Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Playlist. ¿Qué vas a hacer cuando seas grande?

04 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

1. “She works hard for the money”, Donna Summer

Donna es la prueba de que así estés en la fiesta de los Grammys o en un momento de descanso, siempre hay que trabajar. No por “el dinero”, como ella dice en esta canción (o sea también), pero porque fue justo en una fiesta de los Grammys donde se inspiró para esta canción y sin perder más tiempo ahí se puso a escribirla.

Resulta que al ir al baño de mujeres vio a la señora de intendencia dormida. Era una señora grande, y Donna sintió que definitivamente trabajaba duro por el dinero y sin pensarlo dos veces, consideró que sería una gran canción. “Entonces fui por mi manager y regresamos al baño para empezar a escribir la letra de la canción”, comentó a una revista al respecto.

Por otro lado, podemos quedarnos también con el video muy empoderador y con el hecho de que miles de mujeres que salen tempranísimo de sus casas para hacer un turno o dos, en tacones, con el pendiente de sus hijos, “así que más vale que la trates bien”, amenaza Summer. Excepto que, bueno, al final no hay un baile con profesionistas mujeres.

2. “Entrevista”, Francisca Valenzuela 

Si la cantante chilena Francisca Valenzuela tuvo que ir a una entrevista de trabajo y pasó por lo mismo que todos, entonces ¿qué esperanzas tenemos los mortales? Esta canción describe perfectamente la experiencia de ir a que te analicen de arriba a abajo y lo mismo a tu currículum.

“Cómo yo consigo que me dé lo que necesito, un trabajo salariado con un bono anual, un orgullo, una hipoteca, un seguro de familia, un sentido a la vida, una nueva actividad”.

3. “A hard day’s night”, The Beatles 

Aunque hay diferentes historias sobre cómo surgió esta canción, al escuchar la letra todos podemos decir lo que sentimos cuando estamos en casa después de una larga jornada: ha sido un día duro, pero hay gente que sigue sin importar si es de noche o de día allá afuera. Sin embargo,siempre hay algo al final de nuestra jornada que nos hace sentir mejor, o como se recordaría Homero Simpson a sí mismo: “Hazlo por ella”.

4. “El trabajo de las máquinas”, Aviador Dro

Este grupo madrileño y pionero de la música electrónica en español, con evidentes influencias de Kraftwerk era el indicado para escribir sobre la sustitución de los humanos por máquinas. Nada nuevo bajo el sol; la buena noticia es que no debemos emplear políticas trumpianas porque los robots nos están “quitando” los trabajos. Al contrario, podemos bailar al ritmo de Aviador Dro para sus celosos motores.

5. “9 to 5”, Dolly Parton

La reina del country nos recuerda nuevamente el horario que muchos cumplimos en una oficina, de 9 a 5, y recalca que a veces esta rutina ni siquiera es suficiente para que te rinda el tiempo o el dinero. Tiene una frase muy a favor de los trabajadores que va:

“Hay una mejor vida, y sueñas con eso ¿no? Es un juego de un hombre rico, no importa cómo lo llamen. Y gastas tu vida poniendo dinero en su cartera”.

Ahí nomás para la trivia de ¿quién lo dijo, Dolly Parton o Marx?

6. “La guitarra”, Los auténticos decadentes 

En este número abordamos la importancia del hombre que va con guitarra en mano de mesa en mesa, de restaurante en restaurante. ¡Ah, la vida bohemia, la vida al día! De eso trata la canción: sobre cómo de jóvenes esta idea parece perfecta para el entusiasmo jovial y rebelde. Hay quienes lo logran y otros que… también.

“No quiero trabajar
No quiero ir a estudiar
No me quiero casar
Quiero tocar la guitarra todo el día
Y que la gente se enamore de mi voz”

7. “Working girl”, Cher 

Esta cantante es otra mujer empoderada que habla sobre lo que es ser mujer trabajadora en este mundo de hombres, ¿qué no? En este número tratamos la importancia de los prejuicios, estereotipos y abusos que se dan en los oficios, sobre todo en aquellos que son normalmente pensados para hombres. Pero Cher le dice que enfrente todos esos obstáculos, y si Cher te dice que hagas algo, que así sea. “El jefe checa su cuerpo y ella está en el teléfono diciendo las mentiras. Corre y ve por café y una sonrisa esconde su ira en sus ojos”.

8. “La primera calle de la soledad”, Cecilia Toussaint 

Desde los tiempos de Jaime López transitar la Ciudad de México para llegar y salir del trabajo era un desastre, pero dentro de todo, casi una aventura. Así, Cecilia retrata rebelde el viacrucis diario que cada chilango padece.

“Desde el taxi, recorriendo medio sueldo, veo al sol detrás, viajando de mosca, llegando tarde a la chamba a chambear, en la 1ª calle de la Soledad”

9. “Career opportunities”, The Clash

Durante la década de los 70 en Inglaterra, el panorama económico no pintaba muy bien. Había pocas ofertas de trabajo y ni una era lo suficiente atractiva para los jóvenes de entonces. Incluso mencionan un puesto para “abrir cartas con bombas”, que tenía el guitarrista de la banda Mick Jones en el gobierno británico, y que consistía en revisar que la correspondencia no tuviera artefactos explosivos, casual.

Finalmente estar en una banda de punk tenía más prestigio que muchas opciones laborales que mencionan.

Si quieres escuchar más, no olvides seguirnos en Spotify:

 

 

 

Recientes