Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Mundo

Ciudadanas al poder

28-29

En Marche! apuesta por mujeres jóvenes e innovadoras, como Paula Forteza, para ganar las elecciones legislativas

POR Revista Cambio Fecha: Hace 4 meses
Facebook Twitter Whatsapp

Por: David Santa Cruz

 

El triunfo de Macron ha alentado a muchos otros ciudadanos sin partido en todo el mundo a creer que es posible ganar en las urnas sin necesidad de recurrir a las estructuras rígidas y de élite. Pero que además puede, mediante estrategias digitales, acelerar los procesos de inclusión y transversalidad.

El movimiento En Marche!, sin embargo, tiene enfrente su mayor reto: las elecciones legislativas a celebrarse el próximo mes de junio. En estas, Francia elegirá –por segunda vez en su historia– diputados que representen a sus ciudadanos residentes en el extranjero.

Paula Forteza, una joven emprendedora de apenas 30 años, fue elegida para representar la circunscripción extranjera 02, es decir, la que abarca la región de Latinoamérica y el Caribe.

La joven, nacida en Francia, vivió casi 20 años en Argentina. Esto le ha permitido conocer y comprender la forma de pensar de ambas culturas.

La candidata se muestra optimista: “La política no tiene que ser una profesión, tenemos que dejar de ser profesionales de la política que se aíslan del resto de los ciudadanos, las tareas de representación tienen que ser llevadas a cabo por los ciudadanos mismos, por gente que venga de la sociedad civil, gente con proyectos que no tengan que ver con la política y que represente a los franceses, así ellos podrán identificarse”.

D.S.: Sorprende que la lista de candidatos para las legislativas tenga 50 % mujeres y 50 % hombres. ¿Cuáles son tu visión y tu papel en este empoderamiento femenino?

P.F.: Es algo muy emotivo para mí. Dos días después de haber recibido la noticia, nos juntaron a todos los candidatos de En Marche! para una jornada de formación y lo que se veía en esa sala era una diversidad completa de orígenes, edad, perfil socioeconómico, rubro de proyectos y sobre todo había una cantidad de mujeres impresionante, y es algo muy inusual. Tengo mucha esperanza. Esto va a traer un cambio de fondo en la política y Francia puede llegar a ser un ejemplo en este rubro.

D.S.: Por lo regular se tienen partidos que responden a las élites y otros más hacia la base popular: derecha vs. izquierda, liberales vs. conservadores. Con lo que platicas me parece que el universo es más amplio en En Marche!

P.F.: Sí, lo que pasaba en Francia en los últimos años era que, tanto los partidos de izquierda que estaban en el poder como los de derecha, habían formado una élite política. Venían de las mismas escuelas, formados del mismo modo, con el mismo background social. Esa clase de representantes tenía una cierta correlación con la población francesa que ahora Emmanuel Macron trata de romper y para ello deja entrar a nuevos actores. Quiere tener a verdaderos representantes de toda la diversidad francesa porque es una manera de regresar la confianza a las instituciones democráticas y volver a comprometer a los franceses con la cosa pública. Esto ayuda a confrontar al nacionalismo y a movimientos como el de (Marine) Le Pen.

D.S.: ¿Qué papel ha jugado la tecnología para lograr este nivel de transversalidad

P.F.: Clave, pues la tecnología permitió que cualquier ciudadano pudiera presentarse como candidato a las legislativas por En Marche! Lo que se puso a disposición fue una plataforma donde cualquier ciudadano francés podía postularse. Yo pasé por esa plataforma y después hubo una comisión que analizó todas las candidaturas (hubo miles) para seleccionar a quienes íbamos a ser los candidatos en cada circunscripción.

Mi especialidad es justo la democracia digital, estas herramientas pueden ser muy útiles para los franceses en el extranjero a fin de generar un diálogo continuo y más directo con sus representantes del gobierno.

Por otro lado debemos tener cuidado porque hay una brecha digital, muchas personas aún no tienen acceso a Internet o no cuentan con las habilidades necesarias para poder entender cómo funciona

D.S.: ¿Es generacional o de acceso?

P.F.: Ambas. Hay muchas ciudades en Francia que todavía no tienen acceso a Internet y es una de las prioridades de Macron. Hay una agencia digital (en el nuevo gobierno) dirigida a realizar las acciones necesarias para generar más acceso a los franceses a toda esta nueva potencialidad que traen las herramientas digitales.

D.S.: ¿Cuál va a ser tu papel como legisladora francesa

P.F.: Hay tres rubros, el primero es generar el mismo acceso a los derechos y servicios públicos que tiene la gente que vive en Francia para los franceses en el extranjero. Que tengan el mismo acceso a la educación, a la salud, a la jubilación, a todo lo que son trámites online, etcétera.

Todo esto es un trabajo a largo plazo, pero yo quiero trabajar para que no haya más sensaciones de injusticia con respecto a estos estatutos diferenciados.

El segundo es trabajar para generar este diálogo, o sea los franceses en el extranjero actualmente se sienten aislados de la política nacional, sienten que no logran seguir en el día a día cuáles son las noticias, cuáles son las políticas que se están lanzando. Sienten que no tienen una manera influir sobre estas decisiones y yo quiero asegurar este vínculo, sobre todo apoyándome en herramientas digitales, yo creo que pueden facilitar mucho esta representación.

El tercer rubro es generar más proyectos de cooperación y de colaboración entre Francia y los países de América Latina. Yo creo que los franceses en los países de América Latina pueden ser el puente para que estas colaboraciones se desarrollen, sobre todo en proyectos de emprendimiento y aquellos que tienen que ver con la cultura.

Paula Forteza colaboró en Etalab, el grupo de trabajo del Estado francés para el gobierno abierto y la ciencia de datos. Participó en el desarrollo de la plataforma de datos abierta www.data.gov.fr  destinada a recoger y poner a disposición de la gente, de manera gratuita, toda la información pública del Estado y de sus instituciones públicas.

#Mundo#Revista Cambio
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Se sacude la CDMX

Dicen que un rayo no pega dos veces en el mismo lugar, ¿cuáles son las probabili ... Hace 4 días
Nación

Los reyes del ring

Tenía 15 años y jugaba futbol en la tercera división con los Xolos de Tijuana, p ... Hace 6 días
OTRAS NOTAS
1

CENTENARIO DE PLATA

Hace 6 días
2

Sin fronteras

Hace 6 días
3

A la sombra del mito

Hace 6 días
4

El sindrome del ‘sobrecalificado’

Hace 6 días
5

Mejor que terapia

Hace 6 días
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital