Periodismo imprescindible Jueves 18 de Abril 2024

El clima más caro

01 de Abril 2018
6-7-mundo-4
6-7-mundo-4

Una gran actividad ciclónica en el Atlántico Norte, graves inundaciones causadas por los monzones en el subcontinente indio y continuas sequías en zonas del África Oriental convirtieron 2017 en el año con el mayor número de pérdidas económicas relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos documentado hasta el momento, revela el último informe de la agencia de la ONU encargada de observar el tiempo.

En su última Declaración sobre el estado del clima mundial en 2017, la Organización Meteorológica Mundial destaca los efectos devastadores de las condiciones meteorológicas extremas en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la salud y la migración, que han costado unos
 320 000 millones de dólares.

La Declaración señala que en 2017 se registraron temperaturas medias mundiales de alrededor de 1.1°C por encima de los niveles preindustriales.

En todos los continentes, 2017 fue uno de los seis años más cálidos de los que se tienen datos, clasificándose en segundo lugar América del Sur, tercera Asia, cuarta África, quinta Europa y América del Norte y Oceanía sextas. En América del Sur, se dieron el segundo verano y el segundo invierno más cálidos jamás registrados.

Además, aunque en 2017 no hubo ningún episodio de El Niño en toda la cuenca, se produjo un calentamiento muy pronunciado cerca de la costa de América del Sur a principios de año, que era el característico de este fenómeno.

Y el panorama para ese año no parece mejorar: Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, resalta que en el comienzo de 2018 se mantiene la tendencia de 2017: las condiciones meteorológicas extremas continúan cobrando vidas y destruyendo medios de subsistencia.

Recientes