Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Cada gota cuenta

18 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

El 40 % de la población mundial está afectada por la escasez de agua y, al menos, 700 millones de personas corren el riesgo de verse desplazadas de aquí al 2030 debido a la falta de este recurso vital, revela el informe Que cada gota cuente. Una agenda para la acción del agua.

El documento fue entregado por once líderes mundiales el pasado 14 de marzo al secretario general de la ONU, António Guterres, y se enmarca en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esas cifras parecen reducidas frente a los 2 000 millones de personas que en este momento se ven obligadas a beber agua que no presenta todas las garantías de salubridad, o las 4 500 millones que no cuentan con unas instalaciones sanitarias suficientemente higiénicas.

Además, la falta de agua o el límite en el acceso al agua potable tienen ramificaciones que van más allá de la salud y afectan aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales.

Por ejemplo, las mujeres y las niñas sufren más por la falta de agua y de servicios de saneamiento, lo que pone en riesgo su salud y también su educación.

“El mundo afronta una crisis del agua. El agua es un recurso precioso y una de las mayores amenazas al avance económico, la erradicación de la pobreza, la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, señalan los once líderes mundiales en una carta abierta en la que reconocen la necesidad de poner en marcha “políticas sólidas, una gestión transparente e ideas innovadoras”.

 

Recientes