Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

10 Reggaetones que cambiaron la historia

Cada una de las canciones de esta lista significó un quiebre en el género: ayudaron a llevarlo a otro nivel y fueron pequeños pasos necesarios para que obtuviera la popularidad que tiene hoy

POR Revista Cambio Fecha: Hace 5 months
Facebook Twitter Whatsapp

POR JULIÁN VERÓN

Todos los géneros musicales tienen momentos de quiebre, donde gracias a una canción o disco (dependiendo de la época) la historia se reescribe. Si hablamos de rock, está “Johnny B. Goode”, rola que significó el nacimiento del rock n’ roll como lo conocemos hoy en día, y cambió la manara de tocar la guitarra. En el jazz, “Take Five” de Dave Brubeck fue el primer single del género que vendió un millón de copias. Y ojo, no siempre las canciones más importantes de los géneros musicales están asociadas a millones de ventas, a veces son tan transgresoras en su momento que el público no las entiende, terminan siendo de culto y llegan a ser admiradas por el mundo entero años y hasta décadas después.

Cuando escuché por vez primera “Mi gente”, sí le dije a mis compañeros de oficina que era el reggaetón más sofisticado que había oído. En el año de “Despacito”, “Mi gente” logró dar de qué hablar y llegó a Barack Obama vía Beyoncé. Nada mal.

En el reggaetón, un género que ha sufrido discriminación al igual que todos, hay composiciones que fueron un parteaguas y que tuvieron que recorrer un camino largo y duro para ser aceptadas por las distintas clases sociales hasta que se convirtieron en el género más escuchado del mundo. Estas son 10 de ellas.

Rica y apretadita

El General

Salió en 1995, y fue parte de la tríada de hits de El General, seudónimo de Edgar Armando Franco, nacido en Ciudad de Panamá. Sus rolas fueron importantísimas en la escena de ese país; sin ellas no existiría el género. El reggaetón tuvo una ola de éxitos en los noventa y todo fue culpa de El General. Actualmente, es Testigo de Jehová y se le ha visto decir en entrevistas que para esa época (cuando cantaba reggaetón) estaba poseído por el diablo. Y si eso es así, ¡bienvenido seas, Lucifer!

Yo quiero bailar

Ivy Queen

Esta canción en particular y su disco Diva fueron clave en los comienzos del coqueteo del reggaetón con el mainstream. Con Tego Calderón y Daddy Yankee, fueron una tríada importante en la primera mitad de los dos mil. Además, Ivy Queen es un referente femenino importante en el reggaetón, un mundo que ha sido históricamente dominado por hombres. Fue número 10 en la lista Billboard Latin Rhythm Airplay.

Gasolina

Daddy Yankee

Fue el primer hit monstruoso que tuvo el género. Logró traspasar fronteras cuando el reggaetón sufría un exceso de prejuicios sociales y aún estaba en sus primeros pasos. No era fácil conseguir en esa época lo que logró Raymond Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee. Este hombre ya podría retirarse e incluso así hablaríamos durante años de su impacto en la historia de la música latina.

Pobre diabla

Don Omar

El intro de guitarra lo es todo en esta canción. Eran los comienzos de los primeros reggaetones populares de los dos mil. Don Omar fue el culpable de muchísimos hits de esa época, y de poner a perrear a millennials pubertos. Además, fue el comienzo de una carrera llena de dinero y éxitos para Don Omar, y sembró semillas a fin de que pudiesen crecer los Bad Bunny y Ozunas de hoy en día.

Noche de sexo

Wisin y Yandel ft Aventura

“Trae la toalla porque te vas a mojar”. Vi ese quote en nicknames de MSN Messenger hasta el cansancio. Fue una revolución, y si la rola hubiese salido hoy en día habría sido la madre de miles de memes. Fue la primera vez que Romeo Santos (vocalista de Aventura) se metía en el reggaetón y, como el tiempo lo demostró, finalmente se convirtió en alguien muy importante en el género: “Ella y yo” y “El farsante”, como buenos ejemplos. Wisin y Yandel estuvieron en el mismo equipo que Daddy Yankee y Don Omar, definiendo los reggaetones de los dos mil. Varias otras rolas de su autoría podrían haber estado en esta lista, pero creo que ninguna tuvo tanto impacto como esta.

Atrévete

Residente Calle 13

Este es probablemente el éxito más grande de Calle 13. Puso a mover el culo de toda Latinoamérica, logró que los políticos usaran esa canción para sus campañas, como Manuel Rosales en Venezuela. Hablar del impacto cultural que tuvo Calle 13 es imposible sin tocar esta rola. Es de esas canciones que te hacen una carrera.

Bailando

Enrique Iglesias ft Gente de Zona

¡La madre de las canciones de reggaetón con intros de guitarra española! A ver, Don Omar hizo esto primero, pero Enrique Iglesias fue el culpable de popularizarlo de una manera grosera. Incluso mucha gente la tomó como soundtrack alterno del mundial del 2012, y tiene sus buenos 2.5 billones de plays en Youtube. Nada mal.

Despacito

Luis Fonsi ft Daddy Yankee

La canción que rompió todos los hits del mundo. Es el video más visto en la historia de Youtube, una de las pocas canciones en español que ha sido nominada a Song Of The Year en los Grammys, 16 semanas como número uno en Billboard (empatada con Mariah Carey y su “One Sweet Day” como la que mayor tiempo ha logrado estar ahí). Es la canción más grande de la historia de la música en números, y fue la corona perfecta para el año más exitoso del reggaetón hasta ahora: el 2017. Traducida a varios idiomas, esta rola va a ser muy difícil de superar, a menos que Daddy Yankee lo quiera.

Mi gente

J Balvin ft Willy William 

Apenas escuché esta canción, sentí que el reggaetón había llegado a otro nivel de producción y composición. Creo que es la canción mejor hecha de la historia de este género, y aunque no fue la más exitosa (culpemos a “Despacito”), probablemente sea la segunda más importante. Logró el crossover con Beyoncé, y fue cantada por decenas de miles de personas en el Main Stage de Coachella 2018.

X

Nicky Jam ft J Balvin

La canción más grande del 2018, hasta el momento en el que escribo estas líneas. Con sólo dos meses, tiene casi 800 millones de plays en Youtube. Habrá que ver hasta dónde llega en cuestión de números e impacto cultural, pero está teniendo números parecidos a los de “Despacito”. El reggaetón no se cansa de dar este tipo de canciones y, como “X” demuestra, es más pop que nunca.    

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

¡Que comience la función!

Son ya 13 años en los que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciu ... Hace 4 days
Nación

Editors choice

Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Memoria cultural

Hace 4 days
2

Patrimonio: una batalla por el paraíso ...

Hace 4 days
3

La industria 
del cine

Hace 4 days
4

Una cámara 
en el casco

Hace 4 days
5

Transformando la manera de contar hist ...

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad