es algo más instrumental e introspectivo, esta canción (o todo el disco) del pianista mexicano puede acompañarte para darte ánimo sin importar el clima, la hora o si estás en compañía o no. La verdad también incluimos un poco de jazz por la herencia que dejó aquella serie de televisión que acompañaba las andanzas amorosas de cuatro mujeres en Nueva York. A veces la ciudad suena a jazz.

10. “Broadway”, Dexter Gordon

Ahora una canción de jazz más prendida por si quieres andar con actitud, no necesariamente en Broadway, sino por donde te dé la gana, porque de eso se trata: de improvisar.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal en Spotify y nunca perderte las listas musicales que tenemos cada semana para ti:

#Canciones#Ciudad de México#daniel wong#dexter gordon#grimes#jazz#Playlist#Spotify
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Cine-TV

DocsMX exhibirá 74 documentales en ...

Hace 2 hours
Nación

El cuerno vikingo detrás de la aler ...

Existe en esta ciudad un sonido más temido que el de la alerta sísmica y se pare ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Una oportunidad para transformar

Hace 3 days
2

Llegué al país adecuado

Hace 3 days
3

Millennials, una nueva generación del ...

Hace 3 days
4

19 historias de heridas postsismo

Hace 3 days
5

Un despertar 
a medias

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad