Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist: voy a proteger mi casa

10 canciones que van dedicadas al lugar que habitamos y que está lleno de elementos que deberían sorprendernos todos los días, digo, considerando su relevancia

POR Revista Cambio Fecha: Hace 1 month
Facebook Twitter Whatsapp

¿Cuántas playlists se pueden hacer sobre el cambio climático o el medio ambiente? Bastantes al parecer, si consideramos nuestro historial y preferencia por temas sobre sostenibilidad. Sin embargo, esta vez decidimos cambiar el chip porque las listas musicales anteriores tenían un mensaje bastante deprimente: que si la destrucción del planeta, que si el abuso de recursos o si el fin del mundo. Aora nos enfocamos en hablar con más cariño sobre el lugar donde vivimos. Así es como muchos emprendedores han visto la oportunidad de tener un impacto en su entorno local, pero pensando a nivel global. Por ello, elegimos estas 10 canciones que podrían ser una linda dedicatoria de cuánto amamos vivir aquí y para que nos pongamos a trabajar en cómo cambiar nuestra forma de hacerlo.

1. “Time is ticking out”, The Cranberries 

The Cranberries parecía una banda bastante acomplejada sobre lo que preocupaba a la humanidad, y no los culpamos: ¿quién no lo estaría? Para nuestra fortuna, tuvimos la delicada voz de Dolores O’Riordan para decirnos que sí, que hemos cometido ciertos errores, pero tenemos el tiempo encima y, sobre todo, las ganas para enmendarlos.

2. “Raíz”, Bomba Estéreo

Cuando pensamos sobre nuestro origen, primero pensamos en la colonia de donde venimos, luego en la ciudad que habitamos, el país al que pertenecemos. Pero, ¿realmente de dónde venimos? Esta canción es una reflexión sobre todo lo natural que nos rodea, y que es parte esencial de lo que somos, sin tener que caer en una onda hippie de uno con la Tierra.

“Soy como un ave que vuela
Dentro de los aires
Soy hija de la tierra
Tengo adentro lo que quiero”

3. “Going up the country”, Kitty, Daisy & Lewis

Otra forma de conectar con la naturaleza es salir de donde residimos. Si nuestra zona es urbana o conurbada, quizá acercarnos a las áreas naturales que México suele tener sólo como en 60 % de su extensión podría explicarnos por qué algunos procesos son muy diferentes de lo que creímos, y que nuestras acciones pueden alterar esa naturaleza debido a nuestro egoísmo. ¿Qué tal esta versión y homenaje a Canned Heat para emprender un viaje?

4. “La caída”, La Barranca 

Ok, dijimos que no habría canciones deprimentes, pero el mensaje final de esta canción talento mexicano con mucho orgullo es muy importante. La caída habla sobre lo que podría avecinarse si no empezamos por la razí del problema.

“Vi los dioses que te hipnotizan
y bebí su licor
vi de cerca las maravillas
animales en extinción

Para presenciar el esplendor
la visión final de la caída”

5. “Green River”, Creedence Clearwater Revival

“Si estás perdido ven al Río Verde, bien, ven a casa”, dice un clásico de Creedence Clearwater Revival. Básicamente es una canción a la experiencia de acampar en el bosque, donde el agua fluye y la luz de luna ilumina el entorno. Un buen incentivo para saber que esos paisajes están ahí y nosotros aún podemos darnos el lujo de disfrutar (con nuestros ojos).

6. “Cálculos y oráculos”, Juana Molina

Otra canción al bosque. Tardan en tomar su ritmo, pero una vez que lo hacen, la letra y la música de esta canción evocan la quietud de los bosques y toda la vida que alberga ahí, la belleza de su ecosistema y el porqué es importante pensar en ellos y cuidarlos.

“Es húmedo, es cálido y también lúgubre.
El bosque prodiga quietud.
De noche están solos los búhos que miran.

Los árboles que se vienen encima,
los pájaros en sus nidos,
el hilo que dejan los caracoles”

7. “Earthrise”, Camel

Esta es una canción instrumental cuyo nombre hace referencia a la fotografía tomada a la Tierra desde la superficie de la Luna en 1968, durante la misión Apolo 8 en la que comenzaba a “aparecer” como si fuera el Sol alumbrando de día, pero era la Tierra. Ha sido una de las fotografías con influencia ambiental más importante, o por lo menos de ese entonces, e incluso nombraron a esta foto como el principio del movimiento ambiental. Sea lo que sea, el hecho de que la Tierra sea iluminada por el Sol y que ese fenómeno pudo ser apreciado desde la Luna es algo que damos por sentado cada día, pero que podemos agradecer con esta inspiradora canción.

7. “Primavera”, Santana

¿No son hermosos los ciclos naturales que nos toca vivir cada temporada? No tengo que decirles que de eso se trata esta canción, inspirada en cómo de una semilla pequeña aparece vida, y de cómo en las montañas, los colores cambian.

8. “Canción de los bosques, Op. 81: IV Los pioneros plantan los bosques”, Oratorio de Dmitri Shostakóvich

Esta es una pieza muy extraña, pero igual de hipnotizante. Su trasfondo es naturalmente político, aunque en el mensaje también incluye la idea de la reforestación y no como un concepto sino como algo literal. Las batallas de la Segunda Guerra Mundial ocasionaron que en la entonces Unión Soviética desaparecieran bastantes áreas boscosas, por lo que al terminar la guerra la reforestación fue un tema importante, a tal grado que al compositor se le encargó hacer una pieza que hiciera alusión a este nuevo “renacer”.

9. “Hermana Tierra”, Laura Pausini

Laura Pausini no sólo canta con la pasión que la caracteriza sobre amoríos, también tiene esta canción que dedica al planeta y a los elementos que nos rodean de manera tan cotidiana que parece que no sabemos apreciar, pero el video de la canción sí.

10. “Casa”, Natalia y La Forquetina

Sí, sí, la casa donde vivimos. Aquella que cuidamos, ponemos chula y no dejamos que nadie dañe. Algo así como todo el planeta donde vivimos y que deberíamos tratar igual. Así que, esta canción de Natalia la tradujimos de manera local (y con posible dedicatoria personal) a nivel global con dedicatoria a nuestra “casa de papel”.

“Voy a proteger mi casa
Cuando estoy ahí te puedo consentir
Pongo miel en las historias
Que te cuento

Para que cierres los ojos
Y por fin tu puedas otra vez dormir”

Aquí está la playlist con 10 canciones más sobre la Tierra, nuestra casa y lo que podemos hacer por ella en nuestro perfil de Spotify que puedes seguir para no perderte nuestras listas semanales.

#bosques#Calentamiento Global#Canciones#Canned Heat#Día de la Tierra#Kitty Daisy & Lewis#medio ambiente#Natalia Lafourcade#Naturaleza#Planeta Tierra#Playlist#Spotify#The Cranberries
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Féminais, rock de mujeres para rebe ...

Hace 1 day
Nación

Startups y movilidad en CDMX

Hace 1 day
OTRAS NOTAS
1

La "Reina del soul", Aretha Franklin, ...

Hace 1 day
2

Pintorieta: una isla de basura

Hace 3 days
3

Educar para dar el salto

Hace 6 days
4

De vagos a chidos

Hace 6 days
5

Baila electrocumbia en el viejo contin ...

Hace 6 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad