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Empresas conscientes 

18 de Marzo 2018
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Mientras crecen terriblemente los desechos plásticos en los océanos del mundo –hay previsiones alarmantes de que para 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos–, la conservación se está convirtiendo en un punto de venta para las empresas.

Hay imágenes impactantes: la campaña británica de Sky News contra el plástico oceánico incluye cadáveres de ballenas, hinchados con bolsas de plástico. Hay una imagen escalofriante de National Geographic de un caballito de mar rodeando un hisopo de algodón rosa. El documental del cineasta David Attenborough, Planeta azul II, incluye imágenes de tortugas marinas envueltas en plástico.

Y donde va la atención de los consumidores, también va la de las empresas, después de todo, estas son las que se han beneficiado de un modelo de negocio que abarca desde el agua de manantial hasta productos de limpieza en envases de plástico que se utilizan una vez y se desechan.

En los últimos meses, Amcor, Ecover, Evian, L’ Oréal, Mars, M&S, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever, Walmart y Werner & Mertz –juntos utilizan más de 6 millones de toneladas métricas de envases plásticos al año– se han comprometido a utilizar sólo envases reutilizables, reciclables o compostables para 2025, según la Fundación Ellen MacArthur, una organización de investigación.

“Algunas de las compañías que podrían haber sido vistas como las peores infractoras son las que avanzan ahora”, comenta Abigail Entwistle, de Fauna & Flora International, una organización conservacionista de 115 años de antigüedad. “Ellos tienen más qué perder”.

AP

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