Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

En caso de deportación

12 de Agosto 2018
No disponible
No disponible

Una estudiante de secundaria diseñó un programa de Internet que ayuda a los menores a prepararse para la posible deportación de sus padres o de sus custodios legales.

Jody Bell, de 16 años, de la Greenwich High School, dijo que se le ocurrió crear ese portal tras escuchar que muchos amigos suyos no se animan a hablar con consejeros ni con adultos acerca del temor que sienten de que sus seres queridos sean deportados. Muchos, dice, tienen familiares que corren peligro de ser deportados en el marco de las políticas de línea dura del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal.

Bell, quien cumplirá 17 años el mes que viene, dijo que sabía que tenía “que hacer algo” pero no estaba segura de qué. Hasta que un consejero le habló de una organización nueva de Connecticut llamada Girls With Impact que ofrece un programa de 12 semanas en el que muchachas adolescentes crean negocios, organizaciones sin fines de lucro u otros proyectos que pueden afectar el mundo y sus posibilidades de éxito en la vida.

Bell fue una de las primeras graduadas de esa “minimaestría”, que completó a fines del 2017. Lanzó finalmente su portal, In Case of Deportation (En caso de una deportación) este mes.

La adolescente recomienda algunas medidas prácticas, como asegurarse de que los menores tengan llaves de la casa y copias de sus historias médicas, y sepan también dónde buscar ayuda legal y financiera. Consiguió toda la información durante meses de investigación y de consultas con expertos, incluidos grupos de activistas, abogados de inmigración y funcionarios.

La plataforma de Bell, quien planea seguir actualizándola, ya está siendo usada por varios distritos escolares, incluidos los de Greenwich y New Rochelle, en Nueva York, de acuerdo con la directora general de Girls With Impact Jennifer Openshaw.

Con información de AP

Recientes