Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

 Teatro con Causa

Seis dramaturgos, seis directores y seis productores tendrán el reto de dirigir a 15 actrices y 15 actores para crear seis obras de teatro en menos de 24 horas, esto es The 24 Hour Plays México

POR Laura Cordero Fecha: Hace 8 months
Facebook Twitter Whatsapp

La primera vez que el actor y promotor teatral Roberto Cavazos formó parte del proyecto 24 Hour Plays fue en 2008, mientras residía en Londres; lo invitaron a participar como actor en aquella iniciativa comenzada en 2005. Cuando regresó a México luego de 14 años de estancia en Inglaterra, donde estudió y trabajó, obtuvo el apoyo de Pablo Perroni y Mariana Garza a fin de montar la versión mexicana de este proyecto en el Teatro Milán, donde se presentó durante tres años. Para su cuarta edición, la sede ha cambiado, y el 13 de diciembre se verán los resultados de este proyecto que iniciará una noche antes en el Teatro Helénico.

El cambio de sede tiene una motivación especial: los fondos recaudados en taquilla serán donados con el propósoto de reconstruir El Círculo Teatral, afectado estructuralmente por el terremoto del 19 de septiembre. “Obviamente –dice Cavazos– queríamos vender la mayor cantidad de boletos posible para lograr nuestra meta, entonces necesitamos un teatro con mayor aforo, para contribuir con mayor cantidad a la cuestión que queremos apoyar. Si pudiéramos haberle agregado otras 200 butacas al Milán, ahí seguiría feliz de la vida”.

The 24 Hour Plays México consiste en la puesta en escena de seis obras de igual número de dramaturgos, directores y productores. Ellos contarán con la colaboración de 15 actrices y 15 actores. De esos 30 intérpretes, se formarán seis grupos de cinco para cada montaje. A las 22:30 horas del 12 de diciembre ninguno de los participantes sabrá qué hará ni con quién trabajará. En ese momento se reunirán, y los actores llevarán un objeto personal y contarán una anécdota. Los dramaturgos tomarán esto como ideas y por la noche escribirán cada uno su obra de, máximo, 12 minutos de duración, eligiendo de antemano el reparto.

Los directores tendrán su libreto en la mano por la mañana. No sabrán quién lo escribió ni a quién dirigirán hasta que Cavazos y Eloy Hernández, los promotores de esta iniciativa, se los digan y comiencen los ensayos. Los productores ejecutivos, en tanto, se encargarán de buscar utilería con la finalidad de vestir la puesta en escena, pues el escenario del Teatro Helénico será una caja negra. A las 20:30 horas del 13 de diciembre se presentarán al público seis obras inéditas creadas en 24 horas.

“Como el punto es recaudar fondos para una causa caritativa, el objetivo es llegar al público más amplio posible, por lo cual buscamos actores y directores de todos los diferentes sectores del medio –explica Cavazos–. Por ejemplo, tenemos a Luis de Tavira, que es el ex director de la Compañía Nacional de Teatro y que ha aportado mucho al desarrollo del teatro mexicano, y lo combinamos con José Manuel López Velarde, quien como director es el creador de Mentiras, el musical más exitoso en la historia de México, por lo menos de la era moderna.

“Entre los actores tenemos a Jorge Ortiz de Pinedo, que es un referente el teatro comercial pero es legendario en su desempeño, en su trayectoria, y está junto con Adrián Ladrón, actor de cine independiente que hace mucho teatro institucional y acaba de ganar el Ariel. La idea es tener un poquito de todo para que nos llegue todo tipo de público y combinar esta gente que quizá bajo ninguna otra circunstancia trabajaría junta. Probablemente esto ayude a quitar esas barreras que tenemos, inventadas por nosotros, entre el teatro comercial, el cabaret, el cine de arte, el teatro institucional y las telenovelas. Talento es talento y puede funcionar en cualquier tipo de medio, pues en una reunión de gente talentosa van a salir cosas buenas”.

Lo importante, dice Cavazos, es que independientemente de la fama de los participantes, se trata de gente con oficio y tablas, que puede lidiar con el reto. “Obviamente no vamos escoger alguien nada más así al azar porque es famoso y a ver qué se inventa; no es productivo. El público está pagando por ver gente de lo mejor que hay en los distintos medios hacer el mejor trabajo que puede”.

Cavazos quiere acabar con las barreras, es insiste al respecto. “Cuando regresé a México, me sorprendía mucho cómo decían: tú eres actor de teatro, aquel de sector comercial, aquel hace musicales. Pero yo decía: un actor es un actor. En mi formación, me entrenaron para hacer de todo, con cámara, con radio, teatro musical, etc., porque un actor tiene que vivir de su oficio y si se limita a hacer sólo un tipo de cosas, limita también su ingreso y sus posibilidades de crear. En México tenemos que irnos quitando poco a poco esas divisiones porque francamente son contraproducentes”.

Los involucrados

Actrices

Ana Graham, Ana Kupfer, Anilú Pardo, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Daniela Zavala, Dobrina Cristeva, Esmeralda Pimental, Fernanda Tosky, Judith Inda, Majo Pérez, Mercedes Olea, Paulette Hernández, Sophié Alexander Katz y Valeria Vera.

Actores

Adrián Alarcón, Adrián Ladrón, Antonio Vega, Austin Morgan, Bruno Bichir, Christian Magaloni, Gonzalo García Vivanco, Michel Chauvet, Jorge Ortíz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Landa García, Luis Arrieta, Marcus Ornelas, Ricardo Rodríguez y Sergio Bonilla.

Dramaturgos

Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojosa, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti.

Directores

Ana Francis Mor, Arturo Beristáin, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro.

Productores ejecutivos

Homero Fernández, Luly Garza, Paloma de la Riva, Raúl Morquecho, Sandra Pinal y Saúl Campos.

24 Hours Plays Mexico. Teatro Helénico (Revolución 1500, Guadalupe Inn), miércoles 13, 20:30 horas, $ 450 (en Ticketmaster y taquilla del Centro Cultural Helénico).

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Pintorieta: una isla de basura

Hace 2 days
Nación

Educar para dar el salto

Adriana es maestra de Español y está consciente de cómo estamos acabando con el ... Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

De vagos a chidos

Hace 4 days
2

Baila electrocumbia en el viejo contin ...

Hace 4 days
3

Boleto para un nuevo mundo

Hace 4 days
4

El estilo libre de Chéjov

Hace 4 days
5

Pintorieta: corre por tus sueños

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad