Periodismo imprescindible Martes 23 de Abril 2024

Guerras + sequía= hambre

01 de Abril 2018
6-7-HAMBRE
6-7-HAMBRE

En 2017, 124 millones de personas en 51 países estuvieron en peligro inminente de morir de hambre, según el Informe global sobre crisis alimentarias elaborado por varias agencias de la ONU y organismos especializados.

El 60 % de las personas con problemas para abastecerse de comida y necesitadas de ayuda urgente, casi 74 millones, se encontraban en dieciocho países en conflicto o inseguros, según el informe. La mitad de ellas estaban en África, en países como Sudán del Sur o Nigeria, aunque Yemen vive la mayor crisis alimentaria mundial con 17 millones de personas que necesitan ayuda urgente.

“Debemos reconocer y abordar el vínculo entre el hambre y los conflictos si queremos alcanzar el hambre cero. Invertir en seguridad alimentaria y medios de subsistencia en situaciones de conflicto salva vidas, fortalece la resiliencia y puede contribuir también al mantenimiento de la paz”, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Los desastres naturales, especialmente las sequías, provocaron crisis alimentarias que afectaron a 39 millones de personas en 23 países. De ellas, casi dos tercios, 32 millones, estaban en África.

Ante esto, David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, pidió que el mundo se una para evitar las crisis que a menudo ocurren delante de nuestros ojos. “Si reunimos la voluntad política y la tecnología actual podemos lograr un mundo más pacífico, más estable donde el hambre sea cosa del pasado”, asegura.

Recientes