Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Súbanle a la música

Los festivales viven una etapa 
sin precedentes en México, y lo que resta 
de marzo y abril no será la excepción. Lo mejor de todo, estos eventos masivos con carteles internacionales ya no son exclusivos de la capital

POR Revista Cambio Fecha: Hace 4 months
Facebook Twitter Whatsapp

POR JULIETA SÁNCHEZ Y JAVIER PÉREZ

 

VIVE LATINO

17 y 18 de marzo, Foro Sol, 
Ciudad de México

Ningún festival tan venerado, criticado ni emulado como el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, simplemente conocido como Vive o Vive Latino. Es el evento decano en el país en cuanto a festivales de rock se refiere. Empezó en el siglo pasado y ya llegó a su edición 19.

Quienes asistieron a las primeras ediciones cuestionaron la inclusión de bandas como Los ángeles azules, Los tigres del norte, Los ángeles negros y hasta de The Chemical Brothers. No obstante, ese ha sido el espíritu que ha mantenido como constante: “incluyente a la apertura en géneros musicales. El espectáculo es un animal demasiado vivo pero siempre en riesgo… puede cambiar en cualquier momento”, explica Jordi Puig, su fundador y director a lo largo de todos estos años. Por eso, para armar el line up, que en este 2018 incluye 84 bandas de 18 países distintos, el objetivo siempre ha sido ofrecer un espectro muy amplio, multicultural.

“Siempre hemos creído que el cartel de un festival se debe leer desde diferentes puntos de vista o ángulos, puede ser desde las cabezas del cartel, con esos grandes nombres internacionales, pero también a partir de las bandas nuevas que tocan por primera vez en el Vive. Nos emociona ver grupos que han crecido con nosotros, que cambian de escenario y cada vez más personas los escuchan dentro del festival. Nos gusta ver grupos que ya son de casa, que regresan cada dos o tres años”.

Hoy el Vive es una experiencia. Hay un espacio familiar, en especial enfocado a los niños, llamado El parque, zona de food trucks, un espacio para espectáculos de stand-up (Carpa Casa Comedy), otro dedicado a exhibir documentales sobre música (Carpa ambulante), así como los tradicionales estands del Tianguis del Chopo.

Headliners: Gorillaz, Morrissey, Molotov, Queens of the Stone Age, Fito Páez, Infected Mushroom, Los cafres, Pussy Riot, Panteón rococó, Love of Lesbian, Los tres, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Los pericos, Kase.O, Pvris, Residente, Cuca.

 

FESTIVAL OMETEOTL

23-25 de marzo, Hacienda de la Luz, Morelos, México

Es un festival que, además de la música, ofrece una experiencia que los organizadores relacionan con el espíritu, la tierra y el arte. Ometeotl es dios de la dualidad, creador de la vida, nuestro reflejo y potencial. Así pues, además de las presentaciones de muchos DJ, podrás vivir una experiencia similar a salir de día de campo. Tu boleto te da acceso a la zona de acampado, así como a agua gratis.

Hay zonas de comida y actividades variadas, divididas por temas. Las del espíritu incluyen ceremonias, temazcal, tipis y yurts, altares y ofrendas, familia wixarika, lectura calendario tzolkin, medicina tradicional, yoga (hatha, kundalini, acro, etc.), entre otros. Las de tierra: sustentabilidad, permacultura, bioconstrucción, productos orgánicos, superalimentos, herbolaria, reciclaje, reforestación, ecoutensilios, baños secos ecológicos, separación de basura, carpa verde, talleres. Las de arte: decoración, visuales, mapping, live painting, performance, danza, circo, telas, malabarismo, acrobacias, magia, clowns, arte terapia, arte visionario, proyecciones y documentales, entre otras.

Headliners: Mad Professor. Los Dj: Joss Martin, Holder, Nordvolk, Yuli Fershtat, Kris Berle, Michael Orthodox.

 

CEREMONIA

7 de abril, Foro Pegaso de Toluca, Estado de México

El año pasado dio mucho de qué hablar. No sólo por la presencia de Björk en el cartel, sino por la cancelación de su primera fecha debido a los fuertes vientos que derribaron un escenario. Pero eso no ha menguado el cartel ni la propuesta de su sexta edición. Se presentarán como headliners Beck y St. Vincent, artistas con propuestas, sonidos y alcances distintos que son referentes en la escena musical mundial.

De acuerdo con Andrés Méndez, uno de los socios y promotores del festival, “es una gran fiesta, una gran celebración por traer las nuevas tendencias de la música. Confirmar a Animal Collective nos hizo dar inicio a nuestro festival. Buscamos artistas que vengan por primera vez a nuestro país, que aunque no sean conocidos masivamente, marquen tendencia musical. Fuimos pioneros del hip hop mezclado con el rock, y la electrónica, en sus diferentes variaciones”.

Para los organizadores del Ceremonia es importante hacer un trabajo minucioso en la integración del line up. “Todos los años hemos trabajado en tres o cuatro nombres que a muchos emocionan y son los que más venden, pero en las letras medianas y pequeñas de nuestro line up hay un trabajo muy importante de curaduría para traer cosas que por ahí están empezando a sonar, que en Spotify empiezan a ser sorpresa”.

Dice Andrés que la competencia no sólo se limita a los festivales de México, sino del mundo, por eso le parece importante imprimirle una personalidad al suyo. “Sin tener la necesidad de crecer en tamaño, queremos que el público nos elija porque sabe que será una experiencia musical mayor a sus expectativas”.

Una parte muy importante de la edición 2018 es que, además de la oferta gastronómica y la búsqueda de alternativas de transporte, habrá un acento importante en el arte con la participación del proyecto Traición, colectivo que combina música, performance y las expresiones del movimiento Queer.

Headliners: Beck, St. Vincent, Rae Sremmurd, King Krule, Caribou, Bomba estéreo, Mura Masa, Four Tet, Cashmere Cat, Arca, Kelela.

 

FESTIVAL CORONA CAPITAL GUADALAJARA

7 de abril, Foro Alterno de la UDG, Guadalajara

Sin duda la presencia en el cartel de David Byrne, el tipo que nos enseñó cómo funciona la música, será un aliciente para asistir a la primera edición del Corona Capital en Guadalajara. No es que el ya icónico festival dejará de celebrarse en la Ciudad de México, sino que ahora tendrá dos ediciones al año, con sedes y programación diferentes sin descuidar su curaduría ni su enfoque internacional.

“El primer reto es mantener la calidad que ha pasado en México y que cada año siga creciendo, que el talento sea cada vez más importante, y que el terreno funcione para este tipo de propuesta”, dice Armando Calvillo, director de Festivales de OCESA y promotor de este evento.

El festival surgió cuando consiguieron que The Killers aceptara presentarse en Guadalajara. “Como era una banda estilo Corona Capital, se hizo la negociación con la marca; buscamos artistas del género indie y rock, respetando el estilo de la CDMX”.

Además de la experiencia estrictamente musical, el Corona Capital Guadalajara tendrá una zona gastronómica, con food trucks y área gourmet, con los servicios de restaurantes locales, y llegará la churrería El Moro. También tendrá zonas de descanso y de carga de celular.

Headliners: The Killers, Alanis Morissette, Robin Schulz, David Byrne, Alison Wonderland, Cut Copy, Matt and Kim, Snakehips, Anna Lunoe, Poolside, Tennis, Penguin Prison, Darwin Deez, Frank Turner, Jarami.

 

ROXY FEST 2018, FESTIVAL DE MÚSICA Y ARTE GASTRONÓMICO

21 de abril, Terraza Vallarta, Zapopan, Jalisco

La primera edición de este festival incluyó la presencia del legendario ex vocalista de los Smiths, Morrissey. Este año el line up ha conservado su fortaleza con bandas como LCD Soundsystem y Franz Ferdinand. En total serán 20 artistas que se presentarán en tres escenarios distintos. “La idea fue hacer un festival para chavorrucos donde hubiera bandas dirigidas a un público de entre 25 y 50 años”, explica el director del Roxy, Santiago Valencia.

Tienen el objetivo muy claro de, en cinco años, convertirse en el festival más importante del país. Piensan en grande. En su primer año querían incluir a The Cure, pero les faltó presupuesto y nombre para que la banda de Robert Smith les diera el sí. “No queremos que sea un festival de headliners, sino uno donde la música sea muy importante”.

Según Valencia, la pendiente de festivales ya alcanzó su pico en muchos países. “Se empieza a adecuar a los festivales que se van y los que se quedan”. Además de The Cure, en el Roxy trabajan sobre la meta de integrar en su cartel a bandas como Pearl. En el festival no sólo hay música, hay una zona especial para niños, Roxy Kids, con capacidad para 500 y que ofrecerá 5 talleres, 3 escenarios para los niños, tres shows tipo clown y diversas actividades recreativas, baños, food trucks. También tiene zona gourmet en la que se incluyen propuestas de ocho reconocidos chefs, como Fabián Delgado de Pal’ Real, Jesús Escalera de La Postrería, Poncho Cadena de Hueso. También cuenta con zona vip y de suites hasta para diez personas con bebidas incluidas.

Headliners: LCD Soundsystem, Franz Ferdinand, Richard Ashcroft, God Save the Queen, Incubus, Erasure, Cuarteto de Nos, Jonáz, Technicolor Fabrics, Antonio Sánchez, La unión, The Warning, Dj Cheto, Icari, The Last internationale.

 

PA’L NORTE

20 y 21 de abril, Parque Fundidora, Monterrey

Son 65 artistas los que se presentarán en los dos días de la séptima edición de Pa’l Norte, además de cuatro sorpresas –ya es una tradición del evento que tiene siete escenarios–. “Año con año hemos ido creciendo la experiencia para la gente, nos hemos preocupado porque los escenarios sean impactantes, porque tengan una buena organización, porque los artistas salgan a tiempo y se presenten, todo ese tipo de detallitos a los que la gente le ha ido tomando valor y ha ayudado a creer en el festival”, afirma el promotor del festival, Jesús Flores Elizondo.

