Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Estados

Fuera narco

Rubén Moreira, quinto informe, Quinto Informe de Rubén Moreira

“Tenemos que estar en guardia para que los malos no regresen a Coahuila”, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez en su Quinto informe de labores.

POR Revista Cambio Fecha: Hace 11 meses
Facebook Twitter Whatsapp

El reto de combatir la inseguridad y la delincuencia en Coahuila, es prioridad para el gobernador Rubén Moreira Valdez. Así lo dijo en su Quinto Informe de Actividades durante la maratónica sesión en el Congreso del estado, donde fue cuestionado por representantes de las fracciones parlamentarias sobre los rezagos que enfrente el estado y la administración estatal.

En un discurso, en el que priorizó los avances en seguridad, generación de empleo y educación, el mandatario estatal se comprometió a mantener la estrategia coordinada con la federación y los municipios para erradicar la delincuencia en los 38 municipios del estado.

“No permitiremos que el monstruo del narcotráfico vuelva a tomar nuestras calles… de la seguridad, me encargo yo”, resaltó ante los diputados e invitados, entre los que se encontraba el representante del presidente Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Recalcó que en los próximos 12 meses de su gestión reforzará las acciones para fortalecer la seguridad, el desarrollo económico, la búsqueda de personas desaparecidas, el respeto a los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la protección de los animales.

Puntualizó que existen cárteles de la droga que intentan “llegar” a Coahuila, pero aseguró en su mensaje que no permitirá que el narco regrese a la entidad.

En el recinto legislativo y frente a los 25 diputados locales, Rubén Moreira resaltó que al inicio de la gestión resultaba doloroso voltear al pasado. “Miles de personas fueron víctimas de la delincuencia; les fue arrebatada, de forma brutal, su tranquilidad, y el temor por la integridad de sus familias se volvió constante”, aseveró.

Agregó que la vida en muchos hogares no volverá a ser la misma, pero subrayó que “hoy en Coahuila se respiran vientos de paz, lo cual no significa que demos por cumplido nuestro compromiso”.

El también ex diputado federal priista y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), comentó que su equipo de colaboradores siempre estuvo cierto de que por más que se esforzaran en el resto de cada una de las tareas “estas no rendirían fruto mientras la seguridad no estuviera garantizada”.

Coahuila, una entidad de más de dos millones de habitantes, cuanta ahora con los cuarteles militares de Frontera y de Piedras Negras; seis Centros de Operaciones Militares en Allende, Candela, Guerrero, Hidalgo, Juárez y Viesca.
Igualmente cuatro Cuarteles de Fuerza Coahuila, en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras; además de cinco Centros de Justicia Penal, en Frontera, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón; mientras que se rehabilitó la Base Aérea Militar y el Cuartel Puerta Amarilla, ambos en Torreón.

En San Pedro de las Colonias, recordó, se construye el Mega Cuartel para una Brigada de la Policía Militar que albergará a cerca de 3 000 efectivos, inversión para la cual el estado de Chihuahua no quiere aportar, pese a encontrarse como parte de la Región Militar que incluye Coahuila.

LOGROS EN EMPLEO

Rubén Moreira añadió que uno de los logros más importantes de la gestión a lo largo de estos cinco años es la generación de nuevos empleos que, de acuerdo con el IMSS, suman 140 000, esto supera la meta sexenal de 100 000 que representa la cifra más alta del estado.

“Seguimos siendo líderes en formalidad laboral, ya que de acuerdo con el INEGI, la proporción de trabajadores formales es 50 % más alta que la Media Nacional”.

En Coahuila se consolidaron 147 proyectos de inversiones por más de 195 000 millones de pesos, lo cual es la inversión extranjera directa más alta en los últimos 25 años.

Este rubro, de la más alta prioridad para el Gobierno del estado, dijo, en cinco años se puso a disposición de la niñez y la juventud 230 nuevas preparatorias y ahora se cuenta con ocho universidades tecnológicas y politécnicas más.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Los diputados panistas Lariza Montiel y el lagunero Jesús de León Tello cuestionaron desde la tribuna al gobernador Rubén Moreira Valdez, a quien le pidieron aclarar los avances en las investigaciones por el tema de la deuda pública que tiene Coahuila; las muertes en el municipio de Allende –ubicado en la zona fronteriza con Estados Unidos –y las osamentas halladas en el ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro de las Colonias –localizado a unas dos horas de Saltillo.

La queja de los cuerpos de seguridad estatal fue parte de lo que cuestionaron legisladores locales, como el integrante de Unidad Democrática de Coahuila –partido con registro local–, Sergio Garza Castillo o Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila.

En este sentido, Rubén Moreira respondió una a una las preguntas de los representantes de los partidos políticos en el Congreso, en una sesión que se prolongó por casi siete horas.

Cabe mencionar que las calles aledañas a la sede legislativa en el bulevar Francisco Coss, en Saltillo, fueron cerradas al tráfico vehicular y la seguridad fue reforzada ante las manifestaciones que se registraron desde temprano y previo al inicio del Quinto Informe de Actividades del gobernador Rubén Moreira Valdez.

#Coahuila#contreras#INEGI#legisladores#leonel#moreira#Narco#pámanes#rubén#saltillo
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Estados

Educación con futuro

El gobernador de Guanajuato destaca el crecimiento de la cobertura escolar duran ... Hace 4 días
Estados

Juntos se puede lograr

Guerrero traza la ruta de apoyo a las viviendas afectadas por los sismos Hace 4 días
OTRAS NOTAS
1

Mejor movilidad

Hace 4 días
2

Tres cosas que todos debemos reconstru ...

Hace 4 días
3

Campaña emergente

Hace 4 días
4

¿Quieres 
rentar o comprar? 
¡En esto ...

Hace 4 días
5

No nos cruzamos de brazos

Hace 4 días
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital