Periodismo imprescindible Jueves 18 de Abril 2024

Paisanos cobijados

La gobernadora supervisó las instalaciones donde se atiende a paisanos y niños migrantes, así como un campamento
26 de Diciembre 2016
Sonora
Sonora

Con la finalidad de supervisarque “todo funcione adecuadamente”, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó el campamento de atención a paisanos ubicado en Nogales y visitó el módulo para niños migrantes “Camino a Casa”, en donde entregó cobijas, chamarras y dulces.

El campamento instalado por el gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Migración, proporcionará información del 9 y el 23 de diciembre a 65 000 connacionales sobre trámites migratorios, derechos y obligaciones, programas de asistencia federal y estatal, seguros, atención médica, teléfonos, baños, comida, situación de carreteras y casa de cambio.

Más tarde, la gobernadora acudió alalbergue de niños migrantes “Camino a Casa”, uno de los tres que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de Sonora a través del DIF y que acoge a las niñas, niños y adolescentes repatriados y les otorga servicios de asistencia social: techo, alimentación, atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica.

En este albergue también se levanta la información necesaria para emprender la búsqueda de familiares de los menores repatriados con la finalidad de reintegrarlos a su núcleo familiar y comunitario, o en su defecto canalizarlo a un albergue en su lugar de origen; este año se han atendido poco más de 2 600 casos.

Acompañada por Margarita Ibarra Torres y Karina Zárate, presidenta y directora del Sistema DIF Sonora, respectivamente, así como por el presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, la mandataria estatal platicó en las instalaciones del albergue con jóvenes de Puebla, Veracruz, Chiapas y Sinaloa, quienes temporalmente se encuentran en este lugar mientras se contacta a su familia en sus lugares de origen para apoyarlos en el traslado.

“Vamos a estar muy pendientes; queremos que les vaya bien para que regresen con sus familias y estén en capacidad de recibirlos y bien atendidos”, resaltó.

En el marco de esta visita y con motivo de las fiestas navideñas, la gobernadora entregó apoyos –cobijas, chamarras, agua embotellada y dulces– a los representantes de los municipios de Nogales, Imuris, Cananea, Magdalena, Santa Ana y Santa Cruz.

Para asistir y brindar servicios de descanso, información y comunicación a los connacionales provenientes de Estados Unidos que transiten por Sonora con motivo de las fiestas decembrinas, el gobierno del Estado instaló el “Campamento Paisano Invierno 2016”, el cual también fue supervisado por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Más sobre


Recientes