Como coincide en fechas con el Roxy, hay algunos artistas del line up que se repiten en uno y otro festival, como es el caso de Franz Ferdinand y Richard Ashcroft, aunque en Pa’l Norte hay una fuerte presencia de bandas latinoamericanas, consagradas y que se han dado a conocer en años recientes.

La experiencia musical se complementa con la presencia de restaurantes y antros consagrados de la ciudad, así como áreas recreativas que permiten pasar un día de fiesta. En esta ocasión, el festival ha extendido su presencia en el Parque Fundidora para que haya una mejor oportunidad de tránsito entre los asistentes.

Headliners: Muse, Franz Ferdinand, Queens of the Stone Age, Zoé, Bunbury, Justice, Molotov, Los auténticos decadentes, Panteón rococó, Richard Ashcroft, Band of Horses, Don diablo, Miranda, Bersuit vergarabat, Rey pila, Los de abajo, Jonaz, Costera, Paté de fuá, Elsa y el mar, Volován, The Knocks, Sabino y Ghetto Kids.

 

FESTIVAL VAIVÉN

28 de abril, Jardines de México, Morelos

Ya es la tercera edición del Festival Vaivén, que ha presentado en su cartel a bandas como Empire of the Sun, DLD, Capital Cities, Okills y Los amigos invisibles, y que ha tenido como eje central de sus motivaciones el tema de la paz, muy importante en estos tiempos violentos.

El objetivo de este evento ha sido ofrecer una variedad importante de géneros musicales con preponderancia en el rock. La sede, los Jardines de México, es inmejorable para considerar el Vaivén como algo mucho más que una experiencia musical. Aquí se ubican los jardines florales más grandes del mundo. Este espacio recreativo en esta ocasión ofrecerá un día de música con 25 shows de artistas nacionales e internacionales con géneros que van del rock, pop, electro, funk al indie.

El line up lo encabezan Justice, Zhu y Hello Seahorse! Además de los números musicales, la sede ayuda a que alrededor de las presentaciones haya una serie de actividades artísticas, culturales, ecológicas y de concienciación social. Hay transporte desde Cuernavaca y la CDMX; el pase vip ofrece área elevada y consumo en mesas, así como zona de recarga de celulares y bar de coctelería especializada.

Headliners: Justice, Zhu, Hello Seahorse!, Rey pila y Caloncho.

 

FESTIVAL MARVIN

17, 18 Y 19 de mayo en varios foros de Circuito Roma-Condesa

Este festival, cuyo line up ha tenido a bandas legendarias o de culto como Television, Black Lips o ESG, llegará a su octava edición. Para Cecilia Velasco, su directora y fundadora, es muy importante en esta ocasión apoyar la campaña Aquí seguimos y “apoyar a la zona en el tema de reconstrucción y tratar de limpiar un poco las cosas y tratar de seguir con ánimos, lo cual está complicado”, luego de que el sismo del 19 de septiembre pasado dejara muy afectada la zona.

El Marvin trabaja muy de cerca con la delegación y Protección Civil de la Ciudad de México, pues muchas de sus actividades se desarrollan al aire libre; la idea es que los distintos foros en los que se llevan a cabo los conciertos (programados para el 19; el 17 y 18 se harán las actividades de arte, conferencias y networking) permitan que por su cercanía la gente pueda trasladarse a pie; aunque la pulsera del festival permite el acceso a camionetas y al Turibús a fin de hacer los traslados.

El Plaza Condesa por primera vez será una de las sedes del festival, mientras que todavía están por confirmarse las otras. En esta edición, los organizadores lanzaron una convocatoria para bandas emergentes. Llegaron 1 500 propuestas de las cuales cinco quedaron en el programa final. También tendrán actividades previas en Puebla y Guadalajara, así como actos de stand-up y un programa de Ambulante.

“El formato festival es mucho más reconocido o conocido que un show per se. Puedes pasar un gran día; un festival es un gran plan, puedes entrar y salir cuando quieras. Es un buen deal venir a conocer bandas, que es el propósito del festival, y ayudar al desarrollo. Nosotros somos como el eslabón perdido entre un bar y el Vive Latino”. Lo único malo de que ahora haya tantos es que dependen de la cartera del público. En esta edición, insiste Cecilia, la consigna es reactivar la zona. Y con los headliners, Buzzcocks y Gang of Four, lo harán al más puro estilo punk.

Headliners: Buzzcocks, Gang of Four, The Drums, CHDKF, Les Machines, Marcela Viejo, Daniel Melero.  

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

#Fotogalería El triunfo de Francia ...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que probó ser la mejo ... Hace 2 days
Nación

Green startups para cambiar a Méxic ...

Tener una buena idea y que sea sustentable no es suficiente si se desea cambiar ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Buna: una historia de cosas ricas y su ...

Hace 3 days
2

¿Listos para emprender?

Hace 3 days
3

Pintorieta: una mochila diferente

Hace 3 days
4

¿Dónde reciclar?

Hace 3 days
5

¿Qué esperar de AMLO?

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad