Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Un delirio de película

El cine actual es inestable, cae en la exageración y abusa de la tecnología, afirma el crítico Jorge Ayala, quien presenta su más reciente libro: El cine actual, delirios narrativos

POR Revista Cambio Fecha: Hace 3 months
Facebook Twitter Whatsapp

POR AGENCIA NOTIMEX

El cine actual ya no narra, delira relatos, y la invención formal extrema ha quedado por encima de la anécdota, la urdimbre dramática, el tema y el discurso, asegura Jorge Ayala Blanco, quien es considerado el mejor analista del cine nacional.

“Cada vez el cine mexicano es más delirante, incluso las películas de superhéroes son delirantes porque se plantea en ellas una cantidad de hechos, disolviendo la materia misma de la imagen, pues son cintas digitalizadas, pero no sólo eso. Estos filmes son inestables, caen en la exageración, abusan de la tecnología, la cual es mal utilizada ya no para expresar algo, sino para que la misma tecnología se convierta en su propio fin y en ese momento se bloquea la emoción”, sentencia el historiador.

Recientemente, en la Casa Universitaria del Libro de la capital mexicana, presentó su publicación El cine actual, delirios narrativos, que forma parte de la décima entrega sobre cine extranjero que ha elaborado y la cual es precedida por Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos y A salto de imágenes, por mencionar algunas.

Con fines temáticos, Ayala Blanco presenta en este ejemplar más de 300 textos de periódicos publicados entre abril de 2014 y diciembre de 2017 en blogs de diferentes diarios, así como algunos inéditos.

En esta compilación, su autor configura una compleja clasificación de delirios que no por subjetiva, deja de captar la esencia de cada largometraje con el fin de situarlo en la mesa de disección, dar cuenta de su singularidad y sus rasgos compartidos.

“Son 300 textos en este libro, y aquí lo que estudio es tener un enfoque lo suficientemente fuerte para ver las películas desde un punto de vista particular. En este caso lo que compruebo es que el cine actual lo que hace ya no es narrar de una forma tradicional y clásica. Incluso las peores películas son delirantes”, afirma.

La premisa mayor del libro es que “el cine ya no narra, delira relatos”, explica, “y me baso en el tipo de acercamiento hacia los temas que se abordan. Hay una voluntad por parte de los cineastas de hacer delirar al lenguaje o delirar a través del lenguaje, que son dos cosas diferentes”.

“Yo me prohíbo a mí mismo delirar a través del libro, es decir, observo los delirios y me interesan estas películas en la medida en que se convierten en delirios narrativos”, abunda.

Según el también profesor decano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el séptimo arte ya no basta con narrar una anécdota, sino que es necesario desbordarla de mil maneras, “y eso es lo que yo observo en el cine actual”.

“Me di cuenta de este delirio de acuerdo con las películas que hoy están saliendo; por ejemplo, hay delirios que son paranoicos, como los thrillers y evidentemente forman un grupo”, indica.

Becario del Centro Mexicano de Escritores y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, Jorge Ayala concluye que en el siglo XXI, el cine ha dejado de ser una herramienta con qué narrar historias y se ha convertido en un ultrasofisticado dispositivo para fabricar delirios.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vacaciones en Estad ... Hace 4 hours
Nación

Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dulces típicos del ... Hace 4 hours
OTRAS NOTAS
1

Nuevas sociedades

Hace 4 hours
2

Sopa de migrantes

Hace 4 hours
3

¿Cambio de rumbo?

Hace 4 hours
4

Leyendas 
del gabacho

Hace 4 hours
5

Ser o no ser… del pueblo

Hace 4 hours
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad