Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Discriminar la diversidad

02 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

De acuerdo con la relatora especial de la ONU Catalina Devandas, las personas con discapacidad están discriminadas en los sistemas sanitarios de todo el mundo hasta el punto que algunas de ellas pueden vivir quince o veinte años menos que el resto de los ciudadanos, no por cuestiones relacionadas con su discapacidad sino debido a la falta de una atención sanitaria adecuada.

“En muchos casos, las personas con discapacidad están excluidas de los servicios sanitarios porque literalmente no pueden acceder a los centros e instalaciones que proveen esos servicios o porque (dentro de ellos) no hay medios para comunicar con las personas con discapacidad. Por ejemplo, las personas en sillas de ruedas no pueden acceder a los centros de salud, o no hay intérpretes del lenguaje de signos para las personas sordas”, comenta Devandas.

La relatora añade el caso de las personas que tienen una discapacidad psicosocial, “ya que están afectadas de manera desproporcionada con intervenciones u hospitalizaciones forzadas”.

No obstante, quizá la discriminación mayor surja de un obstáculo invisible, el del estigma.

“El cambio fundamental es que las personas con discapacidad no están enfermas. No somos pacientes. Esto parece fácil de decir, pero creo que, en la mente de los legisladores e, incluso, de la población, existe la idea de que hay algo que está mal con las personas con discapacidad; por ejemplo, la idea de que tienen peor salud o que están enfermos todavía prevalece, lo que no es verdad”, comenta.

Para la experta, el cambio fundamental pasa por “celebrar la diversidad humana, en lugar de sentirnos incómodos con esa diversidad”. Y añade: “La diversidad enriquece. Es normal. Las personas con discapacidad somos una parte normal de la diversidad”.

Con información de Noticias ONU.

Recientes