Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Comunidades sostenibles

22 de Julio 2018
No disponible
No disponible

Se estima que unos 1 600 millones de personas se alojan en viviendas inadecuadas y cerca de 900 millones más lo hacen en asentamientos informales tanto en países de pocos recursos como en las naciones con mayores ingresos.

“He visto gente viviendo en las aceras de India y de California, junto a las líneas de ferrocarril en México y Filipinas, sin electricidad en Cabo Verde y Serbia. He visto niños jugando en montones de basura en asentamientos informales como si fueran trampolines y he visto a personas con discapacidad languideciendo en habitaciones oscuras, aisladas de la sociedad”, asegura Leilani Farha, relatora especial de la ONU sobre la vivienda adecuada.

La relatora también afirma haber sido testigo de cómo comunidades enteras de marginados y grupos vulnerables han sido expulsados de sus casas y tierras “a menudo por la fuerza bruta, durante un tiempo inclemente, para que las industrias extractivas pudieran sacar su provecho o para hacer espacio para un centro comercial o construir edificios de lujo”.

Esta situación exige una reacción urgente por parte de los gobiernos y un cambio profundo, con el objetivo de crear estrategias de creación de viviendas basadas en los derechos humanos o, de lo contrario, la relatora asegura que no se conseguirá el objetivo 11 de la Agenda 2030, referida a la creación de ciudades y comunidades sostenibles.

Tal estrategia tiene que poner en marcha mecanismos institucionales independientes que supervisen el progreso en las políticas de vivienda, donde los gobiernos sean responsables fijando objetivos y plazos. Además, debe definir cuáles son las obligaciones del sector privado y regular los mercados inmobiliarios, financieros y de vivienda.

Recientes