Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Crisis gravísima

18 de Febrero 2018
No disponible
No disponible

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró recientemente que la crisis política, social y económica en Venezuela ha alcanzado niveles “alarmantes y gravísimos”, pero se abstuvo de indicar si se han registrado crímenes de lesa humanidad.

El pasado 12 de febrero, la CIDH presentó un nuevo informe sobre Venezuela, donde dio cuenta de un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en ese país, indicando que tal debilitamiento se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años.

“Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”, advirtió el organismo al difundir su tercer informe sobre el país andino.

La CIDH aseveró que Venezuela registra “un grave precedente” y “contradice seriamente los principios del derecho internacional”, al no aceptar ni cumplir decisiones ni recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos bajo el argumento de que contravienen la soberanía nacional.

El informe condenó la militarización de la seguridad ciudadana ante un aumento importante de la violencia y la criminalidad, y además subrayó un índice de pobreza alarmante y un desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

El Estado venezolano dijo a la CIDH que rechaza el informe porque presenta una visión “altamente parcializada”, y porque “se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial”.

AP

Recientes