Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Y tú, ¿violentas cuando cantas?

microphone-2001751_1280

A lo largo de la historia han existido un sinnúmero de canciones machistas en la música en español. Lo mismo el reguetón que el rock o el grupero, lo cierto es que muchos géneros convergen en la agresividad lírica e incluso la explícita violencia de género

POR Revista Cambio Fecha: Hace 2 months
Facebook Twitter Whatsapp

POR MIRIAM CANALES

El debate por la lírica irreverente incendia la música y la guerra se desata. Según un sondeo realizado para este artículo entre varios melómanos y radioescuchas, hay un sinfín de temas populares musicales modernos y virulentos. Varios coinciden en que la posesión y el sometimiento sexual son recurrentes, así como los deseos malsanos y otros cargados de mensajes sin cortapisas y palabras altisonantes. Todos las hemos bailado y cantado alguna vez sin reflexionar en su contenido, pero estas voces, hombres y mujeres, opinan lo siguiente:

“Yo creo que la gente de cierta edad venimos con el rollo misógino. Basta ver las letras de los baladistas de finales de los setenta; las canciones de Sergio Fachelli o Emmanuel son odas a la misoginia. En los videos de YouTube hay comentarios de ellas creyendo que eso era romántico”, explica el músico independiente Christian Silis Salazar.

“‘Corazones rojos’ (de la banda chilena Los Prisioneros) es de las lifehack primeras canciones que me impresionaron por su letra misógina. Porque no usa analogías, ni metáforas, dice directamente que vales madre sólo por ser mujer”, comenta Yareni López, una joven seguidora de la música. Y es que sí, el rock también cuenta con una faceta histórica agresiva.

Los versos a los que se refiere dicen: Yo sabré cómo traicionar y jamás pagar porque yo soy un hombre y no te puedo mirar/ Porque yo doy la plata y estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor / De tu amor de niña sacaré ventaja / de tu amor de adulta me reiré / con tu amor de madre dormiré una siesta y a tu amor de esposa le mentiré.

Aunque esta canción no trascendió al nivel de otras del llamado Rock en tu Idioma, movimiento muy popular a principios de los noventa, intentó demostrar que representa todo lo contrario: una crítica al machismo, pero hasta la fecha su mensaje resulta confuso. Según cuenta el anecdotario de la banda, su exlíder Jorge González la compuso para que en realidad fuese interpretada por otro grupo de chicas llamado Las Cleopatras que nunca logró concretarla, por lo que Los Prisioneros se la apropió. “Yo sí quisiera pensar que más bien es un crítica al machismo. La letra como que hace clic con ‘Woman is the nigger of the world’ de John Lennon”, comenta el periodista musical Francisco Zamudio.

MACHISMO Y ESPECTÁCULO

“No me parece que las mujeres se ataquen, tu pregunta me parece machista. Siempre se me va a juzgar más sólo por ser mujer. Yo como mujer estoy hasta la madre de que me hagan preguntas machistas”. Esta ha sido la declaración más abrasiva de una artista popular en últimas fechas, y fue expresada por la chilena Mon Laferte durante una rueda de prensa en noviembre de 2017 cuando un reportero le cuestionó su popularidad entre las mujeres debido a que “estas se atacan”. Tan aplaudida como denostada en las redes sociales, la cantante pop del momento fue muy enérgica al responder.

Sin embargo, ella no ha sido la única en ser puesta en entredicho. La siniestra ola de feminicidios que ha azotado al país en los últimos años provocó que en febrero de 2017 Café Tacvba decidiera omitir de sus conciertos una de las canciones más legendarias de su carrera: “La ingrata”, que pese a ser lanzada en 1994 bajo otras circunstancias, reza en el verso final: Tendré que obsequiarte un par de balazos ‘pa que te duela, y eso los hizo cambiar de parecer.

Mientras que algunos seguidores aplaudieron la decisión, otros criticaron duramente su postura: “Cuando esa canción apareció no ofendió a nadie. Que se busque hacer lecturas misóginas, machistas o de otra índole me parece un desatino. Ellos debieron haberse mantenido firmes, olvidaron que al claudicar mandaron un mensaje a los grupos con menos prestigio y reconocimiento. Hace falta resistencia no sólo en el rock, sino en toda la sociedad”, comenta el periodista e investigador David Cortés, autor de libros como El otro rock mexicano y 100 discos esenciales del rock mexicano.

Pero en el rock y el rap todavía hay muchos ejemplos. En la cama causo sismos / mami no estés triste, soy tu papi vida, soy tu muerte y vivo para cogerte / Tengo frío el corazón, pero la verga caliente / Tú pagas los condones, la champaña y el hotel y voy a hacer que te sientas en el cielo. Esta otra letra proviene de “Todas mueren por mí” de los raperos regiomontanos Cartel de Santa.

“Ya que andamos en el tema, en el reguetón y la música de banda abundan, sólo que ni conozco los títulos. Pero esa canción me repatea y es altamente machista”, opina el documentalista regio Mario Mendoza.

VIOLENCIA GRUPERA

“Ojalá que te mueras” del grupo norteño Pesado fue otra de las más señaladas, según los escuchas: Ojalá que te mueras, que se abra la tierra y te hundas en ella / que todos te olviden / Ojalá que se cierren las puertas del cielo y que todos te humillen, que se llene tu alma de penas / que tu alma se vaya al infierno. Esta lírica de despecho retrata una infidelidad cometida por una mujer cuyo hombre desata toda una lluvia de deseos de venganza que sigue levantando ámpula en oídos femeninos: “Admito que Pesado tiene canciones que sí me gustan, pero esa de ‘Ojalá que te mueras’ es fuerte, aunque tiene unas decentes, vaya, no dicen groserías. En cambio hay otras como del grupo Marrano que es de lo más misógino que hay. Me sangraron los oídos. ¡Son lo peor!”, menciona la locutora de radio lagunera, Grethel Romo.

ROMÁNTICO Y PATRIARCAL

No se necesita ser explícitamente violento para reforzar el machismo puesto que las canciones que son una oda al amor romántico refuerzan conceptos de sometimiento y dependencia en las relaciones de pareja, de acuerdo con Coral Herrera, estudiosa del tema del amor romántico y el feminismo:

“Nuestra cultura mitifica la violencia pasional y el odio. Las víctimas del amor, tanto hombres como mujeres, justifican cualquier maldad con la excusa de la enajenación romántica, y reivindican el derecho a vengarse por el ‘tremendo’ dolor que le ha causado la otra persona. Tenemos que desmontar la asociación entre sufrimiento y amor, y poner de moda la cultura del buen trato”.

“Mátalas” (Alejandro Fernández), “Mariposa traicionera” (Maná), “La planta” (Kaos), “Cuatro baby’s” (Maluma), “Rastamandita” (Molotov), “Mujeres divinas” (Vicente Fernández) y un sinfín de etcéteras fueron otras canciones mencionadas. No existe un punto final a esta historia donde es más que evidente que la polémica y la agresión venden en la música. ¿Tú cómo te sientes cuando escuchas –o cantas– estas canciones?

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Cine-TV

México ve cine francés

“Valérian” y “La gran fuga” fueron las cintas extranjeras con mayor éxito en el ... Hace 12 hours
Nación

Agua que no has de beber...

Hace 13 hours
OTRAS NOTAS
1

Dolores O'Riordan, otra voz de la Gene ...

Hace 5 days
2

Detecta y evita la cuesta… emocional ...

Hace 6 days
3

Tiempo de rebajas... ¡cuidado!

Hace 6 days
4

Una tanda del futuro

Hace 6 days
5

Viajar todo el año

Hace 6 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad