Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Puentes culturales

Son ya más de 10 ediciones del Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, un evento multicultural y bilingüe donde habrá conferencias y talleres para estudiantes y escritores de todas las edades, niveles y géneros
18 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

POR DAVID GUTIÉRREZ

Con más de diez exitosas ediciones a cuestas, el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, en Guanajuato, no sólo se ha consolidado como uno de los encuentros literarios bilingües más importantes entre México, Estados Unidos y Canadá, sino que ahora puede presumir de que ahí se construyen los puentes culturales para brincar cualquier muro entre las fronteras de estos países, me cuenta Armida Zepeda, su directora.

“Estamos construyendo puentes sobre fronteras; ya no es importante el idioma que hables, porque al fin y al cabo terminas entendiéndote a través de la literatura”, señala la promotora cultural, quien visitó la Ciudad de México recientemente con el propósito de iniciar una ambiciosa campaña de promoción para la edición del próximo año, en donde la ciudad de San Miguel de Allende será la Capital Americana de la Cultura.

Organizado por San Miguel Literary Sala, A.C., desde su primera edición en 2005, el festival se ha distinguido de otros encuentros por ofrecer conferencias magistrales traducidas simultáneamente con audífonos al español e inglés, esto como un incentivo ante los bajos índices de lectura que imperan en nuestro país.

“Originalmente comenzó como una reunión de escritores canadienses y estadounidenses en San Miguel de Allende, un lugar cosmopolita donde puedes conocer a personas originarias de hasta 80 naciones distintas, por lo que encuentras una convivencia casi natural con este público foráneo; pero año con año ha ido creciendo y hubo un momento en que se incorporó la participación y presencia de escritores mexicanos, lo que vino a robustecer el encuentro con nuestro idioma”, puntualizó Zepeda.

Cobijado por la ciudad que fue catalogada en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el encuentro internacional de escritores recibe anualmente centenares de visitante de todas partes del mundo, con una afluencia importante en los últimos años de público asiático –coreano y japonés, principalmente–; algunos incluso, además asistir a los diferentes talleres y conferencias en inglés que se imparten,  aprovechan para practicar el español durante su estadía en San Miguel de Allende.

“En estos 13 años que llevamos como festival, hemos crecido en cuanto audiencia, es decir, las personas viajan a los cinco días de talleres literarios y prestaciones de libros. Me da mucho gusto saber que estamos creciendo, pero quisiera crecer un poquito más en cuanto a tener la capacidad de becar a más jóvenes y escritores emergentes mexicanos”, externa la directora del festival, cuyo número de asistentes durante sus cinco días de actividades alcanza las 900 000 personas.

Armida Zepeda celebró los cambios del encuentro literario a lo largo de su historia, como una reducción en el número de conferencias con el fin de crear más eventos especiales adecuados para todo el público.

“Buscábamos crear eventos más frescos, juveniles y contemporáneos, porque el público joven ahora es el que tiene una alta representación en las sociedades, tanto en México como en el resto del mundo, por lo que tenemos la intención de captar más a este público”, señala la promotora cultural.

Bajo el lema “La encrucijada creativa de las Américas”, San Miguel Writers’ Conference & Literary Festival, en su versión en inglés, ofrece conferencias y talleres para estudiantes y escritores de todas las edades, niveles y géneros, es multicultural y bilingüe. Durante el festival se llevan a cabo conferencias magistrales, talleres intensivos, minitalleres, citas con agentes literarios, presentaciones de libros, exposiciones, lecturas colectivas, shows de cuentacuentos, fiestas y otros eventos culturales relacionados con el ambiente de las letras.

Pese a los logros y reconocimientos alcanzados a nivel internacional, su directora comenta que buscan seguir conservando su esencia de un festival pequeño, alejado de las grandes ferias de libros que se realizan a lo largo de todo el país.

“No nos interesa y no queremos competir con la FIL de Guadalajara ni de la Ciudad de México, nosotros buscamos seguir siendo algo más pequeño que está elaborado con mucho cuidado y calidad; sin embargo, también queremos seguir creciendo en cuanto a la capacidad de recepción para nuestros seguidores y los jóvenes que están creado y quieren ser partícipes de este festival”, señala.

Dado que el público que asiste paga por los talleres y las conferencias que se imparten, el festival se vuelve casi autosustentable y sin pérdidas, aunque con pequeños apoyos brindados por la iniciativa privada y pública.

“Cuando existen remanentes de dinero, este va dirigido a diferentes programas de fomento a la lectura y escritura a lo largo del año, enfocados siempre en la ciudad de San Miguel de Allende y las comunidades aledañas”, explica.

Cabe destacar que durante su última edición, la fiesta de los autores internacionales logró reunir a más de 100 escritores de los tres países.

En su edición 2019, el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende se llevará acabo del 13 al 17 de febrero próximo, con una gama muy interesante de conferencistas internacionales invitados.

Destaca la participación del reconocido escritor estadounidense Paul Theroux; la canadiense Sandra Gulland; la estadounidense-mexicana Jennifer Clement; la tamaulipeca Cristina Rivera Garza y, el estadounidense Adam Gopnik, entre muchos otros.

Asimismo, se realizará por primera vez de forma bilingüe el evento especial “¡La fabulosa máquina oral!”, que busca llevar la literatura a otro nivel al combinarla con música y efectos especiales, dando como resultado cuentos que han sido adaptados de una manera auditiva.

Recientes