Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Un gran monstruo

Inició como un festival pequeño lleno de aspiraciones; 17 años después, Macabro es internacional. Cineastas mexicanos y extranjeros buscan estar en él porque lo consideran un buen escaparate
26 de Agosto 2018
No disponible
No disponible

POR JAVIER PÉREZ

Hace 17 años, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, mejor conocido como Macabro, era un festival pequeño lleno de aspiraciones. Era el primero dedicado a este género en México, y el segundo en Latinoamérica. Hoy, dice Edna Campos, su directora y fundadora, “se ha convertido en un gran monstruo. Ahora su internacionalización es ya una realidad. Los cineastas mexicanos que se dedican al género y los cineastas extranjeros buscan estar en Macabro, lo encuentran como un buen escaparate. Nosotros desde el interior buscamos lograr una programación magnífica, siempre dando fuerza a lo nuevo, a los cineastas emergentes que no han tenido acceso todavía a grandes plataformas dónde difundir su trabajo; entonces creo que Macabro ha sido un excelente espacio para ello”.

El festival, que termina el próximo 2 de septiembre, tiene actividades en 18 sedes por toda la Ciudad de México: de Indios Verdes a Tláhuac, pasando por el Centro Histórico y Coyoacán. Es un festival enfocado en el público. “Hay festivales muy enfocados en los invitados o en la parte más industrial del cine. Y hay otros como Macabro donde nos enfocamos mucho en el público. Ya en este momento estamos logrando un equilibrio entre tener un festival con invitados importantes pero que puedan ser conocidos por el público, que pueda acceder a ellos, y que haya esta interacción del público con el creador de la película que estamos proyectando”.

Por esa razón hay funciones a las que asistirán invitados especiales, como en Mis demonios nunca juraron soledad (México, 2017), de la Competencia de Horror Hispanoamericana, que será presentada por el director Jorge Leyva en las funciones del domingo 26 (Cinematógrafo del Chopo, 19:30 h) y el miércoles 29 (Cineteca Nacional, 18:30 h), o el de The witch files (EU, 2018), de la Competencia de Horror Internacional, que presentará Kyle Rankin el martes 28 (Cineteca Nacional, 18 h).

“Eso para nosotros es muy importante –dice Edna–, y por eso hacemos tantos eventos donde damos facilidad de acceso a la gente. Es la forma como se puede crear un público para el género. Por eso hacemos este tipo de actividades, y por eso nos interesa que la gente tenga una experiencia cinematográfica un poco más allá de la sala”.

La tarde de este domingo, la Cineteca Nacional alberga la presentación de la película Alucarda (1975), cinta de culto de Juan López Moctezuma de la que se festejan 40 años de su estreno. Además, se presentará un libro alusivo con imágenes del archivo del propio cineasta ya fallecido, y textos de especialistas como Mauricio Matamoros.

La ceremonia de premiación está abierta a todo el público, sólo tienen que formarse y se da acceso hasta que el cupo esté completo. Esto ocurrirá el sábado 1 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México.

Hay otros foros atípicos, como la Pulquería Insurgentes y su Pulquecinema presenta. El martes 28, a partir de las 20 h, el programa estará dedicado a Horror Emergente: Sinhué F. Benavides.

En el Circo Volador, el viernes por la noche habrá un maratón nocturno, digno heredero de los programas de antaño del foro de Calzada de la Viga. El Pasagüero albergará la fiesta de clausura el sábado 1 con la presentación de Descartes a Kant.

La Casa Refugio Citlaltépetl será sede de la Master Class Iniciación al guion de terror, que impartirá la escritora Sandra Becerril, quien se enfocará en la idea que lo origina hasta la primera versión del corto escrito, secuencia por secuencia. Y un día antes del espectáculo escénico Muuk, el monstruo.

Para tener más información detallada, visita macabro.mx.    

Recientes