Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Felices sin residuos

22 de Julio 2018
No disponible
No disponible

De acuerdo con la ONU, el 80 % de la contaminación marina es de origen terrestre, y está causada por los seres humanos. Y cada año, unos ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos.

Ante este panorama, la escritora gala Bea Johnson ha explicado los beneficios que tiene eliminar los residuos de nuestra vida; beneficios para el medio ambiente, la salud, la economía familiar y el bienestar en sí mismo.

Desde hace diez años, Bea recorre el mundo con el propósito de hablar sobre vivir sin desperdicios. Se ha reunido con miles de personas de todo el planeta que prueban que resulta posible adaptarse a este estilo de vida en todas partes. “Lo único que mis interlocutores tienen en común es que se arrepienten de no haber empezado a vivir sin desechos antes”.

Vivir sin desperdicios es también bueno para nuestras billeteras, enfatiza. “En nuestro caso, nos dimos cuenta de que permite ahorrar un 40 % de nuestro presupuesto total”.

Bea, su marido y sus hijos han logrado adoptar un estilo de vida sostenible con el que no producen más de medio litro de desperdicios al año. Un resultado obtenido gracias a las reglas:

– rechaza lo que no necesites,

– reduce de lo que necesitas,

– reutiliza lo que consumes,

– recicla lo que no puedes rechazar, reducir o reutilizar,

– y composta el resto.

Libre de desperdicios, Bea Johnson y su familia han hecho cosas que les parecían imposibles: escalar glaciares, bucear con ballenas, saltar en paracaídas. “Esta vida que hemos descubierto es mucho mejor que la que teníamos y a la que no pensamos volver”, dice. Y concluye “Gandhi dijo: la felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces está en armonía» y yo creo que esto nos lo aporta vivir sin residuos”.

Recientes