Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Nueva generación

El SNTE da la bienvenida a 695 nuevos maestros en Guerrero
23 de Enero 2017
39
39

Los maestros son la conciencia del país, expresó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, durante el reconocimiento que se hizo a 695 profesores de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente en Guerrero. En la ceremonia también estuvieron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de la entidad, Héctor  Astudillo Flores.

Ante esta nueva generación de docentes, Díaz de la Torre advirtió que el actual es un tiempo donde la sociedad vive bajo la presión del cambio vertiginoso y es tarea de los maestros “dominar esa presión y transmitir seguridad y conciencia a nuestros alumnos; adaptarnos al cambio y transformar al mundo”.

Destacó que estos casi 700 nuevos maestros emanaron del concurso de oposición presentado a mediados del año pasado en el que, entre otros, participaron egresados de las normales de Ayotzinapa, Iguala, Arcelia y Teloloapan, y han sostenido un diálogo constante con las autoridades para ofrecer un mejor servicio a la sociedad guerrerense,  lo cual demuestra que los maestros tienen la capacidad, el compromiso  y la vocación de trabajar por México.

Subrayó que el Estado y la sociedad mexicana cuentan con el magisterio, “los maestros que ayer como hoy son por definición los actores de cambio, son la fuerza transformadora más poderosa”.

Asimismo, enfatizó que la apertura de nuevas plazas docentes en Guerrero representa para la entidad atacar de frente el rezago ancestral; pidió a las autoridades, tanto estatales como federales, generar espacios para la actualización permanente de los maestros, porque “la mejor manera de defender la profesión es haciéndola mejor. La escuela pública es un valor esencial, pero exige profesionalizarnos y ser los mejores”.

A los nuevos maestros les garantizó que el SNTE, su sindicato, vela por los derechos y la certeza laboral del magisterio de todo el país y estará pendiente de sus necesidades, ahora como trabajadores de la educación. Les recordó que entre los beneficios que les ofrece está el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), en el que pueden tomar cursos sin ningún costo, para aportar a su actualización y mejor desempeño en el aula.

Durante el acto, el secretario Nuño Mayer llamó a los nuevos profesores a ser trabajadores sociales que “contribuyan de manera continua al mejoramiento de sus comunidades” para tener un país con paz, convivencia y armonía.

Asimismo, invitó a reflexionar sobre la importancia de fortalecer los dos ejes de la sociedad: la familia y la escuela, toda vez que es en ellos donde “tenemos nuestros valores, cohesión, fortaleza y el respeto que nos debemos a cada uno de nosotros”.

En su intervención, el gobernador Astudillo Flores se congratuló de la presencia del maestro Díaz de la Torre y destacó su liderazgo, “que nos permite hoy verlo con una gran solidez y hace que su presencia en Guerrero nos dé un mensaje de la importancia que tienen para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros de Guerrero”.

El mandatario resaltó que para lograr la transformación del estado, el camino es la educación y sus maestros,  “no nos equivoquemos, estamos en muy buen camino y ustedes sin duda son quienes van abriendo paso para que este país salga adelante y este estado también salga adelante. Sin educación no hay nada, sin vocación no se puede hacer nada”.

En la ceremonia se entregaron, de manera simbólica, siete nombramientos. Los nuevos maestros  pidieron que la educación sea la prioridad de México y que se mantenga la profesionalización y apoyo a los docentes para cumplir con su compromiso.

Más sobre


Recientes