Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

POR Revista Cambio Fecha: Hace 3 weeks
Facebook Twitter Whatsapp

Desde el pop hasta el rap, las mujeres en la música también han retratado lo que significa esta condición según su entorno, y en algo coinciden todas: hay discriminación y violencias contra las mujeres en el mundo. Algunas de estas canciones se convirtieron en estandartes de los movimientos feministas en sus auges; otras, son piezas que pueden acompañar a quien sea que esté pasando por un momento difícil.

1. “You don’t own me”, Lesley Gore

Traducida literalmente como “no te pertenezco”, esta canción de 1963, escrita por dos hombres estadounidenses, pide en las letras que no le digan qué hacer, que no es sólo alguien para admirar, ni un juguete. En voz de Lesley, la letra tuvo más sentido, ya que la época era crucial pues la segunda ola del feminismo la tomó como un himno cuando las mujeres se estaban emancipando, los divorcios eran populares y permitidos, y ellas pedían tener voz y voto en todas las decisiones de su entorno.

Además, su melodía poderosa ayuda a sentir como que una todo lo puede.

2. “Malo”, Bebe

Esta es una de las canciones más realistas y duras. Habla sobre la violencia en la pareja, además que arremete contra el agresor. Es una descripción de lo que una de cada tres mujeres en el mundo vive a lo largo de su vida, e incluso empieza por la peor parte: el miedo.

“Tu inseguridad machista
Se refleja cada día en mis lagrimitas

Una vez más no, por favor
Que estoy cansá’ y no puedo con el corazón
Una vez más no, mi amor, por favor
No grites, que los niños duermen.”

3. “I’m just a girl”, No Doubt

La gran Gwen Stefani con la banda No Doubt escribió esta canción en 1995, como protesta de lo que es ser tratada como niña indefensa todo el tiempo. Que si hay que tomarle la mano a un hombre para no ser agredida o no tenemos derechos; que si la gente nos observa siempre como bichos raros o no podemos salir solas en las noches. “Sólo soy una niña. Preferiría no”, dice en la letra. El video es muy ilustrativo, pues pone a Gwen entrando a un baño muy refinado para mujeres, mientras que los demás integrantes tocan juntos en uno no tan higiénico para hombres. Spoiler de la vida: al final los sanitarios se vuelven mixtos.

4. “Vivas”, Mueveloreina

Luego dicen que el reggaetón violenta y cosifica a la mujer –como otros géneros, pero eso es otro debate–. Entonces imaginamos que podrían escuchar este reggaetón feminista que además hace una simple petición: ¿qué es lo que quieren las mujeres?: vivir; pues perdón.

“Belcebú es mi amigo le invitado a entrar,

Pa que se divierta con la sinrazón,

De enseñar masacres y drogas y alcohol, Y siendo alarmistas por ver un pezón.”

5. “Bad Girls”, M.I.A

Una causa más para la rebeldía: esta canción. Si no te provoca salir a desafiar lo que se espera de las mujeres en la sociedad conservadora, entonces no sé qué efecto tenga esta canción. Lo importante es también el video, pues la artista británica con ascendencia srilanqués también es activista y productora audiovisual. Es por ello que el material para esta canción tiene mucho trasfondo: mujeres usando niqab mientras manejan autos (era delito en Arabia Saudita hasta 2018), ella vistiendo ropa ostentosa (como la mayoría de los raperos hombres) y un escenario que hipotéticamente ha sido bombardeado por años.  Así que sí, las “chicas malas” lo hacen bien y apostamos que East Compton se queda corto.

6. “Paren de matarnos”, Miss Bolivia

Por si hace falta explicar de qué trata esta canción, imagina que un día sales de tu casa a intentar vivir la rutina de siempre, ir a la escuela, trabajo, pero no llegas. ¿Qué pasaría?

“Me busca mi hermano, me busca mi madre
perdieron contacto ayer a la tarde
vino la tele, habló mi padre
la red explota, el twitter arde.”

7. “Violent men”, Anohni

Pocos medios masivos mencionan quién es el agresor: existe y son los hombres. Sí, no todos los hombres, pero si así fuera el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no existiría, porque no habla sobre la violencia que un fantasma o ente extraño ejerce contra ellas. Así que Anohni hizo esta canción en la que dice “nunca más den luz a hombres violentos”.

8. “He hit me (and it felt like a kiss)”, Hole

La banda Hole hizo esta versión en vivo para su unplugged de MTV en 1995. Este grupo tenía varias canciones que criticaban la exigencia de lucir de cierta forma cuando se es mujer. Sin embargo, el cover fue una forma irónica de abordar el problema de la normalización de la violencia de género, ya que Carole King la escribió originalmente en 1962 inspirada en la niñera que trabajaba con ella, Little Eva. Ella llegó a la casa de King a laborar como trabajadora doméstica; posteriormente inició su carrera como cantante con impulso y canciones de King y su esposo. Pero esta canción, traducida como “Me pegó (y se sintió como un beso)”, fue escrita luego de que Little Eva llegó golpeada a su trabajo, y cuando los cantantes le preguntaron por qué había pasado, ella –como muchas otras víctimas de chantaje– respondió que su novio lo había hecho por amor. No es una apología al delito, ni invita a hombres a hacerlo, sólo es una canción documental, y la propia Courtney Love, cantante de Hole, lo dice: “Es bastante enferma”.

9. “I’m ok”, Christina Aguilera

A Christina Aguilera se le conoció más por ser una niña Disney, la competencia –inventada– de Britney Spears y canciones pegajosas al inicio de su carrera que poco significado tenían, pero en el disco Stripped ella compuso esta canción en la que relata la experiencia de violencia que vivió en su familia cuando era niña. Básicamente retrata cómo su madre fue abusada en la relación de manera física, verbal y psicológica. “Los moretones se van, padre, pero el dolor permanece igual”, canta Chris. Lo sé, lo sé.

10. “Pretend we’re dead”, L7

Una banda que estuvo de alguna forma olvidada y que regresó al país este 2018 fue L7: en los 90 tocaban rock –luego ese estilo se catalogó como grunge antes que muchos– y hacían campañas a favor del aborto. Esta pudo ser lo que “Smell like teen spirit” fue para Nirvana, pero la banda se mostró reacia a tener un hit así, por las mismas cuestiones que criticó Nirvana después sobre salir de la escena underground y comercializarse. Aunque Donita Sparks, la autora y cantante de la banda, aclaró que se trató de una letra personal, la canción fue retomada por muchas mujeres feministas pues –se sabe– a las mujeres las ignoran como si “pretendieran que estamos muertas”. Casual. ¿Y no pasa esto? Es un buen rock, contestatario y una letra a la medida.

Más canciones para luchar contra el patriarcado, en nuestro perfil de Spotify:

https://open.spotify.com/playlist/48uzzqyNib6Ltl7eYg9cGk

 

 

 

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vacaciones en Estad ... Hace 1 day
Nación

Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dulces típicos del ... Hace 1 day
OTRAS NOTAS
1

Nuevas sociedades

Hace 1 day
2

Sopa de migrantes

Hace 1 day
3

¿Cambio de rumbo?

Hace 1 day
4

Leyendas 
del gabacho

Hace 1 day
5

Ser o no ser… del pueblo

Hace 1 day
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad