Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

¿Discriminación en la red?

30 de Septiembre 2018
No disponible
No disponible

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de discriminación, bajo el argumento de que la red social violó leyes estatales y federales de Estados Unidos que prohíben que los negocios excluyan a mujeres de anuncios de trabajo.

En una demanda presentada ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, también se menciona a 10 empleadores que, según la querella, publicaron anuncios discriminatorios. ACLU dijo que los cambios que Facebook hizo este año a sus sistemas de anuncios para evitar la discriminación con base en la raza, etnia, religión y otras características, no abarcaron el género.

La demanda de la ACLU y la Unión de Trabajadores de Comunicaciones de América dice que Facebook permite que anuncios de trabajo se enfoquen en solicitantes potenciales basados en género. Esto incluye mujeres, así como personas que no se identifican ni como mujer ni como hombre.

La demanda fue presentada a nombre de tres mujeres que viven en Pensilvania, Ohio, e Illinois, a las que presuntamente no se les mostraron anuncios de trabajos en campos tradicionalmente dominados por hombres, aun cuando parecían aptas para esos puestos. Los anuncios, que la ACLU dijo aparecieron en el transcurso de varios meses en 2017 y 2018, eran para puestos como vendedor de llantas, mecánico, trabajadores para reparar techos e ingenieros de seguridad, dijo Galen Sherwin, abogada del proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU.

La ACLU dijo que a estas mujeres, así como a otras más y otros miembros no hombres del gremio, “habitualmente se les ha negado la oportunidad” de recibir anuncios de empleo y reclutamiento en Facebook que su contraparte masculina ha recibido.

Publicar anuncios de trabajo enfocados en género es ilegal conforme el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 de Estados Unidos.

Con información de AP

Recientes