Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Reinventarse o morir

Ahora trabajan sin animales y apuestan por el talento humano, sin perder su esencia de circo tradicional. El Circo Atayde Hermanos festejará su 130 aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

POR Revista Cambio Fecha: Hace 3 weeks
Facebook Twitter Whatsapp

POR DAVID GUTIÉRREZ

“A pesar de todo lo que se diga y de que muchos nos den por muertos, lo cierto es que el Circo Atayde Hermanos no ha dejado de funcionar, está vigente y se sigue presentado por todo el país. Más de un siglo de historia nos respalda y nos permite continuar con una tradición increíble; incluso, tenemos muchas presentaciones fuera de México”, me cuenta Celeste Atayde, gerente general de una de las organizaciones de entretenimiento más famosas en el mundo, que este año celebrará su 130 aniversario con dos funciones únicas y especiales en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la capital del país.

Fundado en 1888, el Circo Atayde Hermanos se ha convertido en la principal empresa latinoamericana vigente especializada en artes circenses, con espectáculos creativos e innovadores que poseen la más alta calidad a nivel nacional e internacional.

“El nombre Atayde inmediatamente está asociado con el circo, no solamente en México, sino en el mundo entero, lo que representa un orgullo, y también un compromiso muy grande, porque tenemos que mantener siempre los estándares de calidad en nuestros espectáculos, como hasta hoy se han llevado a cabo”, cuenta la heredera de familia circense, quien aprendió de su papá, don Alberto Atayde, el arte de la doma y adiestramiento de animales.

Celeste Atayde me aclara que aunque la Carpa Astros de la Ciudad de México –el lugar que por varias décadas sirvió como su sede y espacio de referencia para un sinfín de presentaciones– cerró sus puertas a cualquier tipo de espectáculo, esto tampoco representa que el Circo Atayde se haya terminado.

“Contamos con cinco socios comerciales –franquicias– que nos representan en el interior de la República de manera permanente. El Circo Atayde sigue y seguirá vigente. En lugar de que el circo se esté muriendo o no tenga un futuro, más bien estamos ampliando nuestra capacidad de presentaciones, pues ahora no solamente nos estamos enfocado a una carpa de circo tradicional, que es nuestra alma mater, también nos adaptamos a los nuevos tiempos y estamos traspasando esta frontera para prestarnos en otro tipo de escenarios”, señala.

La gerente general del Circo Atayde Hermanos revela que llegar a 130 años como empresa circense no ha sido fácil; sin embargo, asegura que lo han conseguido respetando la identidad clásica del circo puro, impulsada por don Alberto y sus abuelos.

“Siempre tratan de compararnos y equiparamos con la evolución e innovación del Cirque du Soleil, porque es el único parámetro que, desafortunadamente, tenemos de manera inmediata, pero si todos conocieran la manera de presentar el circo en Europa, donde está la crema y nata de los actos de circo y de los empresarios circenses, se darían cuenta de que es la manera de como nosotros lo hacemos. El Circo Atayde se compara con circos como Bouglione, Krone o Knie, que están al mismo nivel y son clásicos. Aunque al compararnos con un circo contemporáneo, desafortunadamente, tenemos pocos apoyos por parte del gobierno”, lamenta Celeste.

Al respecto, asegura que después de 2014, con la prohibición para utilizar animales en cualquiera de sus espectáculos, todas las empresas de circo fueron gravemente afectadas en la taquilla, “pero no tanto por la disposición en sí, sino por todas las mentiras y la mala información que se manejó en torno a esto”.

“Lo que pedimos es que haya más incentivos y más apoyos económicos, porque hay empresas nacionales a las que nos cuesta mucho trabajo convencer para que nos patrocinen, sobre todo porque somos un país malinchista. Por eso, necesitamos que volteen a ver que lo que se hace en México está bien hecho”, asegura la empresaria circense.

El mayor ejemplo de transformación de la empresa de espectáculos de Celeste Atayde ha sido dejar de emplear animales en sus actos, para completar sus shows con talento humano y reforzarlos con avances tecnológicos en audio, iluminación y efectos especiales, aunque con un equipo nómada, con el objetivo de seguir llevando diversión a diferentes partes del mundo de la manera más rápida y adecuada.

“Realmente, nos hemos actualizado en todo esto, tan es así que nos estamos presentando en el Teatro de la Ciudad en un formato diferente, pero con la identidad de siempre, es decir, de circo clásico”, subraya.

Para sus próximas funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la compañía circense alista un elenco de nivel internacional que incluirá artistas de Bulgaria, Cuba, Chile, España y, por supuesto, talento nacional.

“Actualmente, el Circo Atayde presenta una evolución del circo, en todos sus aspectos en cuanto a los números que ofrece. Si bien es un circo tradicional, lo que se ofrece es una espectacularidad al máximo con un nivel que nunca baja, por lo que la gente podrá disfrutar actos realmente impresionantes”, comenta por su parte el payaso Chas del grupo Estrouberry Clowns, que formará parte de los artistas que participarán en el magno espectáculo por el 130 aniversario.

¡Vamos!, ¡vamos!, ¡vamos!

Con dos funciones únicas los días 11 y 12 de octubre (20:30 h), en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México) se celebrarán los 130 años de trayectoria del Circo Atayde Hermanos.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

¡Que comience la función!

Son ya 13 años en los que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciu ... Hace 4 days
Nación

Editors choice

Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Memoria cultural

Hace 4 days
2

Patrimonio: una batalla por el paraíso ...

Hace 4 days
3

La industria 
del cine

Hace 4 days
4

Una cámara 
en el casco

Hace 4 days
5

Transformando la manera de contar hist ...

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad